domingo, 6 de agosto de 2006

¿DÓNDE ME PONGO?

Envidio a los llamados "gusanos" de Miami tanto como a los fanáticos comunistas o a los conservadores derechosos de todo el mundo. Equivocados o no, ellos saben en qué vereda tienen que pararse.
*
Desde que Fidel delegó el poder en manos de su hermano Raúl, han proliferado en los medios las declaraciones de los anticastristas de Florida a favor de la liberación de la isla, en nombre de la democracia y el bienestar de su pueblo. He escuchado al mismo Hubert Matos (antiguo colaborador de Fidel, luego encarcelado por oponérsele) denostar al régimen por sumir la isla en la miseria, en el atraso y obligar a las cubanas a prostituirse para conseguir unos dólares. Pocas voces he escuchado con un discurso opuesto. ¿Será que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en saltar por la borda o que los medios de prensa aplican un filtro acorde a la idelogía de los que les dan de comer? No lo sé. Pero causa sorpresa que, de pronto, nadie salga en defensa del régimen cubano.
*
No es mi intención hacerlo desde estas líneas. Sin embargo, solo un analista malintencionado puede negar ciertos logros de la política castrista, relacionados por lo menos con los ámbitos de la salud y la educación. Cierto es que, en estos días, también he escuchado a los que incluso descreen del verdadero valor de dichos logros. Sin embargo, desde un país en el que los niños han vuelto a morirse de hambre, en el que los índices de analfabetismo funcional son alarmantes y en el que el sistema de salud ha entrado en coma hace ya varios años, un pueblo que ha alcanzado la excelencia en tales rubros, básicos para el desarrollo digno del ser humano, merece todo mi respeto.
*
La mayoría de las críticas, sin embargo, se concentran en la carencia de libertades, en la imposibilidad de salir de la isla "a gusto piaccere" o en la falta de democracia. Interesante. Pero uno (que todavía no sabe de qué lado ponerse) no puede menos que preguntarse:
- ¿qué libertades gozan los que no tienen nada para calmar su hambre?
- ¿a dónde pueden ir los pobres de nuestros países latinoamericanos que deben trabajar a destajo para poder satisfacer sus necesidades primarias?
- ¿qué han hecho por estas gentes los políticos "demócratas", que no fuera lucrar con las miserias del pueblo, explotarlo hasta la nulidad o mentirle impunemente?
*
Cada vez que salgo a la calle y veo a esas personas que viven en la calle, desposeídos de todo anhelo de dignidad, cuando veo a niños (tanto o más pequeños que mis propios hijos) trabajando o mendigando, me pregunto si no estaríamos mejor en Cuba. Y no lo sé ni nunca lo sabré. Pero igual duele.
*
Mi condición de hombre gay plenamente asumido me complica aun más las cosas. Sabido es que, en la Cuba castrista, los homosexuales hemos sido criminalizados hasta 1979. El Che nos despreciaba y durante años, los homosexuales cubanos fueron recluídos en campos de concentración o en sidarios. Ahora dicen que la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, esta a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual del gobierno, donde ha promocionado temas como los derechos LGBT, en una iniciativa por contrastar completamente la caza homosexual de los 60’s y los 70’s. Su departamento ha hecho previamente campañas para una mejor prevención del SIDA y a promocionado una novela que involucraba personajes bisexuales y mas recientemente ha impulsado una ley para una libre transición de genero, que será votada en noviembre. Dicen que su padre es mucho más permeable a estos temas de lo que lo ha sido hasta ahora su tío. ¿Será que se abren nuevos horizontes para los gays cubanos con el advenimiento de Raúl? ¿Quién puede saberlo? Sólo con el tiempo se sabrá.
*
Mientras tanto, Bush ya tiene preparado su "Plan de Transición" para la isla, que más parece un plan de "anexión". Él y sus colaboradores de Miami ya han planeado la mejor manera de liberar al pueblo cubano, dotándolo de nuevas autoridades, nuevas leyes, nuevas costumbres, nuevas libertades que le permita gozar de los placeres capitalistas que Fidel le ha negado hasta el presente. Sin duda, también deben haber planificado nuevas proscipciones y nuevas ejecusiones. Pero todo en nombre de la paz y la libertad. Como en Irak o en Afganistán o en...
*
La verdad que todo esto no hace más que confundirme aun más. Por más que lo pienso y lo pienso, no sé en qué vereda ponerme. ¿Alguien tiene alguna solución para mi dilema?
*

3 comentarios:

Gustavo López dijo...

Puede que la política cubana en cuanto a salud y educación sea buena. Es bueno que la gente esté sana, sin hambre, y que sea educada.

Puede que la política cubana en cuanto a libertades en general (física, ideológica, de opinión, etc), no sea buena. Es bueno poder ejercer la libertad que uno solo valora cuando no la tiene.

