lunes, 7 de agosto de 2006

EL MAPA DEL ABORTO

Si hay algo de lo que estoy plenamente seguro es de que nuestro país da para todo.
*
El día 26 de julio, les comentaba el caso de la chica de 19 años, deficiente mental, que quedó embarazada a causa de una violación. Una jueza, argumentando prejuicios de carácter religioso, desautorizó el aborto solicitado por los padres de la menor, práctica perfectamente despenalizada en estos casos por el Artículo 86 del Código Civil. El tema alcanzó estado público y se armó un revuelo de la hostia. La Cámara de Casación refrendó la decisión de la jueza pero luego la Corte Suprema Provincial los puso a todos en vereda y dictaminó no sólo que el aborto no era punible en este caso, sino que la Justicia nunca debió haber intervenido. Como era de esperarse, los integrantes del parlamento no podían dejar pasar este "filón" y reaccionaron en pro de los derechos de la ciudadanía, ante este flagrante caso de "mala praxis judicial", elevando un pedido de juicio político para la jueza.
*
Hasta aquí, casi todo bien: hubo alguien que cometió un error y los mecanismos democráticos se encargaron de poner todo en su lugar. Ejem... pero resulta que esos mecanismos tardaron más de la cuenta para poner orden y, llegado el momento de la intervención, los médicos dictaminaron que ya se habían superado las 21 semanas de gestación y el aborto ya no era clínicamente viable.
*
Como no soy médico, no me voy a poner a discutir sobre lo que desconozco, aunque me parezca sinceramente sospechoso. El asunto es que esta chica, con su mentalidad de 8 años, tendrá ahora que ser mamá. Claro que el Sr. Gobernador, Felipe Solá, ya decidió que el Estado Provincial se hará cargo de los gastos que demande llevar el embarazo a buen término y tampoco faltaron los personajes de posición económica "acomodada" que se ofrecieron a solventar los mismos gastos y adoptar al niñito por nacer. Todos ejemplos del más encumbrado altruísmo. Para completar el cuadro, desde Asturias, un médico argentino se ofreció a hacer la intervención sin costos. “Lo único que necesitamos es que la chica venga, toque timbre y esté dispuesta a hacerse el aborto”, dijo el facultativo.
*
Uno podría decir "caso cerrado". Pero resulta que la chica es pobre y no puede viajar a España, así como tampoco tuvo la posibilidad de hacerse un aborto clandestino en alguna clínica segura, como suelen hacer las mujeres de las clases pudientes. El gobernador le va a dar un subsidio a la familia, le van a mejorar la casa, pero no le solucionan el problema. Esa chica no quiere ese embarazo. Y en cuanto a los señores de clase alta que se han conmovido con el caso, creo que no buscan más que una publicidad muy contaminada de hipocresía. Por un lado saben perfectamente que las adopciones, en nuestro país, están reguladas estrictamente por una "lista de espera" y que, para lograr adoptar legalmente al niño o niña, deberán esperar a que por lo menos 100 postulantes rechacen su oportunidad. Además: habiendo tantos chicos en estado de ser adoptados, ¿solo los conmueve este caso, cuya única característica distintiva es la de haber acaparado la atención de los medios? Porque, no nos engañemos, en nuestro país no son ninguna novedad los embarazos frutos de violaciones.
*
Lo cierto es que cada cual quiere sacar su rédito de esta desgracia y la pobre chica deberá agregar una nueva carga a su, de por sí, vapuleada existencia. Porque no era suficiente con ser pobre y tener un retraso mental: el destino también le tenía preparado un abuso y un embarazo, por supuesto, no deseados.
*
Más allá de las opiniones personales respecto del aborto, creo que ya va siendo hora de hacer algo al respecto. Este es un caso puntual, pero miles de mujeres mueren, año a año, a causa de abortos clandestinos. Mujeres en general pobres que no pueden costearse una atención exenta de riesgos. Y lo que estoy diciendo no es noticia para nadie.
*
Yo no tengo la solución pero, buscando en Internet, encontré este mapa que publico hoy.
*
- VERDE: países con legislación antiabortista, salvo cuando esté en riesgo la vida de la madre.
- AMARILLO: contempla el aborto sólo en casos extremos, como violación, incesto o malformaciones.
- ROJO: aborto permitido por razones sociales o para preservar la salud mental de la madre.
- VIOLETA: aborto permitido en cualquier circunstancia.
*
Si miramos bien (salvo excepciones) los países más desarrollados están pintados de rojo o violeta y (con excepciones también) los países más pobres son amarillos o verdes. Curiosamente, países como Irán defiende a ultranza la vida intrauterina pero desprecian la de los homosexuales o la de las personas que se oponen a sus intereses religiosos. El caso de EEUU también es interesante: sólo 18 de los estados autorizan el aborto.
*
Para pensar.
*

