domingo, 12 de noviembre de 2006

CICLO DE CHARLAS ABIERTAS DE GLOBA DIVERSIDAD



La verdad es que, por estas épocas, estoy sumamente ocupado y no tengo demasiado tiempo para dedicarle al blog. Pido perdón a mis fans (ja ja ja) pero ya retornarán las viejas épocas en las que podía rascarme el higo durante un par de horas diarias para plantear cosas más o menos interesantes. Hoy tuve un día de locos. Una reunión de Comisión Directiva de GLOBA Diversidad M-A-R-A-T-O-N-I-C-A. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad para ponerlos al tanto de esta actividad.

Tal como lo anuncia el folleto que publico hoy, el próximo domingo 19 de Noviembre se va a desarrollar la segunda edición del Ciclo de Charlas Abiertas sobre Temática Gay-Lésbica-Trans, organizado por el Área Cultura de GLOBA Diversidad.

En este caso, contaremos con la presencia del sociólogo, escritor y docente Adrián Melo, autor de "El Amor de los Muchachos", una historia de la homosexualidad a través de la literatura que rastrea los orígenes del estereotipo gay de la actualidad. Un trabajo por demás interesante para los miembros de la comunidad GLTTTBI, así como también para aquellos que no lo sean.

Aquí va un fragmento del libro para que sepan de qué va la cosa.

LA CONTINUIDAD DE LAS IMÁGENES
¿Cuáles son las imágenes literarias de los
hombres que aman a otros hombres que han perdurado en el tiempo? ¿Qué motivos,
personajes y temas artísticos sirvieron para representar la vida de los que fueron nombrados en distintos momentos históricos -por discursos científicos, religiosos, médicos, literarios, periodísticos, por el saber de la época o por los propios actores sociales interesados-: "pederastas", "afeminados", "sodomitas", "ganímedes", "invertidos", "oscares", "uranistas", "homosexuales", "mariquitas", "locas", "gays", "queer", entre otras denominaciones? ¿Qué metáforas se utilizaron para designar y simbolizar el amor entre varones en Occidente desde la Antigüedad hasta las puertas del siglo XXI? ¿De qué manera estas representaciones artísticas han dado cuenta de la imagen social del amor y el sexo entre hombres y de aquellos que lo practican, de la vida cotidiana de los mismos, de las formas de amar, pensar y sentir y de las políticas sexuales que debieron afrontar los varones amantes de otros varones?
Se han escogido algunas ficciones provenientes del campo de la literatura para tratar éstas y otras cuestiones relativas al amor sexual masculino. Se partió de la idea de que la literatura en sus múltiples manifestaciones, puede ser utilizada para el análisis socio-histórico y para dar cuenta de las ideas, los sueños, los prejuicios, los símbolos propios de un determinado aspecto y momento de la sociedad, es decir, de su imaginario social.
Siguiendo la línea de pensamiento de Cornelius Castoriadis se puede señalar que lo que mantiene unida a una sociedad, y le otorga su singularidad propia, y la diferencia de otras sociedades y de la misma sociedad en diferentes épocas, es "la compleja urdimbre de significaciones imaginarias que empapan, orientan y dirigen toda la vida de la sociedad considerada y a los individuos concretos que corporalmente la constituyen". Este conjunto de significaciones compartidas constituyen el imaginario social instituido o efectivo, definen y estipulan lo que para dicha sociedad será lo valorado y lo rechazado, lo normal y lo patológico, lo que es "real" y aquello que no lo es, lo que tiene sentido y lo que no lo tiene, lo cuestionable y lo imposible de ser siquiera pensado.
La literatura es pues un buen receptáculo para la manifestación del imaginario puesto que las ficciones, desdobladas en imágenes, mentalidades, mitos, metáforas, en una palabra, en representaciones colectivas, constituyen los contenidos primordiales del imaginario social. Las ficciones son figuras, imágenes o ideas -por tanto abstracciones no reales- y la literatura es un lugar privilegiado para la manifestación de esas realidades colectivas como para su nacimiento. La literatura absorbe y reproduce -criticándolos y asimilándolos-, tanto los discursos de los grandes escenarios del poder, el Estado y la sociedad como los microescenarios de la vida cotidiana y los dichos del sentido común.


Desde ya, todos los visitantes de estas páginas quedan invitados a la charla, al igual que a mi regreso a los escenarios el día 3 de diciembre, pero de eso ya les hablaré más en extenso en los próximos días

Cualquier duda u opinión, expresarla AQUÍ o en mi dirección de mail.

*******************************************************

Eso es todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa y no tan autónoma Ciudad de Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un simple cronista de su realidad, más atareado y eufórico que NUNCA.

*******************************************************

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón