jueves, 5 de octubre de 2006

HAGAMOS EL AMOR EN LAS ESCUELAS

Se acabó el cuento de la cigüeña o el del repollo. De ahora en más, los niños argentinos (y más de un joven o adulto despistado) podrán descubrir los secretos del apasionante mundo de la sexualidad en los centros educativos oficiales. Basta ya de obligarlos a buscar información en pasquines de dudosa seriedad o en los consejos de los amigos "más grandes". Llegó el momento de confiar en los maestros.




En el día de ayer, el Honorable (¿?) Senado de la Nación aprobó, por abrumadora mayoría, la nueva LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL que ha de regir en todo el territorio argentino.

- La ley crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, destinado a alumnos de establecimientos estatales o privados, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

- La Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires garantizarán la realización obligatoria de “acciones educativas sistemáticas” para cumplir con el programa de educación sexual.

- Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, “en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

- El Ministerio de Educación, en consulta con el Consejo Federal de Educación, definirá los lineamientos curriculares básicos, de modo que se respeten y articulen los programas que aplique cada jurisdicción.

- La definición de esos lineamientos básicos será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio.

- Todas las jurisdicciones deberán organizar en todos los establecimientos espacios de formación para los padres.

¿Servirá de algo la implementación de esta nueva ley? ¿Quién puede saberlo? Por ahora, la ley es solo un enooooorme título, ya que no habla de contenidos, simplemente de la obligatoriedad de impartir educación sexual en TODAS las escuelas del país. Cómo y quiénes serán los responsables de la impartición de esas clases es una cuestión que quedará a cargo del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de educación de todas las provincias, el de la Nación y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ojalá se iluminen a la hora de tomar sus decisiones. Por mi parte, estoy convencido de que la educación sexual en las escuelas (tanto públicas como privadas) es IMPRESCINDIBLE, pero mi espíritu desesperanzado me obliga a desconfiar de los resultados concretos. No imagino un colegio católico educando a sus niños acerca del uso correcto del condón. O a un maestro cualquiera (de esos que cobran una miseria y ni siquiera son capaces de enseñar la tabla del cinco como corresponde) esforzándose por darle al tema la categoría y el esfuerzo que merece. Discúlpenme si no soy optimista. En particular, me inquieta eso del “ideario institucional" y "las convicciones de sus miembros”. ¿Cada quién podrá enseñar lo que se le cante?

Estos videos me encantaron, pero igual la versión gay está censurada por You Tube y no siempre se puede ver. Espero que acá sí se pueda.





En el día de hoy, el diario porteño La Nación ha desarrollado una encuesta entre sus lectores virtuales acerca de los contenidos que debería contemplar la educación sexual en nuestro país. Los interesados pueden visitar la página:

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/visual.asp?tema_id=9&nota_id=846605..

Para los que no estén interesados, les hago una pequeña síntesis de lo que los lectores han respondido hasta el momento:

- ¿Cree que se deberían incluir nociones de higiene?
Sí 95.53%
No 4.47%

- ¿Cree que se deberían incluir las enfermedades de transmisión sexual?
Sí 91.75%
No 7.22%

- ¿Cree que se debería abordar la problemática del embarazo adolescente?
Sí 85.57%
No 14.43%

- ¿Cree que se debería tratar el abuso sexual?
Sí 88.66%
No 10.31%

- ¿Cree que se deberían incluir las orientaciones sexuales?
Sí 55.67%
No 38.14%

- ¿Cree que se debería enseñar el ciclo reproductivo?
Sí 88.66%
No 9.28%

- ¿Cree que se debería asesorar sobre métodos anticonceptivos?
Sí 71.13%
No 26.80%

- ¿Cree que se debería abordar la iniciación sexual?
Sí 58.76%
No 37.11%

- ¿Cree que se debería incluir el aborto?
Sí 69.07%
No 28.87%

¿Sorprendidos? Yo sí.
Tristemente sorprendido: entre los votantes hay más consenso para que se hable de ABORTO que para que se hable de ORIENTACIONES SEXUALES. Es muy fuerte ¿no es cierto?


*********************************************

Eso es todo por hoy. Desde las nuevamente soleadas callecitas de la Misteriosa Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un cronista humilde que, pudiendo dar cátedra en cuestiones de educación sexual, prefiere guardar sus conocimientos en beneficio de una sola persona, je je.


*********************************************

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no encuentro cosa más asqueante y
revulsiva que leer o escuchar que
un trolo se refiera a otro como
"mi marido".

Anónimo dijo...

Y yo no encuentro nada más asqueante y revulsivo que leer insultos de supuestos "hèteros" que no dan la cara cuando postean.
Después dicen que los maricones somos nosotros, ja ja ja.

Novelas de Carlos Ruiz Zafón