martes, 26 de septiembre de 2006

EL CANTO UNIVERSAL




Si fuera creyente, podría decir que "el hombre propone y Dios dispone". Pero, como no lo soy, me quedo con la idea de que las cosas no siempre suceden como uno lo espera. A veces, para mejor.

Este es el caso de mi último fin de semana.

Mi marido trabajaba, mis hijos se iban de viaje y nada particularmente interesante se presentaba en mi panorama. Sin embargo, un mensaje del Turco lo cambió todo de un momento a otro. La CHA (Comunidad Homosexual Argentina) invitaba a GLOBA Diversidad a participar de una reunión con los integrantes del Coro de Hombres Gay de Los Ángeles (GMCLA), el sábado por la tarde, en su sede del barrio de La Boca.

Como es mi costumbre, llegué tarde a la cita (parte por mi habitual impuntualidad y parte por la inevitable dificultad para encontrar la dirección de la sede de la CHA, ubicada en un pasaje casi desconocido de la zona sur de la ciudad). Por lo tanto, no pude presenciar la llegada de los coreutas yankis, que (al decir de mi amigo Bellota Caravaggio) estuvo sembrada de anécdotas a la hora de "romper el hielo" (no obstante, me figuro que él debe haber tenido un protagonismo trascendente en el episodio). Fue una reunión amena, como de viejos amigos. Los bellos integrantes del coro se interiorizaron de la realidad de los grupos de minorías sexuales en nuestro país y comentaron sus propias experiencias, tanto en su propio país como en el resto de los lugares del mundo que han visitado. Tampoco faltaron las fotos y las demostraciones de afecto al momento de la despedida.

El Coro de Hombres Gay de Los Ángeles se fundó en 1979 y, a pesar de haber visto diezmadas sus filas durante la década del '80 a causa de la epidemia del SIDA, cumple desde entonces una tarea de revalorización de la comunidad gay dentro de la sociedad en su conjunto. En esta ocasión, 120 de sus casi 200 integrantes realizan una gira sudamericana. Ya han visitado Santiago de Chile, ahora han pasado por Buenos Aires y seguirán por Montevideo y por Río de Janeiro. Es de destacar que la gira no aspira a lucro personal ni institucional. Sus presentaciones son absolutamente a beneficio de la lucha contra el SIDA. En el caso de Buenos Aires, el día viernes dieron un concierto en el Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas, particularmente destinado a los infectados con VIH, y el domingo, se presentaron en el Teatro Coliseo a total beneficio de dicho Hospital.

El encuentro fue sumamente emotivo. Con el título "CANTO UNIVERSAL", los 120 coreutas fueron apareciendo por los corredores del teatro, llenando la sala de una música que nada tenía que ver con el acartonamiento que suele caracterizar al canto coral. El espectáculo no solo incluía música (a través de un repertorio por demás cuidado y pensado para transmitir un mensaje claro de solidaridad y amor), sino que también contó con histrionismo, danza y mucho, mucho humor. En una nota que Hywel Sims (director ejecutivo de la agrupación) ofreció a Sentido G, comentaba que en sus comienzos lo controversial era la inclusión de la palabra "gay" en el nombre; en cambio, transcurridos los años, hoy en día lo difícil de superar es la inclusión de la palabra "coro". Hermosa paradoja, fruto de una labor seria de visibilización y vocación de servicio.

¿Cómo expresar lo que sentí? Mil palabras no serían suficientes. Una bellísima mezcla de emoción con melancolía, deseos por ahora inalcanzables y gratitud... sobre todo gratitud. Porque esos hombres que nos cantaban y nos bailaban desde el escenario no tenían ninguna obligación de estar allí. Tranquilamente podrían haberse quedado en la comodidad de sus casas californianas a vivir la vida propia de cualquier otro hijo de vecino californiano. Pero, en cambio, eligieron salir al mundo, PAGANDO LOS PASAJES DE SU BOLSILLO, preparando y ensayando un espectáculo de calidad profesional para demostrarle al mundo que ser gay no es sinónimo de pecado ni de frivolidad. Un espectáculo realmente magnífico que atesoraré en mi memoria mientras viva. Porque la solidaridad solo se paga con memoria, sin olvido. Y por siempre quedará en mis oídos la versión de "Canción con Todos", del argentino César Isella, que en un castellano perfecto resumió los anhelos de unidad para una Latinoamérica que muchos quieren desunir.

Confieso que no tenía idea de la existencia del GMCLA y lo lamento. También lamento la poca difusión de su paso por Buenos Aires en los medios locales. Pero estoy seguro de que en el futuro todo puede cambiar. Del trabajo de nuestras asociaciones y de la participación de nuestra comunidad depende.

***************************************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las primaverales callecitas de la Misteriosa Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un cronista que sabe reconocer las virtudes de unos buenos cantos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Superbien por ese coro de los Ángeles, yo tampoco sabía que existía ya vez no todos los yankis.... ja ja ja.
excelente por ellos y al ver eso te contagias y es cuando uno piensa...tanto que he recibido y tan poco que he dado. que en alguna ocasion lo leí en tu flog.. por eso me encanta pasar por aqui.
Gracias por pasar por mi flog.. si en verdad estoy pasando por un problema personal, me acabo de separar de mi esposo, los motivos ni para que ahondo en ellos, pero asi esta el asunto, no se lo que va a pasar en realidad pero estoy tranquila y pensando las cosas y lo que voy a hacer. Espero que todo esto acabe bien, lo ideal sería una reconciliación pero no se si eso pase.. ya te mantendre informado.
En verdad gracias por postearme y por leer esto que ya me desaogue, casi nadie sabe lo que me esta pasando pero con toda la gente que lee tu flog ya no sera un secreto jajajaja de igual manera ni me conocen.
Te mando un beso y espero que estes mucho muy bien.

Araña Patagonica dijo...

siiiiiiii... los vi por la tele y te juro que me acordé de vos porque pensé: seguro que el huije va a postear algo sobre ellos y no le erré..
Excelente! me encantó la música y como bailaron.
Sin desperdicio.
Un beso

Anónimo dijo...

¿Los viste por la tele, Araña???? No lo puedo CRE-ER!!!!!!!
Yo miro tan poca tele... Me los perdí...

PERO TENGO EL DVD!!!!!!! ja ja ja.
Besotes

Novelas de Carlos Ruiz Zafón