jueves, 20 de julio de 2006

LAS MALAS COMPAÑÍAS

Hoy, 20 de julio, es el DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO. Esta celebración tiene origen en Argentina y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de sicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, quien el 20 de julio de 1969, mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo. Envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.
No sé qué sucederá en otros países (en Chile no recuerdo que se celebre), pero en Argentina, el Día del Amigo es ya una institución, más importante que el Día de la Independencia.
Desde la medianoche, me he abocado a la tarea de saludar a mis amigos y he recibido decenas de mensajes en respuestas, todas signadas por el más sincero sentimiento.
En la foto de hoy he intentado hacer un torpe collage en el que figuren algunos de mis más queridos amigos. Algunos, verdaderos amigos del alma, como esas cuatro locas que aparecen en el centro, rodeándome. Somos las putipoderosas de Hurlingham (de izquierda a derecha, la Cristina, yo, la Gata, la Tota y abajo, agachadita, Mamá Cora, Diego), una prueba irrefutable de que vale la pena vivir. Ellos son mi familia, la única que reconozco como tal, junto a mis hijos y Víctor, por supuesto, que justifican cada uno de mis respiros.
En la esquina superior izquierda, Adriana, la madre de mis hijos y la mujer más maravillosa que he conocido. Debajo de ella, una amiga asidua de este flog a la que no conozco en persona pero que ya siento como tal: Valeria (www.fotolog.com/esvalu). Después está Darío, un nuevo amigo que me ha regalado mi militancia en GLOBA, la mejor prueba de que la juventud también puede ser inteligente, sensata y sensible. A Bellota Caravaggio casi ni tengo que presentarlo, es una de las figuras estelares de este flog y uno de mis amigos más queridos.
En la esquina superior derecha, mi queridísimo amigo Rodrigo (www.fotolog.com/the_section_one) con quien alguna vez soñé con compartir mi vida, hasta que la vida nos demostró que existen los imposibles. A su lado, la Darcy, uno de los más bellos regalos que me hizo Chile. Debajo de ellos, Guzz, mi amigo del Oeste, y Fernando, mi amigo cheto de Palermo, ja ja.
En la última línea, en primer lugar aparece mi marido, la China chilena, Víctor Arce, que poco a poco ha sabido amarme con todo su corazón y (lo que es más importante) hacérmelo saber. Después aparece María Eugenia Ritó (alias Leonardo González); la Peterita que a pesar de haberse alejado la sigo queriendo mucho; Raúl y Adolfo, que la semana próxima legalizarán una relación que ya se hace insostenible (ja ja) y, por último, la Colorada Teresa, en cuya morada de Almagro se organizan nuestras peliculeadas.
Obvio que falta gente: mis amigos de 1491, con los que compartí once años en los escenarios y en la vida. Falta Teresa Fernández, falta Breefcake de México, falta Benjactorcillo de Chile, Tormenta de Letras, Lala...
Y falta Aldo Chiappe, gran dibujante y mejor amigo... más que amigo... una parte importantísima de mí mismo, más que un brazo, más que un hígado, más que mi propio corazón.
Todos y cada uno de ellos, junto a los tantos que siguen faltando en la lista, saben que los quiero aunque muchas veces no se los diga; que yo no sería yo si no fuera también por ellos. Ellos son los que me demuestran que no he arado en el mar.
A todos ellos
FELIZ DÍA DEL AMIGO !!!!!!!!
Ah!!! me olvidaba de mi amigo Serrat, que a pesar de no conocerme, me enseñó a vivir y escribió una canción que refleja bastante bien a mis propios amigos, ja ja ja.

LAS MALAS COMPAÑÍAS
Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.
*
Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.
*
Mis amigos son unos desahogados
que orinan en mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.
*
Mi santa madre me lo decía:
cuídate mucho Juanito de las malas compañías.
Por eso es que a mis amigos los mido con vara rasa
los tengo muy escogidos, lo mejor de cada casa.
*
Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.
*
Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los dioses sin ser vistos.
*
Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
Si les roza la muerte, disimulan,
que pa' ellos la amistad es lo primero.

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón