jueves, 30 de noviembre de 2006

UNA FIESTA DEL ARCO IRIS COLOR DE GLOBA


¿Alguien ignora que este sábado, 25 de noviembre de 2006, el centro de Buenos Aires se tiño de los colores del arco iris? Por si queda todavía algún desinformado, les cuento.

Cmo sucede desde hace ya 15 años, el mes de noviembre es el Mes del Orgullo Gay en la Capital porteña. La fecha responde a la fundación de "NUEVO MUNDO", la primera agrupación que trabajó por la defensa de los derechos de las minorías sexuales, a comienzos de noviembre de 1967!!!!!!! La comisión organizadora de la Marcha fue muy criticada por no respetar el 28 de junio, aniversario de la revuelta de Stonwall, pero los motivos del cambio no me parecen poca cosa. Este año, para colmo, por diversas razones la realización del evento se pospuso y terminó coincidiendo con el Día de la No Violencia contra las Mujeres, razón por la cual también abundaron las críticas.

Más allá de todo, la Marcha del Orgullo de este año fue un éxito. No solo por las 20.000 personas que acudieron a la cita (el doble que en el 2005) sino también por la ausencia de actos de violencias que hubieran empañado la fiesta como el año pasado y también por la claridad y la contundencia de las consignas:

- Ley de Unión Civil y Matrimonio a nivel nacional.
- Ley de Adopción y Patria Potestad Compartida para todos y todas.
- Derogación de los Códigos Contravencionales Provinciales que todavía criminalizan a nuestra comunidad.
- Implementación de un programa de educación sexual para la libertad y el placer.
- Leyes que contemplen nuestro derecho a la identidad y nuestro derecho sobre el propio cuerpo.

Yo llegué a las 15 hs, en compañía de mi amigo y compañero Marcelo. GLOBA Diversidad nos había encargado la tarea de instalar un stand en la Feria del Orgullo que se emplazó en ambas veredas de la Av. de Mayo. Durante la tarde, repartimos más de 5000 preservativos y folletos de nuestra organización. Fuimos testigos privilegiados del desarrollo de las actividades: las bandas de rock, la fauna tan diversa que fue colamando la plaza a pesar del frío y de la amenaza de lluvia, el asombro de los eventuales pakis que pasaban por la zona sin entender de qué se trataba todo aquel alboroto de colores e imágenes bizarras...

Alrededor de las 17 hs, GLOBA Diversidad hizo su aparición en escena con banderas que ocupaban todo el ancho de la Av. de Mayo y nadie se mantuvo al margen de su ingreso. Fue un momento más que emocionante. Un año atrás, apenas se nos ocurría la posibilidad de fundar una asociación como la que hoy trabaja en pro de los derechos de la Diversidad Sexual del Oeste del GBA. Dos horas después, encabezábamos la marcha hacia el Congreso con nuestra pancarta y nuestras banderas. Nuestros chicos improvisaban coreos que añadieron alegría y colorido a la caminata. En la foto aparezco sosteniendo la pancarta junto a Claudio. En

http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=722

podrán ver más fotografías, algunas de las cuales me sorpendieron incluso a mí. ¿Quién nos habrá tomado por sorpresa a mi marido y a mí?

La mediática presidenta del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Mería José Lubertino, también estuvo presente, no se privó de aparecer frente a las cámaras y marchó al frente de la columna con todos y todas nosotros y nosotras.

Tampoco faltaron las anécdotas. Ya iniciado el acto central, desde el escenario, Marcela Romero, representante de ATTTA llamó a viva voz "hijos de puta" a los policías. Entonces, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT, la interrumpió, haciendo gala de reflejos muy bien aceitados: "Querrás decir HIJOS DE YUTA porque con las putas está todo más que bien".

El acto contó con la conducción de Daisy May Qeen y de Bruno, de la Federación, quien tuvo que suplantar a Osvaldo Bazán, que suspendió su participación a último momento. Parece que no es solo a GLOBA a los que les hace la pera.

Fue una noche de gloria para toda la comunidad GLTTTBI y para GLOBA en particular. Durante estos meses hemos trabajado muy duro en pro de la defensa de nuestros derechos. Con esfuerzo nos hemos convertido en referentes de la zona oeste y nos pone muy contentos de que se nos haya reconocido como tales públicamente. Obvio que esto también representa un compromiso de nuestra parte a continuar con la tarea y no dormirnos en los laureles.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el hecho de que, a pesar de la gran convocatoria, todavía quedan muchos integrantes de nuestra comunidad, tan discriminados como el que más, que todavía no participan ni se comprometen. Las razones son diversas. Pero lo cierto es que, cuando lleguemos a la instancia en que nuestra lucha ya carezca de sentido en base al pleno respeto de nuestros derechos, ellos gozarán de una libertad por la que no pelearon.

Eso es todo por hoy. Desde las primaverales y multicolores callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires, se despide Víktor Huije, orgulloso de ser lo que es.

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón