miércoles, 26 de diciembre de 2007

Piaza contra la Discriminación (¿?)


Con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y organizado por el diseñador de modas Roberto Piazza, el pasado 21 de diciembre se realizó la Primera Cruzada de Arte y Moda contra la Discriminación.

El evento había sido programado para las 17 hs en las escalinatas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (Figueroa Alcorta y Pueyrredón) pero seguramente el calor que agobió a la Ciudad Autónoma (que alcanzó los 37ºC) obligó a posponer el comienzo hasta pasadas las 18. Tal vez esta fue también la causa de la escasa afluencia de público, aunque no deban despreciarse los efectos de una difusión prácticamente nula.

Con la conducción de aquel muchacho carilindo (creo que se llama Leonel Liberman pero no estoy seguro) que años atrás se hizo conocido con un programa de cable en el que recibía el acoso telefónico de los televidentes gays, el espectáculo contó con la presencia de numerosas figuras del ambiente artístico local. Entre ellos, Abel Pintos y Patricia Sosa, quien cerró el show ya entrada la noche. Se destacó asimismo la participación de la señora Diana María que, además de haberse lucido previamente en la improvisada pasarela, interpretó una memorable versión de "Nessum Dorma", aria del acto final de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini. También participaron del desfile Daniela Cardone y la entrañable Carmen Vallejos, quien con su añosa juventud no quiso estar ausente.

Después del sonado incidente que protagonizara con el periodista Lucho Avilés en la última edición de "Cantando por un Sueño", Roberto Piazza recibió la propuesta de realizar este desfile de parte de la presidente del INADI, Lic. María José Lubertino. El objetivo era el de concientizar a la población sobre los efectos negativos de los actos discriminatorios en el seno de esta sociedad que no aprende todavía a respetar lo diverso. Para ello se convocó a distintos activistas de la sociedad civil, tratando de evadir los estereotipos de belleza y delgadez impuestos por la moda. Con el mismo espíritu, también desfilaron representantes de los distintos foros del INADI, como el foro de personas que viven con VIH, afrodescendientes, personas con capacidades diferentes, etc. El foro de diversidad sexual, paradójicamente, no contó con representantes a razón de su virtual inacción de los últimos tiempos.

Lamentablemente, la escasa concurrencia también involucró a las distintas organizaciones civiles, entre las cuales las del colectivo LGBT no fueron la excepción. A pesar de algunas presencias aisladas, fue notable la ausencia de las y los principales dirigentes y las pancartas, tanto de la FALGBT como de la CHA, que habían comprometido su apoyo. Más allá del rédito que pudieran recabar los organizadores (recordemos que el señor Piazza tampoco es inocente en cuanto a su espíritu discriminatorio, a juzgar por sus respuestas al señor Avilés), la importancia de eventos en los que se ponga en relieve la lucha contra cualquier tipo de discriminación está fuera de discusión.

A juicio de quien suscribe, el saldo de esta Primera Cruzada de Arte y Moda contra la Discriminación fue positivo. Sin embargo, sería de desear que, para próximas ediciones, se le prestara más atención al tema de la difusión, a fin de lograr una mayor convocatoria, tendiente a optimizar la concientización de la sociedad. Amén de ser convocada por una figura menos cuestionable en el campo de los prejuicios variopintos que reinan en nuestra comunidad.

**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que reivindica toda iniciativa en beneficio del respeto a lo diverso.

**************************************************

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón