viernes, 18 de agosto de 2006

¿PARA QUÉ ESCRIBO?

Si hay algo que he perdido con los años es la inocencia. Yo sé que la mayoría de los y las que pasan por este sitio no leen lo que escribo. Tapoco puedo desconocer que, a un porcentaje bastante importante entre ellos, ni siquiera les interesa lo que opino y/o lo que pretendo transmitir con mis escritos. Y ojo que no es un reproche sino una mera constatación de lo que pienso: no es necesario que cada cual aclare si le gusta lo que aquí se dice o no; mucho menos que den excusas por no leer.
*
Habrá quienes se asoman por casualidad o para curiosear (algunos volverán eventualmente y los demás se olvidarán de que existo). Me consta que otros son simplemente corteses (pasan solo para devolverme la visita). No faltan los que pasan y firman tan solo para publicitar sus propios espacios (porque parece que uno puede llegar a ser absurdamente popular, de acuerdo a la cantidad de firmas diarias que colecte y eso lo hace a uno más "importante"). Algunos pasan nada más que porque me quieren, aunque no coincidan con muchas de mis ideas ni se apasionen por las cuestiones que me apasionan a mí (algunos de ellos no me leen solo porque escribo mucho y les da pereza). Y por supuesto, sí, están los que se sienten identificados con mi patología y me leen y se comprometen y se dejan tocar por lo que expreso día a día.
*
Todo esto ya lo sé. Negarlo sería una pueril estupidez o incluso un patético acto de demagogia.
*
Entonces, la pregunta se impone: ¿por qué escribo?
*
Podría responder (también demagógicamente) con los versos de Benedetti ("... cantamos porque los sobreviviente y nuestros muertos quieren que cantemos..."), adaptados a la circunstancia de la escritura. Pero no sería honesto.
*
Muy a mi pesar, a medida que se le cayeron las hojas a mi calendario, me he ido distanciando de la gente. No digo afectivamente (esos lazos que unen corazones no conocen de distancias). Tampoco socialmente porque sigo siempre relacionado de modo estrecho con el mundo en el que me ha tocado vivir. Me he distanciado más bien en el plano de los gustos y los intereses. No sé de qué manera podría decirlo mejor.
*
Por ejemplo, mis gustos musicales difieren ostensiblemente del gusto de la mayoría de los que me rodean y eso me dificulta compartir lo que me emociona o me inspira.
*
No disfruto de los lugares bulliciosos y atestados de gente, donde todo el mundo (salvo yo) parece divertirse tanto. Prefiero la charla serena con amigos, compartir y debatir una buena película y esas cosas. Estas preferencias me han valido (no pocas veces) el injusto mote de "aburrido". Claro que, como soy un ser gregario, trato de no ser tan "estricto" y es por eso que escucho música tecno o voy, de tanto en tanto, a una disco. Hasta ahora no he logrado que muchos me secunden a la hora de escuchar un disco de los Inti Illimani o me acompañen a disfrutar de un documental que me parezca interesante.
*
Una de las facetas de mi madre que siempre reivindiqué era su solidaridad sin condiciones. Yo no soy tan fundamentalista como ella, pero me considero un tipo que piensa en los demás, trato de ponerme en el lugar del otro y siempre estoy dispuesto a dar una mano. En los últimos tiempos, ese "mandato materno" (asumido de buen grado, por supuesto) se traduce en mi participación en GLOBA Diversidad, una asociación civil que brega por los derechos de la diversidad sexual. Incluso en este ámbitome persigue cierta vocación de isla. Mis motivaciones suelen difererir de las de muchos de mis compañeros de militancia: los hay que buscan solo el "lustre" político; otros que defienden los derechos de los demás en tanto coincidan con los suyos propios; otros buscan una superación profesional; otros simplemente necesitan llenar tantas y tantas horas vacías de sus vidas... Y si llevamos el tema de la defensa de los derechos al plano de la comunidad, ha quedado demostrado que se trata de una lucha que no interesa ni a sus propios beneficiarios. Penoso ha sido comprobar que los pequeños eventos que hemos realizado hasta el momento no han contado siquiera con el apoyo de nuestros amigos.
*
Y podría continuar con los ejemplos que me llevan, muchas veces, a sentirme como el chico de la burbuja.
*
Entonces, ¿por qué escribo? ¿Para qué "pierdo" una o dos horas diarias de mi tiempo exponiendo ideas que a muy pocos interesan? ¿Cuál es el beneficio?
*
En principio, creo que escribo por soledad, por la ausencia de un interlocutor de carne y hueso con quien compartir a diario todo lo que ronda mi cabeza. Este medio (tan escueto, virtual, impersonal, bizarro, cuestionable, poco serio, oscuro, despreciable y todos los adjetivos peyorativos o denigrantes que se les pueda ocurrir) me sirve como catársis, como descarga. La soledad puede tener tantas puertas de entrada como la tristeza, pero tiene solo una salida: la comunicación. Además, los amigos, la pareja, la familia pueden darnos felicidad. Sin embargo, felicidad y soledad no son incompatibles.
*
También escribo por convicción. No en vano, mi fotolog lleva, desde hace ya bastante tiempo, el título que lleva. Al igual que todos los que están dispuestos a defender sus ideas, yo pretendo SER EL CAMBIO QUE QUIERO VER. En función de ello, pienso y escribo, escribo y transmito, transmito y debato. Este camino de los ideales está asfaltado de perseverancia. Ya llegará el día en que (incluso los que jamás han de conocernos) celebrarán y disfrutarán la consecución de lo que hoy solo anhelamos.
*
Por último, diré que escribo porque es lo que mejor me sale. Unos saben trabajar la tierra, otros saben construir una pared... Yo sé escribir y sería un desagradecido con la vida si no lo hiciera. Durante demasiado tiempo le he faltado el respeto ("Dispongo de tanto y he hecho tan poco...").
*
Además, sé que algunos me leen y gustan de hacerlo. Esto solo ya es suficiente razón (la demagogia finalmente me ganó, ja ja).
*

