jueves, 28 de diciembre de 2006

DÍA DE LOS INOCENTES


Voy a ser original y no voy a poner una foto que advierta al visitante que voy a cerrar el flog o que me voy a suicidar. El Día de los Inocentes se hizo para eso, pero mejor paso (no quiero llevarme el chasco de enterarme de que a nadie le importa si no posteo más o me quito la vida).

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela y otros países de habla hispana, es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

El 1º de abril tiene lugar una tradición similar que no guarda relación con los eventos bíblicos que originaron el Día de los Inocentes. En Francia se lo denomina Poisson d'avril. En el Reino Unido y EE.UU, April's Fool's Day. En Italia, Pez de April y en Alemania, simplemente 1. April.

En sí, el Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías. Parece que los Reyes Magos le batieron que el pendejo le iba a arrebatar la corona y el reinaldo entró en pánico.

La Iglesia recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero (aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús es tradicional y tiene raíces míticas). Sin embargo es admitido por la Iglesia Católica que las fechas de Navidad y Reyes son sólo conmemorativas y ese mismo valor debe tener esta misma fecha. Ni el 25 de Diciembre, ni el 28 de Diciembre ni el 6 de Enero tienen valor histórico, sino litúrgico.

Algunos autores especulan que fueron asesinados entre 3000 y 15 000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (esa era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que los niños asesinados por Herodes probablemente fueron alrededor de diez.

Es curioso el dato que asegura que Flavio Josefo, un historiador de la época, en su "Historia de Judea" nunca relata la matanza de los niños. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo era para los judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús, y como los judíos veneraban a Moisés como Salvador del Pueblo, Mateo interpoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús. (recordemos que Moisés había sido puesto en las aguas del Nilo en una canasta porque el faraón estaba haciendo matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas, que se estaban reproduciendo mucho más que los ciudadanos egipcios). De esta manera Mateo expresó que Jesús había llegado para instaurar la Nueva Alianza (superando la antigua alianza de Yahvé con Moisés) y mostró así que Jesús era el mesías que los judíos esperaban. Sin embargo, también es posible que la matanza de los niños no fuera relatada por Flavio Josefo porque, dado el reducido numero de niños asesinados posiblemente, pasó desapercibida o careció de importancia.

La leyenda de la “matanza de los inocentes” en la época de Moisés probablemente surge de la leyenda hindú de la “matanza de los inocentes”. Cuando nació el dios Krishna, el sabio volador Nárada Muni habló con el malvado rey Kamsa de Mathura y le dijo que este bebé estaba destinado a matarle. Como el rey no conocía el paradero de Krishna, mandó matar a todos los kumaras (en sánscrito literalmente ‘muere fácil’, bebé de menos de dos años de edad) de la zona de Mathura...

Todo muy interesante... pero lo que siempre se saca en claro con estos asuntos es que las religiones siempre nos venden un cuento... chino... ja ja ja ja.

Eso ha sido todo por hoy. Desde las tórridas callecitas de la siempre misteriosa y mágica Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que no pierde su capacidad de asombro ni la profunda inocencia de su corazón, habida cuenta de que siempre termina comiendo gato por liebre (comentario sólo para iniciados).

No hay comentarios.:


Mis juegos preferidos


SUDOKU

***