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema muy personal, muy de cada uno. Yo soy una defensora fanatica de los derechos sobre la vida, aunque con el tiempo y los años me he puesto en los zapatos de quien ha sido violada y si bien traer un hijo a este mundo no es nada fácil (partiendo de la base que es una elección personal y generalmente es de una persona amada..), menos lo es en esas circunstancias.
Opino lo mismo sobre toda esa gente pelotuda que se ofreció a criar al bebé (de quien, según escuché, ahora se hará cargo la abuela) u ofreció hacerse cargo de los gastos de la mamá y demás. El Hogar del Huérfano de Rosario está a unas pocas cuadras de mi casa, por ende sé fehacientemente que cada vez se les hace más difícil poder darles de comer, vestir y educar a todos esos chiquitos. Si quieren ayudar y se conmueven, que se peguen una vuelta un domingo y apadrinen a algunos de esos chiquitos, los saquen a pasear, les lleven un juguete, una pilcha. El que quiere colaborar, lo hace calladito, no sale en la tele. Es todo publicidad!. Si querés hacer una obra de bien, mirá a tu alrededor, más allá de tus narices y colaborá con lo que te rodea permanente: pobreza, hambre, frío.. ufff la lista es inmensa. No hace falta salir en la tele. Lo que sea, por poco que sea, es una ayuda para toda esta gente que necesita.
Y dudo que el Estado o el gobierno provincial les de un subsidio. Seré pesimista, pero conozco muchisimos casos que están esperando hace aaaaaaños este tipo de subsidio.
Ojalá cada uno de nosotros tuviera una varita mágica para que todo este tipo de situaciones no existiera.
Un beso.

Señorita Cosmo dijo...

Yo iría casa por casa de cada uno de los culpables por los que esto se demoró, y les dejaría en los brazos algún bebé o niño de todos los que abundan abandonados por casa cuna, patronato de la infancia etc.
Iría con una cámara y les diría que están saliendo en vivo y en directo. No sea cosa que lo tiren al piso cuando les diga que se los dejo para que lo adopten.
(también uan visitita a Lita de Lázary y toda la troupe de "liga de amas de casa y madres de familia" no estaría anda mal).
El único problema de eso sería que si esta gente se hace cargo de la pelotudez que tienen en la cabeza y adoptan a los chicos huérfanos, los pibes les van a salir monstruos! (no sé que es peor, si la calle o Lita De Lázary... y conste que no tengo la más puta idea de cómo se escribe Lázary)

Gustavo López dijo...

En cuanto a lo legal, hay que cumplir la ley de donde uno esté. Nos guste o no, o podríamos ser legalmente juzgados.

En cuanto a lo ético, cada uno opina lo que su ética le dicta.

Muchas mujeres mueren por malos abortos hechos en lugares sin la asepsia necesaria para evitar infecciones y sin ningún tipo de monitereo.

Pero muchas personas mueren porque sus madres deciden que no nazcan.