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si te leo todo, bueno no tengo que decirlo, es mas importante leerlo para mi. Si crees que no causas algun efecto en nuestro pensar.. estas quivocado, la mayoria de las veces estoy deacuerdo en tu manera de pensar... y cuando no es asi (que son muy pocas) dejas en mi el raton que esta dentro de mi cerebro trabajando y recordándome otros cristales con que mirar.
Me encanta como escribes, y me encanta leerte, aunque termine con mi el iris de mis ojos dañado por los colores del fotolog, en verdad son agresivos a la vista, pero aunque me duelan los ojos no puedo para de leer..
escribis muy bien. en serio
y los temas interesantes.. como dejar de leerlos!
BEsos desde mexico

Anónimo dijo...

inclusive te mande hace ya dias unas fotos mias.. porue yo al leerte todos los dias siento que te conozco, y queria que me conocieras un poco.. me llamo Azeneth.. si no te llego el mail, te lo reenvio, no me gusta charlar con gente que no conozco.. odio los chats, pero esta manera de conocerte en verdad que delicia.. y gracias por permitirme entrar a la intimidad de tu vida y conocer tu relacion, tus hijos tus pensamientos.
un beso victor huije

bullet with butterfly wings dijo...

si estoy escribiendote es obvio que es para decir que te leo, estás en mis favoritos y acada dia paso sagradamente, y como seguro ya notaste no comento, no por que me pase tannnto tiempo sin tener nada que decir sino por que siento que a veces puede que mi comentario no esté a la altura de lo que escribes.
Ahora me gusta tanto leer que escribes por soledad, yo me sentía extraña por que ese es mi motivo, yo vivo feliz con mi pareja pero me siento sola, mis amigos, que nunca fueron tantos se quedaron en chile, estoy segura que te hubieran encantado nuestras reuniones de conversación, vino e inti illimani de fondo.
..ven a beber conmigo en doce copas..

Anónimo dijo...

bueno, que decir... sabes que soy uno de tus groovies, ajjajaja, te admiro siempre desde el tiempo que nos conocemos dije que debieras dedicarte a escribir, tambien a cantar, sabes que me gusta escuchar dulce pontes con vos aunque la gata y a veces yo tb te gastamos con lo que escuchas, tambien puedo escuchar serrat y otras tantas cosas que me has hecho escuchar y que descubri gracias a vos, muchas veces expresar desde uno implica no ser popular por eso, pero como decis vos tambien es parte de comunicar, la necesidad de dejar algo en el otro, uno no puede ser una mancha adaptable al gusto de la gente, y hay cosas que atraen , otras que no, en la variedad esta la diversion creo, y hay publico para todo, no siempre hay tiempo, hay veces que no se lee porque es largo y uno pasa dos minutos a ver un pedacito y suena el telefono y la vida no deja leer con tranquilidad, por ejemplo hoy sabado me puedo tomar el tiempo sin que me hinchen las bolas para leer tranqui. Yo te admiro y eso lo sabes de siempre, te quiero mucho y no dejes de ser el excelente escritor y cantante (si señores, el huije canta y no saben como me deja la piel de gallina!)que sos besotes desde la puti dieguis

Gustavo López dijo...

