sábado, 22 de julio de 2006

EL MATE, LA AMISTAD, LA PIRATERÍA Y LUIS SALINAS

Por si alguno no lo sabe, el mate es una infusión característica del Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil) y, si bien no es inusual que uno lo beba en soledad, mayoritariamente se acostumbra compartirlo en ronda de amigos.
*
Como alguna vez le escuché decir a Lalo Mir: en este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "Hola" y la segunda "¿Unos mates?". Esto pasa en todas las casas. Cuando no hay confianza, la gente pregunta: ¿Dulce o amargo? El otro responde: "Como tomes vos". Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena (la charla, no el mate). Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar: vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente: "¿Está caliente,no?". Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
*
Eso es lo que pasa cuando me junto con mis amigos, todos muy materos. Porque amistad y mate son casi sinónimos. Cuando ese amigo es Bellota Caravaggio, se agrega otro elemento fundamental: la música. Si llego y no hay música (lo cual no es usual), con toda confianza soy yo el que pone un poco de "ruido". De modo que, mientras charlamos de nuestras cosas o trabajamos para GLOBA, la música y los mates forman parte de la rutina.
*
Ayer, después de varios días sin vernos, nos juntamos por la noche. Teníamos muchos chismes atrasados y nos teníamos que poner al día. Mientras él ponía la pava en el fuego, yo elegía la música. Tarea para nada sencilla, puesto que Bellota es un melómano consuetudinario, poseedor de una discoteca envidiable y por demás ecléctica. Pero en realidad mi elección de ayer fue rápida: un CD de Luis Salinas.
*
Sin duda habrá entre los lectores de estas páginas quienes no sepan de quién se trata. Seré breve: el sujeto en cuestión es un guitarrista de la hostia que, según los eruditos, HACE TODO MAL. Mal la posición de los dedos, inapropiada la inclinación de la espalda, inusual la combinación de los acordes... Y puede que tengan razón, pero el asunto es que SUENA MARAVILLOSAMENTE BIEN.
*
Conclusión: fomentando la piratería, me copié el CD de Luis Salinas y no he podido dejar de escucharlo desde entonces (suelo ser así de obsesivo). Sobre todo una canción de Togo Rodríguez, que el mismo Salinas canta con una voz mágica:
*
MAÑANA ESTARÁS BIEN
*
Por más que trates y procures olvidar
no podrás.
Tan importante fue lo que has vivido que
tu herida aun está sangrando.
Yo lo sé.
Por más que trates de fingir estar feliz,
no lo estás.
Es evidente en tí. Se nota en tu mirar.
El brillo aquel que había en tus ojos no es
igual.
*
Mañana estarás bien, pero no ahora.
Tu risa está muy bien, mas tu alma llora.
Mis ojos y mi piel son la poesía
que tú has leído y recuerdas todavía.
Mañana estarás bien, pero no ahora.
Tu risa está muy bien, mas tu alma llora.
Porque tú eres al fin la poesía
que yo escribí y me perteneces todavía.
*
Por más que exista quien te ame más que yo
yo estaré
en el mejor lugar de tu imaginación.
Seré tu irrecuperable tentación.
Por más que vayas donde vayas me verás
sin querer
en una melodía, en una noche fría
o en el momento más sublime de tu ser.
*
Mañana estarás bien...
*
*
Si alguien quiere escucharla, que baje un fragmento en:
*
*
Si le gusta, se la mando completa por mail.
*
Y ahora me voy. Salinas me espera con un mate

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón