jueves, 21 de septiembre de 2006

JUNTOS DEBERÍA SER MÁS LINDO PERO...




Sigo leyendo (y traduciendo) a Ernesto Meccia: "Cuatro antinomias para una sociología de las minorías sexuales".

En la Argentina, aquellos y aquellas que afrontan la vida con pertinaz inconformismo (esos y esas a los/as que nada les viene bien), se dice que sufren de GATAFLORISMO. Lo que el común de la gente no sabe es el porqué de la expresión: "Este/a es como la Gata Flora...". Hasta acá es una locución cotidiana. Pero, tal vez por pudor, nadie termina la oración: "... si se la ponen grita y si se la sacan llora".

Fue en lo primero que pensé cuando leí la siguiente frase en el artículo de Meccia: "... si, por un lado, las minorías sexuales sueñan con una conciencia colectiva dignificante, por otro, es notable cómo permanecen atentos a los costos que acarrearía la colectivización...". Ya es difícil agrupar a los varones homosexuales (recordemos, por ejemplo, la aversión de muchos hacia todo atisbo de afeminamiento) y encima existen las lesbianas, los travestis y las distintas manifestaciones de lo trans, cada una con sus propias controversias, definiéndose negativamente a través de lo que "no son". La expresión "¿qué tengo yo que ver con las travas?" es moneda corriente en nuestra comunidad. Incluso se puede llegar a situaciones aparentemente ridículas (cuando creamos GLOBA Diversidad hubo chicas trans, por ejemplo, que se negaron a participar porque la sigla no contenía una "T" que las representara). Sin embargo, estas actitudes dan prueba, en realidad, de la desconfianza de algunos sectores hacia los homosexuales varones, quienes suelen (solemos) quejarse de la "mezcla" y la usan como excusa para no unirse a la lucha por la reivindicación de nuestros derechos. Para los que se quejan, marchar juntos es un "quemo".

El autor argentino Oscar Hermes Villordo, en 1983, escribió una novela llamada "La Brasa en la Mano", un fresco sobre la vida de los gays porteños en las décadas del '50 y el '60. Para Villordo, la homosexualidad es una brasa que quema y el que la sostiene la arrojará lejos, a otro que hará lo mismo, y así sucesivamente. Metáfora perfecta. La quemazón de la brasa es insoportable pero, sobre todo, DEJA MARCA. Estigmatiza.

Un "estigma" es una marca y el término se utiliza se utiliza para definir un atributo infamante. En este contexto, las consecuencias personales de los estigmas sociales son temidas por los individuos y es de esperar que intenten disimular esa condición estigmatizada o estigmatizable. En el caso de las minorías sexuales, a la mayoría de sus miembros les cuesta asumirse públicamente como tales a raíz de sentimientos que oscilan entre el orgullo y la vergüenza. Por un lado, las demandas que pueden convertirse en reivindicaciones políticas (de resistencia o de inclusión). Por otro, la interacción directa con la sociedad que pone obstáculos a cualquier intento de visibilidad. He aquí la razón por la cual "es dificultoso organizar aquello que no se deja ver " (Meccia dixit). He aquí también otra de las diferencias entre la problemática de las minorías sexuales y la de las demás minorías sociales.

En muchos países (Argentina entre ellos) se ha avanzado notoriamente, en los últimos años, respecto de la legislación antidiscriminatoria en favor de la homosexualidad. Sin embargo, millones de homosexuales no se atreven a denunciar aun la discriminación de la que son objeto, por miedo a ese estigma del que hablábamos anteriormente. Caemos así en un círculo vicioso: no nos hacemos visibles por temor a la discriminación y no la penalizamos por miedo a hacernos visibles.

Cuando el orgullo por las reivindicaciones logradas sea más fuerte que la vergüenza que acarrean los estigmas, el juntarnos será mucho más sencillo y tal vez (sólo tal vez), estemos a un paso del respeto que anhelamos.

*****************************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las cálidas plazas primaverales de la Misteriosa Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un estigmatizado que siempre tiene lugar para un estigma más.

FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS!!!!!!

*****************************************************************

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón