miércoles, 4 de octubre de 2006

LOS INTI



Hoy llueve torrencialmente en Buenos Aires. Las callecitas porteñas cobran ese aspecto gris y melancólico que las caracteriza. Salí de casa sin paraguas. Es lindo sentir la frescura de la lluvia en la piel (aun a riesgo de pescarse una pulmonía).

Caminaba plácidamente entre los charcos y, de repente, vino a mi mente el recuerdo de un valsesito peruano que canté durante mucho tiempo, cuando todavía integraba el "Grupo 1491".

"Antes de amar de nuevo / lava tu corazón / con agua y con ceniza / que sean verdaderos", decía... "Así el recién venido sabrá / que has olvidado / al otro que ocupaba tu vida aventurera...".

¡Cuántos recuerdos! Esa canción la cantaban originalmente los INTI ILLIMANI, uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical conocido como" la nueva canción chilena".

INTI ILLIMANI fue fundado en 1967, por estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), y en sus más de 35 años ha recorrido el mundo mostrando su creación que nos habla de la historia musical del continente latinoamericano, sus instrumentos mas característicos así como la historia de sus pueblos, sus luchas , sueños y carnavales.

TEMA: "El aparecido" (Víctor Jara)



Ellos me enseñaron que había otro modo de relacionarnos con la música. En especial, la música folklórica. Que el arte no debía limitarse a la tradición. Que no había traición al incorporar nuevos sonidos para transmitir el sentir de una tierra y de un pueblo. De su mano descubrí el verdadero espíritu de la música latinoamericana. Gracias a ellos conocí, no solo la música chilena, sino también la peruana, la venezolana, la caribeña... músicas que permanecen ignotas para el común de la gente y atesoran ritmos y acordes que a las almas sensibles nos regocija y nos ennoblece. Y como si esto fuera poco, también descubrí con ellos la posibilidad de hacer arte (o sea: transmitir belleza) sin descuidar el contenido, sin olvidar la realidad, sin despreciar la denuncia y el testimonio.
TEMA: "Papel de plata" (popular
argentina)




La primera formación de Inti-Illimani estuvo integrada por Max Berrú, Jorge Coulon, Horacio Durán, Pedro Yañez, Ernesto Perez de Arce y Horacio Salinas. Éste último se desempeñó desde el inicio como director musical del grupo. En 1971 se incorpora José Seves, quien se convirtió en uno de los pilares del grupo. Su particular voz y manejo de instrumentos como el cajón peruano, el guitarrón mejicano y la guitarra se distinguieron en el resultado musical del Inti. Junto a Horacio Salinas, conformó por largo tiempo el núcleo que trabajó en los arreglos musicales y en la búsqueda, creación y propuesta de nuevos temas.

TEMA: "Lo que más quiero" (Violeta e Isabel
Parra) . La cantamos con "1491" durante años. Pero la anécdota más
divertida estuvo a cargo de mi hija Lara. Un día, antes de un recital me
preguntó si iba a cantar "SU" canción. Intrigado, le pregunté cuál era su cación
y ella me respondió: "Esa que dice siempre mi nombre". Escúchenla y verán por
qué lo decía.



En Julio de 1973 los Inti comienzan su primera gira por Europa, que de una duración de tres meses se extendió a dieciseis años debido al golpe de estado que les prohibió regresar a Chile. Durante el período de exilio el grupo grabó 21 discos elaborando un nuevo sonido latinoamericano que caracterizó al Movimiento de la Nueva Canción Chilena surgido a mediados de los años sesenta. El contenido estuvo en parte dedicado a la lucha por la democracia en un continente agredido por los golpes militares. En Septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

TEMA: "Cándidos" (Eugenio Llona - José
Seves)




El último recuerdo en vivo que tengo de ellos se remonta a julio de 2003, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. En aquella ocasión se celebraba la designación del "Puerto Principal" como Patrimonio de la Humanidad. Como siempre, fue una experiencia sublime. Musicalmente hablando, el recuerdo más bello que resguardo en el rinconcito más íntimo y sagrado de mi corazón. No solo por los Inti, sino también por las circunstancias que rodeaban aquel recital, que no vienen al caso. Poco tiempo después, regresé a Buenos Aires y, desde entonces, me he tenido que contentar con disfrutar su música en grabaciones.

TEMA: "Llegó volando" (Patricio Manns)



Desgraciadamente (o no), más allá de mi admiración, ellos también son humanos y no están excentos de mezquindades y conflictos.

Actualmente, co-existen dos grupos que utilizan el mismo nombre "Inti Illimani" en sus discos y presentaciones. Uno liderado por Jorge Coulón, y el otro por Horacio Salinas. La división se produce en agosto de 2004, aún cuando sus orígenes se remontan a la renuncia de Salinas (en mayo de 2001), seguido luego por José Seves (en septiembre de 2001), y por el charanguista Horacio Durán (en marzo de 2004).

TEMA: "La Fiesta eres Tú" (Patricio Manns - Horacio
Salinas). Hermosísima cumbia colombiana en un video filmado en las callecitas de
Valparaíso. IMPERDIBLE.



No obstante, su música sigue tan válida como siempre y, siempre que escuche temas como "Samba Landó", "Un Son para Portinari", "El Mercado Testaccio", "Cándidos" y tantos otros, seguiré apostando por una ideología y una estética que trasciende los límites nacionales y lingüísticos para transformarse en belleza universal.

TEMA: "Samba Landó" (Patricio Manns - Horacio Salinas -
José Seves). Desgraciadamente no está completo, pero bien vale la pena
escucharlo.



Esto es todo por hoy. Desde las tormentosas callecitas de Buenos Aires, se despide Víktor Huije, alguien que ha sabido lavar su corazón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les agrego la dirección de otro videito de los Inti que no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=z_6NLiVpMD0

Que lo disfruten.
Besos

Anónimo dijo...

también tocaste en un grupo asi?
hasta que estuve en chile tambien cantßé en un grupo que hacía folcklore latinoamericacno y lo que mas quiero por supuesto estaba en el repertorio!

Novelas de Carlos Ruiz Zafón