Cada uno valorará si le gustaría ser o no cubano. Disfrutar lo que disfrutan y padecer lo que padecen.

Acá en Argentina tenemos carencias y excesiva cantidad de políticos corruptos. Quién dice que Cuba esté exento de eso?

De última podrás elegir entre un Menem, un De la Rúa, un Macri, Un Kirchner (o una K), un López Murphi, etc. Pero podés elegir y hacerte cargo, yo valoro eso. No me gustaría que un Videla me asegure educación, alimento y salud si viola elementales derechos humanos.

Desde la libertad que muchos tenemos xq comemos, nos movemos, nos juntamos con amigos, opinamos bien o mal del gobierno, tenemos la oportunidad de ir a probar suerte a Cuba. Pero un cubano no puede hacer lo propio.

Yo prefiero esta imperfección a aquella imperfección.

Sin creer tener la verdad, sin querer ofender a nadie, opinando, nada más.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola Huije.. muy bueno tu flog de hoy.. la verdad si es para ponerse a pensar, en lo personal coincido con el comentario de arriba, del guz.. México por ejemplo no esta excluido de Gobernantes corruptos, pero hoy en día tengo el poder de dedición si quiero viajar a cualquier lugar del mundo que mi economía me permita y turistear o quedarme a estudiar o solo hacer negocios.. y no soy precisamente rica o adinerada.. pero aquí si se quiere algo se trabaja en ello y se puede llegar a lograr.. un carro del año, "lujos" o "comodidades" que con esfuerzo se pueden lograr.. Tuve la oportunidad de estar en la habana.. y fue un viaje muy enriquecedor culturalmente hablando, la mejor medicina, mucha cultura gente muy preparada pero con muchos deseos de libertad.
Me llamo mucho la tención que en “Forum de las Culturas” que hubo aquí en Monterrey y al cual arribaron personalidades de todo el mundo.. Fidel no fue precisamente el mayor aplaudido, dejo el forum justo a la mitad simplemente se levantó de su asiento y se regreso a Cuba, y paso desapercibido, en Cuba varia gente coincidía en que Fidel fue el que se llevo el Forum, que era el mas aplaudido y que todo el mundo lo adora acá en México.. o sea la televisión local cubana pasa lo que quiere pasar, pasaron una escena de Fidel saludando y una multitud de gente aplaudiendo, pero dicha multitud no aplaudía a Fidel, es una manera muy cruel de engañar a quienes no tienen oportunidad de ver todo lo que paso acá. Recuerdo en la habana una limonada que compre por la ventana de una casa, la señora m esperaba a que me la tomar para lavar el vaso y vender al que estaba detrás de mi, solo tienen 4 vasos por familia, o cuando mi capital empezaba a terminarse, compre una rebanada de pastel que vendían en otra casa, me lo dieron en la mano, se rieron de mi cuando les pedí una servilleta en fin muchas carencias, lleve de aquí bolsas de chocolates "kisses" y cuando los regalaba a las recamareras o taxistas emocionados los aceptaban y los guardaban porque no habían tenido uno siquiera.. me hice amiga de "Raquel" una señora gorda con la piel bronceada y su sensual acento cubano con un nietecito de 5 años el que no tenia toalla para llevar a la playa.. acabe regalándole la mía, regale casi toda mi ropa, mis pantalones levis, mis zapatos, mis perfumes, mis cosméticos y las cubanas felices por los regalitos, llegue a México y quise mas mi coche, mi comida, mi coca Light, todo lo que no tuve cuando estuve en la habana. El cine, mi televisión con dos satélites en fin todo eso que me hace no ser tan culta como los cubanos. Pero Adoro la libertad de poder elegir.
bueno ya me extendí demasiado.. solo quería saludarte y opinar un poco acerca de esto..
Huije: que tengas un excelente día.
Ya me voy a trabajar

Anónimo dijo...

Opino más o menos lo mismo que quien precede a mi comentario.
La libertad de expresión, por sobre todas las cosas y de moverse a donde uno quiere, es fundamental.
El hambre y la falta de educación cierto que son terribles males de esta época y en nuestro país.
Pero.. pienso.. existe el país ideal? No quiero ser conformista, pero no todos queremos lo mismo. Yo que puedo comer, puedo salir, tengo obra social y llego a fin de mes.. (a veces no, confieso) quisiera que se le de un poco más de bola a la inseguridad en general. Pienso en mis hijos.. en lo que les toca vivir y les tocará vivir en unos años cuando empiecen a salir un poco más solos..
Existe un país sin corrupción? sin hambre? sin guerra? con una buena conducción económica? donde el sistema de salud funcione al dedillo? donde haya libertad de prensa, de expresión, libertad en todo lo que la palabra signifique? existe todo eso junto?
O será el paraíso?

Novelas de Carlos Ruiz Zafón