martes, 7 de noviembre de 2006

EL FORRO PRONTO Y LA DOCTORA REMOLACHA



*******************************************************


Uno nunca termina de sorprenderse. Por estos días, comienza a comercializarse en Suráfrica un modelo de condón que puede ponerse en sólo un segundo. Sí. Así de rápido.
La noticia fue difundida por el diario El País de Madrid, en el día de ayer.

La demostración de su uso puede verse en la siguiente dirección:


Es verdaderamente asombroso y les recomiendo que se den unos segundos para verla.

Dice El País:
"Usar un preservativo, un producto que evita embarazos no deseados y salva millones de vidas, puede ser un engorro. No siempre es fácil abrir el envase y hacerlo con las uñas o los dientes puede romper su contenido. Luego hay que extraerlo de la funda y decidir en qué sentido debe desenrrollarse alrededor del pene. El proceso en total puede durar varios segundos, lo que en ocasiones disuade a sus potenciales usuarios y genera gravísimos riesgos. Para evitar este problema y facilitar su uso, una empresa africana lanzará esta semana un innovador modelo de preservativo de colocación ultrrápida. Los condones "Pronto", que según cuentan sus impulsores en su página web (www.prontocondoms.co.za ) pueden ponerse en menos de un segundo, estarán disponible desde esta semana sólo en Suráfrica, uno de los países donde el sida ha hecho mayores estragos.
La empresa responsable de los profilácticos asegura que simplemente hay que romper el paquete por la mitad y desenrollar el preservativo directamente sobre el pene, sin siquiera tocarlo con las manos (ver demostración). Como si de una tirita se tratase. Una posible contra para este innovador diseño es que requiere del uso de ambas manos, algo que no es imprescindible en los modelos tradicionales.
La idea de este producto fue concebida en 2001 por el inventor surafricano Willem van Rensburg, molesto por el fastidioso ritual que tenía que llevar a cabo cada vez que se ponía un condón. “Debe haber una manera mejor”, pensó. Y de esa reflexión ha surgido, cinco años después, el preservativo ultrarápido.
En la web de Pronto también se ironiza sobre dos políticos surafricanos -el ex vicepresidente Jacob Zuma y la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, muy criticados por sus irresponsables comentarios sobre la prevención del sida. Zuma aseguró que se dio una ducha para no contraer la enfermedad tras mantener relaciones no protegidas con una portadora del virus. Tshabalala ha llegado a asegurar que el consumo de ajo, remolacha o espinacas retrasan el desarrollo del sida".

Zuma estaba acusado de haber violado a una mujer de 31 años, seropositiva y activista en la lucha contra el SIDA, en su casa en Johannesburgo, la noche entre el 2 y el 3 de noviembre de 2005. Acusación por la que fue absuelto. Lo más polémico del caso, sin embargo, han sido ciertas declaraciones de Zuma en su defensa; declaraciones que han conmocionado al país. El ex vicepresidente, de 64 años de edad, declaró al juez que mantuvo relaciones sexuales sin preservativo, a pesar de tener conocimiento de que la mujer era seropositiva. El motivo de no haber utilizado condón era, según el propio Zuma, que las posibilidades de que un hombre contraiga el virus durante el sexo son mínimas. Pero después del sexo se dio un baño para prevenir la transmisión del VIH.
Las sorprendentes declaraciones crearon confusión entre muchos sudafricanos, que acudieron a los servicios de información sobre SIDA, centros de asesoramiento y profesionales sanitarios para preguntar sobre la eficacia del baño para la prevención del VIH/SIDA.
Zuma, además, ha ocupado el cargo de Presidente del Consejo Nacional de SIDA en Sudáfrica, el país con el mayor número de seropositivos del mundo – más de 5 millones.

El caso de la Ministra de Salud, Manto Tshabalala-Msimang, fue un verdadero escándalo durante la última Conferencia Internacional sobre el Sida de Toronto, celebrada en Toronto el pasado mes de agosto. El enviado especial de las Naciones Unidas para África, Stephen Lewis, se explayó sobre la situación de la lucha de las instituciones contra el sida en Suráfrica: "Las teorías del Gobierno son más propias de un grupo extremista que de un gobierno preocupado y compasivo". Lewis sostiene que es persona non grata en el país por sus ideas contrarias a la ministra de Salud de Suráfrica. Ésta es una ferviente y leal colaboradora del primer ministro Thabo Mbeki y se ha convertido a la vez en un chivo expiatorio y en el blanco de caricaturistas e ilustradores, que la han bautizado como Doctora Remolacha.

O sea que, suráfrica bien podría ser un país latinoamericano, ja ja ja.

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa y no tan autónoma Ciudad de Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un cronista de la realidad que, sin embargo, no es tan rápido como el Forro Pronto.

*******************************************************

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón