sábado, 19 de agosto de 2006

UNA ROSA DE SAL

A ver... adivinen.
*
Nació el 5 de junio del 1898 en Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, Andalucía, España. Su padre era granjero próspero y educado, y su madre era maestra.
*
Es uno de los más grandes poetas líricos de la lengua castellana. Pero también fue dramaturgo y pintor. Ah... y homosexual (en aquellas épocas todavía no se había acuñado el ñoño epíteto "gay"). Fue amigo de Buñuel y de Dalí. Colaboró con el poeta Juan Ramón Jiménez, con el músico Manuel de Falla y con los miembros de la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos), firmando el manifiesto de 1925 y de 1932. Durante los años 30 recorre España con la compañía de teatro clásico español La Barraca (1932-1936), intentando la fusión entre lo clásico, la vanguardia y lo popular.
*
Su genio creó cuentos cortos, poemas, obras de teatro, dibujos, y composiciones musicales. Sus temas principales son el pueblo español, la tierra, y la situación de España. Escribía sobre la existencia española. La gente normal de España, especialmente los gitanos. Su poesía de es misteriosa y oscura, pero dotada de una belleza pocas veces emulada. Él escribió mucho. Su primera publicación fue un libro que se llama "Impresiónes y paisajes", de 1918. Algunos títulos de sus obras son "Bodas de sangre" (1933), "Yerma" (1935), y "La casa de Bernarda Alba" (1936).
*
Yo lo descubrí tardíamente a los 16 ó 17 años, cuando mi profesora de castellano de la escuela nos llevó al teatro Liceo para ver a Thelma Biral en "Doña Rosita, la Soltera" (de 1935). Recuerdo una escena junto a Eva Franco y Carlos Muñoz, y me dije: "Yo quiero hacer lo que hacen ellos". Y lo intenté!!!! Pero la verdad que lo mío no era la interpretación.

Cuando se abre en la mañana,

roja como sangre está.

El rocío no la toca porque

se teme quemar.

Abierta en el mediodía

es dura como el coral.

El sol se asoma a los vidrios

para verla relumbrar.

Cuando en las ramas empiezan

los pájaros a cantar

y se desmaya la tarde

en las violetas del mar,

se pone blanca, con blanco

de una mejilla de sal.

Y cuando toca la noche

blando cuerno de metal

y las estrellas avanzan

mientras los aires se van,

en la raya de lo oscuro,

se comienza a deshojar.

Este pequeño poema (que Doña Rosita recita en varios momentos de la obra, con la intención que cada momento requiere) me acompañó a lo largo de toda mi vida (hoy por hoy me considero una rosa de sal). Incluso me inspiró un cuento que hace poco publiqué en "Un Parnasso de Poca Monta".
*
Pero, volviendo al personaje de la foto, fue uno de los grandes, en todo sentido. Visitó Buenos Aires muchas veces. Amaba esta ciudad. Eloisa Cañizares lo adoraba. Y yo a ella.
*
Desgraciadamente, como suele sucederle a la gente GRANDE de verdad, fue escollo para los que no pueden dejar que el mundo sea como desea ser.
*
En España, la guerra civil estalló el 18 de Julio de 1936. Los republicanos liberales y los nacionalistas fascistas lucharon por el control, y eventualmente, los nacionalistas con la dirección de Francisco Franco (el carnicero Franco, el detestable Generalísimo), ganaron. Al personaje de la foto no le gustaban y no estaba implicado en lo político. No tenía alianza a ningún partido politico. Pero él era un intelectual liberal y, por eso, era enemigo del conservadurismo. Lo creyeron peligroso: era homosexual, era artista, había hablado contra la iglesia católica, pensaba libremente. Él huyó de Madrid hacia Granada, buscando tranquilidad. Pero allí, las milicias nacionalistas lo arrestaron.
*
El 19 de agosto, 1936, las falanges lo asesinaron y lo enterraron sin dejar señas del lugar de su sepultura. Cuando se supo la noticia. Franco declaró que se había tratado de un "error". Pero nadie le creyó.
*
Resulta muy difícil creerle a ese tipo de... ¿personas?
*
En todo caso, ellos mismos se engañaron. Lo mejor de Federico jamás podrá morir.

*******************************************************

Tal vez no tenga nada que ver, pero agradezco a todos los que postearon ayer, pero les reitero que lo mío no fue un reproche. Cada uno lee lo que quiere leer, si quiere. Más allá de todo, gracias por palabras tan llenas de cariño. Ojalá sea verdaderamente merecedor de tantas consideraciones. Besos a todos y gracias por pasar.

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón