miércoles, 30 de agosto de 2006

UN RESUMEN DE TERROR

El pasado 18 de agosto terminaron en Toronto, las deliberaciones de la XVIª Conferencia Internacional sobre el SIDA. El cierre remarcó críticas a los gobiernos por la falta de políticas de prevención e hizo un llamamiento a los países desarrollados a fin de que aporten fondos para la lucha contra la enfermedad en los países pobres.
*
El resumen de las conclusiones de la conferencia es espeluznante:
- Sólo el 21% de los que los necesitan tienen condones
accesibles.
- Sólo el 24% (de los más de 6 millones de personas que lo
necesitan) tiene acceso al tratamiento.
- Los programas para impulsar comportamientos seguros sólo
han llegado al 16% de los trabajadores del sexo y al 11% de los hombres que
tienen sexo con hombres.
- Sólo el 9% de las embarazadas infectadas recibe
tratamiento para evitar que transmitan el virus a sus hijos.
- Los programas de reducción de daños (por intercambio de
jeringas o uso de metadona) llegan sólo al 4% de los usuarios de drogas
inyectables.
- Menos de un 0,2% de la población tiene acceso a una prueba
para conocer su estatus.

Tenemos la ciencia y los medios, falta la voluntad política”, resumió el estadounidense Chris Collins, encargado de resumir los puntos clave de cinco días de reuniones.
Hay que estudiar qué papel juegan la homofobia y los fundamentalismos en que no se pongan en marcha políticas de prevención, y cuando hablo de fundamentalismos no me refiero sólo al islámico, sino también al cristiano (por su postura contra el preservativo) o al liberal, que sacrifica vidas para proteger los derechos comerciales de algunas empresas fabricantes de medicamentos”, dijo el filipino Michael Tan.

Hay problemas para que los laboratorios faciliten las patentes de los llamados fármacos de segunda línea –los que se dan cuando aparecen las resistencias a los primeros antivirales recibidos–, o las nuevas formulaciones de otros, que no necesita refrigeración, lo que es fundamental para poder llevarlo a algunas partes de Africa (los laboratorios, para evitar las previsibles protestas de los activistas, ni siquiera han estado presentes en la Conferencia).

Los jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas transexuales, los trabajadores del sexo, los niños, los inmigrantes, las poblaciones indígenas y, sobre todo, las mujeres, son grupos que en prácticamente todos los países tienen más dificultades para acceder a la prevención, cuando ésta no se les prohíbe directamente, criminalizándolos y encarcelándolos. Entre las claves para el éxito de la lucha contra el sida, se destacó la necesidad de legalizar todas las actividades o comportamientos considerados de riesgo y dar más poder a las mujeres para que tengan a su disposición métodos de protección como el condón femenino o los microbicidas.

Durante la Conferencia, el argentino Pedro Cahn asumió como presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS y pidió que se presione a los países más ricos para que cumplan con sus compromisos de aportar fondos para financiar tratamientos en los países pobres. También destacó que la IAS no va a permitir las diferencias de tratamiento entre los países ricos y pobres. “No respaldaremos ningún tipo de lista de Schindler al aceptar que mientras aquellos que están incluidos salvan sus vidas, los demás quedan rezagados en el sufrimiento y la muerte”. Además reclamó que no se olvide a América latina, porque “también está sufriendo las consecuencias de la epidemia en un contexto de pobreza y marginación”. “Los dos millones de personas que viven con VIH/sida en la región no deben ser excluidas de nuestra agenda”, concluyó.

También hubo menciones al dinero. El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis acaba de abrir una nueva ronda de peticiones y calcula que necesitará al menos 7200 millones de dólares para atender las peticiones, “lo que cuestan dos días de la ocupación de Irak”, según Collins, quien pidió a su gobierno que elimine las trabas que pone –como dedicar una cantidad obligatoriamente a promover la castidad y la fidelidad (¡!)– para que los países más pobres puedan acceder a su fondo de 15.000 millones de dólares contra el sida.

O sea que (como con todo lo que se relacione directamente con las calamidades humanas) la solución se resume en un solo concepto: SOLIDARIDAD. Claro que no creo que aquellos (que el filipino denominara tan delicadamente como "fundamentalistas") tengan muy en claro lo que la palabreja significa. Están demasiado preocupados en defender sus "ideales", que a poco de raspar sobre la superficie se descubren como meros y mezquinos intereses.

*******************************************************

Eso es todo por hoy. Desde las entrañas de la Misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un reportero solidario pero que no se regala a cualquiera.

*******************************************************

http://hoy-que-es.blogspot.com/

http://elhuije.blogspot.com/

*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se hasta donde va a llegar esta enfermedad.. es impresionante la manera en la que suben las estadísticas de mas gente infectada. Ruego a Dios porque la ciencia haga algo y pronto.

muy bueno tu flog de hoy Huije, excelente dia corazón y gracias por postearme!
BESOS

Anónimo dijo...

VICTOR HUIJE; NO TE MEREZCO!
jejejejej

Novelas de Carlos Ruiz Zafón