viernes, 8 de julio de 2011

Pino y el Matrimonio Igualitario


¡Ay, Dior! El dichoso cristal con que se mira...

Hoy entro en mi muro de Facebook y lo primero que veo es una publicación de Bruno Bimbi aclarando algunos puntos que merecen ser aclarados. Transcribo a continuación lo publicado para que sea tomado en cuenta el día domingo durante la votación.


Los activistas de Proyecto Sur están diciendo en Twitter que su bloque fue "el único que apoyó unánimemente el matrimonio igualitario" y que "por eso" hay que votar a Pino. Mienten. Les explico por qué:

1) Es mentira que hayan sido el único bloque que votó unánimemente a favor: también lo hicieron el Nuevo Encuentro, el PS, el GEN, el bloque fueguino de Fabiana Ríos, Forja (radicales K), entre otros;

2) Es deshonesto decir que "por eso" (que ya aclaré que es mentira) hay que votar a Pino, porque saben que Pino jugó muy mal con relación al matrimonio igualitario desde el primero hasta el último día, aunque haya votado a favor. No es el voto lo único que cuenta;

3) Pino Solanas fue uno de los únicos líderes de bloque que se negó a recibir a la Federación Argentina LGBT antes del debate de la ley (tampoco aceptaron recibirnos Aguad, de la UCR, y Pinedo, del Pro);

4) Pino Solanas fue uno de los únicos referentes de la cultura que se negó a firmar una solicitada de apoyo a la ley (yo me encargaba de juntar las firmas y por lo tanto me hago cargo de lo que digo);

5) Yo entrevisté a Pino Solanas en Río de Janeiro en 2009, cuando él fue presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Río y yo estaba acreditado por el diario Crítica. Hablé personalmente con él por una hora, traté de convencerlo de que hiciera una declaración en la nota a favor de la ley y no quiso, me daba vueltas, se escapaba, no quería asumir un compromiso (ya que estamos, debo decir además que, a diferencia de Campanella, que me pareció un re buen tipo, Pino se comportó como un maleducado, fue uno de los peores entrevistados que me ha tocado, lo digo como periodista);

6) En la reunión de labor parlamentaria de Diputados, Pino se oponía a que el matrimonio igualitario estuviera primero en el orden del día, tuvo una discusión por eso con la Checha Merchán y dijo, textualmente: "el matrimonio igualitario no le importa a nadie";

7) Durante la sesión, antes de que se votara la ley, Pino quería hacer un cuarto intermedio, que por una acción coordinada entre la Federación (María se encargó de eso), Vilma Ibarra y algunos presidentes de bloque, se logró frenar. Los militantes LGBT de Proyecto Sur lo saben, porque ese día tuvieron que llamar a Claudio Lozano para ayudar a abortar esa idea de Pino Solanas, que no quería que se votara la ley esa noche.

Por todo lo anterior, que cuento con más detalles en mi libro, digo: sí, Pino Solanas votó a favor de la ley, pero en el camino previo jugó muy mal. Hubo otras personas de Proyecto Sur que militaron por la ley y se merecen nuestro reconocimiento, por ejemplo la Checha, pero no justamente Pino. No nos quieran vender un Pino que no existe ni nunca existió.

Todo bien que estén en campaña, pero los activistas LGBT de los partidos que apoyan a Pino saben muy bien cómo fue la historia, así que no es justo ni honesto que la quieran cambiar ahora. Porque los activistas que votamos a otros candidatos o apoyamos a otros sectores políticos no estamos mintiendo sobre esa historia. Al menos yo no lo hago y María, que es candidata, tampoco; quizás otros lo hagan. Yo escribí un libro de 600 páginas en el que cuento todas las contradicciones y las miserias del espacio político en el que siempre estuve, critico y cuestiono a dirigentes del partido por el que voy a votar y cuento las cosas como fueron, no endulcé ni cambié nada para favorecer a mi sector. Y lo mínimo que espero de mis compañeros de militancia LGBT que están en otros partidos es que tengan la misma honestidad intelectual y política.

Como siempre, Bruno, estoy con vos. En elecciones pasadas, voté a Pino, el mimado de "A Dos Voces", con mucha esperanza y convicción, pero su accionar de los últimos tiempos me ha decepcionado amargamente. De todas maneras, prefiero un gobierno de Proyecto Sur antes de la reelección de Mr. Mac. Pero tu aclaración me pareció justa y necesaria.

De aquí en más, que cada cual saque sus propias conclusiones y vote de acuerdo a su conciencia.


No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón