miércoles, 8 de noviembre de 2006

LA LEY TAN ESPERADA

Madrid – CarlaAntonelli.com

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales a cambiar el nombre y el sexo en el DNI, aún cuando estas personas no hayan cambiado de sexo quirúrgicamente.
El texto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, y tras el debate de las más de 90 enmiendas presentadas al mismo.
La Ley de Identidad de Género, que ha sido remitida al Senado, destaca que la rectificación de nombre y de sexo en el Registro Civil se llevará a cabo cuando el transexual acredite que le ha sido diagnosticado "disforia de género" (Disforia: malestar, inquietud. Lo opuesto a la euforia - Diccionario Ilustrado de Térmisno Médicos - http://www.iqb.es/diccio/d/di.htm ).
Además, la ley aclara que para el citado cambio registral no será necesario que el solicitante haya sido sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo.
La norma tendrá carácter retroactivo y el transexual deberá acreditar que ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.
Los transexuales que por razones de edad o salud no puedan someterse a intervención quirúrgica o no se puedan hormonar también podrán beneficiarse de esta ley, siempre y cuando aporten certificación médica de tales circunstancias.
El cambio de sexo y nombre en el Registro Civil obligará a estas personas a solicitar la emisión de un nuevo DNI, ajustado a la inscripción registral rectificada. En todo caso se conservará el mismo número de documento nacional de identidad.
No prosperaron, en cambio, las enmiendas que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.
Se postuló también que pudieran acogerse a la ley los menores de edad con autorización paterna, lo que fue rechazado por el PSOE.
Nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo en España. Muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y la mitad de las personas diagnosticadas de 'disforia de género' termina suicidándose.
La nueva normativa, según la exposición de motivos, trata de garantizar 'el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas'.
Los socialistas no aceptaron las enmiendas propuestas por el Partido Popular que pedían la necesidad de una operación quirúrgica y un trámite judicial. Asimismo, los menores no podrán recurrir al cambio de sexo hasta alcanzar la mayoría de edad, aunque lo pidan a través de un tutor, aunque sí podrán iniciar un tratamiento para solicitar la reasignación de sexo cuando alcancen los 18 años.
El resto de grupos parlamentarios expresaron su apoyo a esta ley que da solución a la situación de discriminación que sufren los transexuales al tener unos documentos oficiales que no reflejan su identidad de género.

El dirigente socialista Pedro Zerolo ha asegurado que la Ley de Identidad de Género "sitúa a España como el país con la legislación más avanzada del mundo en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas transexuales".

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, por otra parte, ha criticado las propuestas del PP que, en su opinión, pretendían el mantenimiento de la "discriminación y estigmatización de las mujeres y hombres transexuales".

Carla Antonelli, activista transexual del PSOE, destaca que esta Ley es la mas avanzada del mundo, reconoce el derecho de las personas transexuales a poder cambiar su nombre y sexo en los documentos sin tener necesidad de pasar por una cirugía de reasignación de genitales. También aquellas personas que por razones de salud o edad no puedan llevar un tratamiento medico, quirúrgico u hormonal podrán acceder a la normativa.

Cabe aclarar que la ley necesita todavía aprobación en el Senado para entrar en vigencia.

¿Alguna vez llegaremos a estas instancias en la Argentina?


*******************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa y no tan autónoma Ciudad de Buenos Aires, se despide Víktor Huije, cronista de una realidad que no siempre es tan clara como quisiéramos.


*******************************************************


Recuerden que también pueden visitar mi blog de cuento y poesía: http://elhuije.blogspot.com/


*******************************************************

3 comentarios:

Gustavo dijo...

Tu crónica me deja un poco de sinsabor.
Por un lado es bueno que las personas puedan llamarse a sí mismas tal como se sientan, aunque su sexo biológico no los acompañe, y que el estado lo reconzca. Por otro, es triste que por esto y por otras cosas igual de sencillas haya que luchar a brazo partido para que sean reconocidas como un derecho natural.

Siempre es un placer pasear por tu blog.

Anónimo dijo...

Bueno, Gus, es con la que nos tocó bailar. Tal vez no sea la más fea, como dice el dicho popular.
Gracias por pasar siempre y dar tu opinión.

Anónimo dijo...

que lejos q han caminado los españoles y q bien. alguien se acuerda de la epoca en q Franco y sus secuaces enviaban a "centros de rehabilitacion"a los q no marcaban el mismo paso? espero q sigan recordando esas nefastas épocas para q no vuelvan a repetirse y q otros paises sigan el ejemplo. Basta de discriminacion y estigmatizacion.somos, ante todo, iguales a los ojos del Creador.Nati

Novelas de Carlos Ruiz Zafón