jueves, 10 de agosto de 2006

FOTOGRAFÍA DE LA MISERIA

Esta mañana me había levantado temprano y de muy buen talante (la cama nueva da resultado). Había pensado dedicar el posteo de hoy al humor y ya me disponía a recolectar unos chistes cuando se me ocurrió (maldita costubre mía de mantenerme al tanto de la actualidad) encender la radio. Así que... ¡olvídense del humor! La realidad está más cerca de lo que pensamos.
*
Hace pocos días hablábamos sobre Cuba, los pro y los contra del régimen castrista, la libertad y todas esas cosas (a propósito, para los más curiosos e inquietos hay un artículo sumamente interesante en el Página 12, a cargo de mi querida Sandra Russo. La pueden leer en: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-71148.html).
Ayer por la tarde, tomó estado público la noticia de que al menos diez niños debieron ser internados por intoxicación al comer un guiso en mal estado. Los menores —de entre cuatro y diez años— asisten al establecimiento "Casita de los Niños", ubicado en Virrey del Pino, una localidad que está al sur del Partido de La Matanza. La institución pertenece a una ONG y asiste a chiquitos que provienen de familias carenciadas, ofreciendo almuerzo y merienda a más de 20 menores todos los días.
*
Según declaraciones de una de las mamás que trabajan en el comedor comunitario, hace unos meses se inició un taller de panadería, donde los miembros de la comunidad podían aprender a hornear su propio pan, a fines de abaratar sus gastos alimenticios, desde ya paupérrimos. El lunes al mediodía, la encargada de preparar el almuerzo para los chiquitos se había quedado sin sal y, en lugar de ir a la alacena (así lo expuso la entrevistada), fue al sector de la panadería. Allí encontró un paquete que contenía una sustancia muy parecida a la sal y la usó para condimentar el guiso. Pero esa sustancia resultó ser bromato de potasio.
*
El bromato de potasio es un químico utilizado en panadería para elevar la masa, permitiendo hacer panes más grandes y más blancos, pero con menor peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa, efecto que tradicionalmente se logra con la levadura. Debido a esa característica, los panaderos lo han empleado en toda su línea de productos hasta que, hace más de diez años, tanto la Organización Mundial de la Salud como la FAO lo declararon "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Es decir, el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos protegen a su población. Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso periférico, ocasionando serias polineuritis (dolores intensos en los miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar). También perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde severas hipoacucias hasta la sordera definitiva. Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados. Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de los riñones.
*
Los chiquitos de La Matanza (casi visionarios los que le pusieron semejante nombre al distrito), comieron el guiso el día lunes. Incluso uno de ellos se llevó las sobras a su casa y las compartió con su familia. Al final, entre el martes y ayer, 10 niños y un matrimonio tuvieron que ser internados por intoxicación.
*
La encargada del lugar, sinceramente acongojada, asumió su responsabilidad (el responsable de la panadería tendría que conocer la peligrosidad del bromato) y lamentó que, en el día de hoy, los chicos de la comunidad no iban a tener nada para comer.
*
Obvio que las autoridades se apresuraron a dar excusas, aclarando que la institución no está registrada como centro educativo en la Dirección General de Escuelas Bonaerenses. "Es uno de los tantos lugares para asistencia que funcionan en los barrios pobres del distrito", explicaron en el municipio. Esta mañana, el sitio fue visitado por diversos inspectores oficiales. Todos se rasgaban las vestiduras. Pero a ninguno se le ocurrió llevar algo para que los chicos HOY pudieran comer.
*
Esto sucede a una hora de viaje desde el centro de Buenos Aires y a veinte minutos de mi casa. En la Argentina que alguna vez fue el granero del mundo.
*
Respecto a lo que decíamos días atrás sobre Cuba, yo sigo sin saber dónde ponerme. Y sigo preguntándome: ¿de qué libertades hablamos cuando hablamos? El día de mañana, estos chicos (y tantos otros que habitan nuestra desolada latinoamericanidad) la única libertad de la que podrán gozar es la de la elección entre la miseria y el desprecio por la vida. No me jodan.
*
Esta es solo una fotografía de la pobreza. No hay que esforzarse mucho para hacerse una idea de cómo será la película.
*

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo huije.. que estes bien

Anónimo dijo...

Hoy no tengo animos de nada.. son de esos dias que hay demasiados problemas.. y las cosas salen mal.. me meto a tu flog.. y me encuentro con lo de los pobre niños.. sabes siempre he tenigo al inquietud de construit algo similar.. un comedor para niños pobres.. y espero poder hacerlo algun dia, pero tambien es mucha responsabilidad.. por querer hacer un bien alomejor acabo en la carcel por algúna anomalía.. pero pues bien vale la pena intentarlo no crees
Un saludo desde mexico

Anónimo dijo...

Querida Aze, por supuesto que vale la pena. Además, no tenés que pensar que te va a pasar algo malo. Si fuera por eso, no tendríamos que salir siquiera a la calle.
Lamento que mi posteo de hoy no te haya levantado el ánimo. A mí me lo tiró a los subsuelos.
Besotes desde Buenos Aires y que todo marche para mejor.

Anónimo dijo...

El mundo ya esta demasiado cargado de problemas.. nos estamos matando entre nosotros mismo.. "tanta bomba, tanta bomba" como decía la señora de la granizada, daños irreparables a nuestro planeta. nos estamos acabando los bosques.. y la gente solo se preocupa por el diner, el poder, la inseguridad, los secuestros, vivimos tan rapido que no tenemos tiempo ni para ver un atardecer.. ahh como quisiera vivir en el campo donde se respira el aire fresco y se contemplan los atardeceres mas hermosos..
Huije.. mi pregunta es.. en que mundo viviran nuestros hijos ????

Anónimo dijo...

Mira Huije ya me desahogue en tu flog jaja tu no tienes la culpa ni la gente que lo visita..
Te mando un beso.. y claro que vale la pena todo..

Señorita Cosmo dijo...

En realidad me parece que "libertad" lo que se dice "libertad" no hay en ningún lado. Ni en Cuba ni en EEUU (por nombrar al otro extremo), Si bien en Cuba está muy bien repartida la cuestión alimentaria, educativa y salud, consideremos que no poder elegir ni siquiera qué religión querés tener (o sea en qué creer, ergo... en qué PENSAR), es el colmo de la falta de libertad.
En el otro lado está un país como (está bien, no nos vayamos al otro extremo), Argentina, en donde hay una libertad muy "esquizofrenizante". Es cómo cuando alguien te da a elegir entre dos cosas pero te dice "elegí lo que quieras, pero si elegís "eso" no vuelvas", que es lo mismo que decir, "NO elijas eso. Punto".
Acá hay un mensaje contradictorio.
Hay educación para todos pero no todos pueden pagarse la educación, así que NO hay educación para todos. Lo mismo pasa con la salud y la alimentación.
En Cuba en cambio, todos pueden estudiar, pero con censuras.
O sea, es todo igual. Todo lo mismo.

Anónimo dijo...

hola.. pasaba por aqui y te dejo mi blog. un beso grande. Lala de Rosario

Novelas de Carlos Ruiz Zafón