La verdad yo tampoco sé pa q escribís. Demasiado corto tus post, lleno de faltas de ortografía y un discurso ininteligible.

Nooo! Mentira, nunca leo nada, incluso el post que comento ni lo leí ni pienso hacerlo, no voy a dilapidar mi tiempo en leer y comentar tu mensajito.

Finalmente, es bueno a veces preguntarse cosas, pero no sé si vale la pena contestarlas con algo demasiado "coherente", o + q coherente, algo específico, puntual y único. Yo escribo porque me gusta y tengo ganas, más allá de si es terapia, soledad, falta de comunicación, periodismo frustrado, necesidad de trascender o lo que fuese. Me gusta y punto. Si a vos no te gustase, sublimarías a través de ir 5 veces x semana al gym, estudiarías 5 o 6 idiomas o tejerías al crochet y venderías o regalarías a tus hijos, pareja, amigos/as, etc.

Saludos!

Señorita Cosmo dijo...

Ay, yo te leo cuando entro!!! Y si no entro demasiado al blog es porque no tengo tiempo, porque sabés que cuando si lo tenía, entraba todos los días.
Y tencríamos que organizar una peliculeada nuevamente (juro que estoy tan ocupada que estoy trabajando hasta los domingos), o por qué no una "jugueada de mesa" (me encantó la propuesta).
Y me gustan sobre todo los temas polémicos que publicás.

Anónimo dijo...

Bueno!!!! Parece que les llamó la atención lo que publiqué ayer. Pero no era un reproche ni nada de eso. Era (como siempre) una catársis. De todos modos, muchas gracias a todos por lo que dicen. Tal vez no sea merecedor de tantos halagos (sep, me sale la vena humilde de vez en cuando).

Aze, no me llegaron tus fotos!!!! Mandámelas de nuevo.

Bullet... hace tiempo que no puedo entrar en tu blog!!! Cómo que sos chilena???? Recién me entero!!!! Ahora dónde estás? En Argentina? En Buenos Aires???? Juntémonos a escuchar a los Inti!!!!!

Guz, solo puedo decir que a menido leo tu blog (aunque no firmo casi nunca) y que me cago de la risa con lo que escribís.

Seño Cosmo... gracias por haberme comunicado a través de su blog con el GUZ. Un verdadero hallazgo de su parte. ¿Y qué le puedo decir? Cuando quiera nos juntamos para la peliculeada o la jugueteada. Ud. sabe que siempre estoy listo a la hora de juntarme con amigos.

Dieguis... ¿Qué decirle a una de las persona que más quiero en mi vida. Nada... Eso: que sos una de las personas que más quiero en mi vida.

Gracias a todos una vez más.

bullet with butterfly wings dijo...

Estoy en alemania ='(, pero si me esperas hasta julio de 2007, seguro que nos juntamos! fijo que estoy por allá.

Araña Patagonica dijo...

No creo que haya una explicación lógica de porque uno escribe. Cierto que es una mezcla de todo y que no a todos los demás debe gustarle lo que uno escribe. Para mí es una descarga y una forma de ir guardando recuerdos, algo así como un diario para que cuando esté vieja (espero poder acordarme como imprimir.. jajaj)pueda transmitir un poco de lo que fue mi vida.
Si bien tu poesía me encanta y tus relatos me apasionan, a veces, como dice aze, los que no sabemos escribir, creemos que los comentarios no están a la altura de tus posts. Y si: éste es un medio impersonal, pero gracias a él los "quesos" como yo, podemos escribir y relacionarnos con otras personas.
De todas formas, aquí sigo: firme al pie del cañón y es un gusto leerte todos los días.
Un beso.

Novelas de Carlos Ruiz Zafón