Desde cuándo son personas?
Para la ley Argentina, desde el momento de la concepción, la unión de ovulo + esperma. Ya hay algo nuevo. ¿Tiene la madre derecho a eliminar algo vivo dentro suyo que vive de ella pero no es ella?

Mmmmmmmmmmm, habrá muchos que no concuerden conmigo, no me peguen aunque no sea Giordano...

Si mato a los 30, 20, 10, 5, 1 año, es homicidio (y si es de mi propio hijo es agravado por el vínculo, tipo parricidio)

Si mato al día siguiente de nacer?
Si mato a la hora de nacer?
Si aborto un día antes de la fecha probable de parto?
Si aborto en el mes 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1? Cuál es o debiera ser el límite?
Hay límite?

Saludos!

PD: Lo de los colores es muy relativo. Es verdad que los del primer mundo o más evolucionados tienen leyes + abortistas, pero muchos de ellos (USA, U K, etc) no respetan la vida del otro (Irak, Afganistán, Vietnam, etc) egoistamente pensando solo en ellos y en nombre de suspuestas libertades.

Señorita Cosmo dijo...

El hecho es que las mujeres con plata no mueren por un aborto. Mueren las que no tienen plata.
Y el hecho es que si uno cree o no cree que el feto tiene "alma" a partir de tal o cual mes, es una cuestión de creencias que hasta ahora la ciencia no pudo comprobar. O sea, una cuestión católica, y nadie puede obligar a otro a creer o no creer cosas de ninguna religión.
Lo que sí, quizás la ley podría contemplar que si un médico se niega a practicar el aborto no le sea obligatorio hacerlo (por creencias), pero si otro lo hace, y la persona que se lo tiene que hacer está tranquila con su conciencia es cosa de ellos.
Después de todo, los que se irían al infierno serían ellos (el niño se iría al cielo y se ahorraría no sólo los sufrimientos terrenales si no la posibilidad de mandarse cagadas en vida (por no ser querido o por ser un marginado) que podrían condenerlo al infierno.
(eso desde el punto de vista católico)
Y si Dios tiene que mandar a un salvador, dudo que lo mande a través de una mujer que lo va a abortar... sería un equívoco muy grande de su parte.

Gustavo López dijo...

No es mi idea confrontar, por lo que solo voy a aclarar algo: Yo no hablo de "alma", ni de catolicismo, hablo de vida, que va más allá de las religiones, y exista o no un Dios, nada más. La pregunta es desde cuando tiene vida, no desde cuando tiene alma. Existe el alma, acaso, incluso en los nacidos. Nadie lo sabe... O sí?

Saludos!

Señorita Cosmo dijo...

El Guz, el tema no apunta a si hay vida o no para obortar o no. Apuntar a eso es no dar pie a discusión. Es como partir desde la óptica de la madre violada y cerrar la cabeza.
Yo admiro a la gente vegetariana que ni siquiera usa zapatos de cuero, pero no pueden prohibirle a nadie que no los usen.
Hay vida, eso es obvio, por eso, diciendo eso no das pie a nada. Sería cerrar la boca mediante argumentos falaces.
Me parece bien que no comas carne de ningún tipo, ni siquiera peces (supongo que si lo que no querés es matar, no lo hacés), a mi no me fascina pero la como, o sea, mato vida, y según lo que YO acepto de la parte científica que está en el bando que me gusta, mucho más avanzada que la que está en estado embrionario.
Por eso, la pregunta es QUË clase de vida, porque vida hay seguro, pero embrionaria. Si tiene alma o no, es lo que determina que ese "embrión" sea persona o no, o sea que es el debate importante. Terminales nerviosas tiene, también las ranas en estado embrionario, sin embargo, no hay mucha diferencia entre uno y otro embrión.
Entonces volvemos a lo mismo. Bárbaro, es cuestión de creencias. Si el embrión o siquiera el feto tiene sentimientos o no NADIE lo pudo determinar y es justamente el tema.

Novelas de Carlos Ruiz Zafón