domingo, 7 de enero de 2007

ALGO DE HARRISON



Ustedes saben que no es mi estilo utilizar el idioma inglés para mis posteos (ni para casi nada). Mi religión me lo prohibe. Pero como también soy un hereje en lo que a ideología se refiere, de tanto en tanto me doy una licencia. Y hoy es el día, con un pequeño homenaje a uno de los Beatles con menos cartel pero no menos talento y dedicada a la personita que me acompaña en la foto (con la esperanza de que todo siga adelante). Obvio que modifiqué la letra para que se adecuara a las circunstancias.

SOMETHING

Something in the way he moves
Attracts me like no other lover
Something in the way he woos me.

I don´t want to leave him now
You know I believe and how.

Somewhere in his smile he knows.
That I don´t need no other lover
Something in his style that shows me.

I don´t want to leave him now
You know I believe and how.

You´re asking me will my love grow?
I don´t know, I don´t know.
You stick around now it may show.
I don´t know, I don´t know.

Something in the way he knows
And all I have to do is think of him.
Something in the things he shows me.

I don´t want to leave him now
You know I believe and how.

Georges Harrison


*******************************************************


"Something" fue la primera canción compuesta por George en aparecer en el lado A de un sencillo. Sus dos fuentes de inspiración fueron Pattie (esposa de George) y una canción de James Taylor aparecida en 1968 llamada "Something in the Way She Moves". Taylor era un norteamericano que había firmado con Apple y había recibido la colaboración de Paul con su bajo en una de sus canciones.
El Album Blanco se estaba grabando en los estudios de Abbey Road exactamente en la misma época en que Taylor hacía lo propio en los estudios Trident en el Soho de Londres. De hecho, el 3 de octubre George estaba en esos estudios junto con Paul y Ringo grabando "Savoy Truffle", y probablemente escuchó parte de la canción. Taylor había escrito "Something in the Way She Moves" cerca de dos años antes de grabarla y (dato curioso) la había querido llamar "I Feel Fine", título que ya pertenecía a otra canción de los Beatles".
"Si George sacó, consciente o inconscientemente, una línea de mi canción entonces lo encuentro muy halagador" señaló.
En un comienzo, George le ofreció "Something" a Joe Cocker y Jackie Lomax pero después, en mayo de 1969, se decidió a grabarla con los Beatles para que apareciera en "Abbey Road". Al momento de escribirla, George se imaginaba a Ray Charles (alter ego, según Bellota) cantándola, lo que luego sí ocurriría.
"Something" fue una canción tremendamente exitosa para George, convirtiéndose en el segundo tema más tocado por otros artistas después de "Yesterday", dándole su primer Top 10 en Estados Unidos.
Como si esto no fuera honor suficiente, más tarde Frank Sinatra señaló que "Something" era la mejor canción de amor compuesta en los últimos 50 años; sin embargo, al introducirla en sus actuaciones en vivo, señalaba que se trataba de una canción escrita por la dupla Lennon McCartney (el mismo error lo cometió más tarde Michael Jackson). A su vez el propio John señaló que la consideraba la mejor canción de "Abbey Road".
"Something" fue graba da en cinco sesiones distintas y muy distantes en el tiempo. Llegó a tener 8 minutos de duración, sin embargo, luego se le quitó un largo trozo instrumental. Lo extendido de las sesiones hizo que cada beatle pudiera pensarlo dos veces y arreglar sus partes. Mientras que Ringo tocó de manera muy acertada, el bajo de Paul luego fue criticado por George, a quien le hubiese gustado otra interpretación. No obstante lo anterior, George Martin le dio el toque final al tema al incorporar de manera muy acertada una viola y un cello, convirtiéndola en una de las mejores (si no la mejor) canción de George Harrison.

Para que puedan disfrutarla (y se lo recomiendo especialmente) les dejo dos enlaces.

El primero es de la versión original de los Beatles:



El segundo, una interpretación inmejorable de Mina (acompañada por el propio George) y compaginada con deliciosas escenas de Qeer as Folk (especial para nosotr@s). Disfruten las ímagenes pero no le quiten atención a la música, que bien vale la pena:



*******************************************************


Eso es todo por hoy. En la madrugada y desde las callecitas de la Reina del Plata, Buenos Aires, Argentina, se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad, hoy ALGO melancólico y solitario.


*******************************************************


PD: había elegido otra foto que nos sacaron el día de la Marcha del Orgullo, pero me di cuenta de que ya la había subido antes. Por eso, elegí esta que, por lo demás, ya salió en todos los medios nacionales

2 comentarios:

ReinaDeSalem dijo...

Comenzaré diciendo que soy de la Velvet Underground..., y que por ello, no puedo acercarme a los Beatles más que para oírlos, que no para escucharlos ;-) Quizá encuentres en mi Blog algún Post donde puedan aparecer nombrados..., pero con otra intención. Ahora ya sabes por qué..., ahora sabes algo más de mí.

Pero también tengo que decir que la letra de esta canción, la original, y cómo no, la que tú has adaptado, es bonita.

Palabras me faltan ya para añadir que acompañada de las imágenes de Q.A.F, puedo llegar a escucharla las veces que haga falta. Adoro esa serie.

En cuanto a la foto, también me gusta. Y claro está..., te mando mis mejores deseos para que esas dos personitas consigan cuanto quieran y cada día sea mejor al anterior. Estoy segura de que como mínimo lo merecéis ambos :-)

Para terminar, y refiriéndome a ese estado ALGO melancólico y solitario..., decirte únicamente que suele venir a visitarme constantemente. Suelo utilizarlo para escribir..., leer, pintar..., o simplemente, pensar.

Mil besos desde mi pequeño trono.

Gustavo dijo...

Bueno amigazo, escribís infinitamente más rápido de lo que puedo leer en este verano de fiestas, vacaciones, cervezas y demases.
Te dejo un gran abrazo mientras veo como hago reengancharme desde el último post tuyo que leí.

Novelas de Carlos Ruiz Zafón