viernes, 26 de octubre de 2007

Encuesta a los Candidatos de la Provincia de Buenos Aires


Ya estamos a solo un paso de las elecciones y, en la provincia de Buenos Aires, el panorama de la temática LGBT no podría ser más desalentador.
Durante el último mes de septiembre, un grupo de activistas del Conurbano Bonaerense se avocó a la tarea de confeccionar una encuesta destinada a recabar información acerca de la postura que asumirían frente a los reclamos de nuestra comunidad, una vez electos, los candidatos del distrito. En ella, se solicitaban definiciones concretas respecto de algunos temas urticantes.

Si bien la encuesta fue cursada a la mayoría de los jefes de campaña de la provincia, de las decenas de candidatos contactados, solo dos respondieron a la requisitoria: Mario Mazzitelli, candidato a la intendencia de Morón por el Partido Socialista Auténtico, y Sebastián Bruno, candidato a diputado nacional por Proyecto Sur-PSA.

A nivel provincial, ambos candidatos estarían dispuestos a impulsar una Ley de Unión Civil que legalice a las parejas de hecho, tanto del mismo sexo como de sexos diferentes.

En referencia a la Resolución 2359 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por la cual se requiere a todos los trabajadores y profesionales de los hospitales designar con el nombre de elección, ya sea masculino o femenino, a las personas travestis y transexuales que asistan como pacientes, ambos expresaron su conformidad. "Cada ser humano tiene derecho a autodefinir su identidad y debemos respetarlo incondicionalmente" dijo Mazzitelli y aclaró que la intención de su partido es la de "evitar toda forma de discriminación y abrir un debate allí donde los prejuicios pretendan imponerse autoritariamente". Por su parte, Bruno declaró que la política que ellos impulsan se basa en la "democracia participativa y directa", de modo que las medidas más adecuadas a su entender serán aquellas "impulsadas por la comunidad para fomentar la integración de la sociedad con respeto a las distintas identidades".

También se consultó a los candidatos acerca del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 8031), que criminaliza a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género y permite la persecución de personas en situación de prostitución, homosexuales y travestis por parte de la policía provincial. "Este tipo de normativas nos parecen retrógradas, nefastas y discriminadoras, propias de sociedades dictatoriales y debemos movilizarnos para lograr su inmediata derogación" expresó Bruno. En tanto, Mazzitelli recalcó que " mi opinión es totalmente contraria a criminalizar a las personas por su orientación sexual y naturalmente no acepto ningún tipo de persecución policial".

Los únicos dos candidatos que respondieron a la encuesta declararon estar de acuerdo en que la educación sexual incluya el concepto de diversidad sexual, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y un concepto de familia más amplio que no excluya a las familias homoparentales. Asimismo, estarían dispuestos a utilizar fondos públicos para campañas de difusión y educación contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia y a crear áreas de gobierno específicas que trabajen el tema de la diversidad sexual.

En el plano nacional, tanto Mazzitelli como Bruno apoyarían la Ley que modifique el Código Civil para permitir el Matrimonio entre personas del mismo sexo, con los mismos derechos que actualmente están limitados a las parejas de distinto sexo; la Ley de Identidad de Género que reconozca el cambio o readecuación de identidad de las personas trans en su documentación y garantice su derecho a las operaciones de reasignación sexual y la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya la "orientación sexual e identidad de género" como causa de discriminación (que en el texto actual no figura), así como la penalización de los actos discriminatorios.

Como ya se dijo, los demás candidatos, oficialistas y opositores, no respondieron a la encuesta. Cada quien sacará sus conclusiones acerca de los por qué.

Cabe mencionar, para ser justos, el caso particular del Municipio de Morón, cuyo intendente, Martín Sabatella, y el Concejo Deliberante en pleno han asumido un compromiso incuestionable con la defensa de nuestros derechos, adhiriendo en el mes de marzo, a la "Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos", promovida por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), en búsqueda de la construcción de una ciudadanía plena e igualitaria para las personas de orientación e identidad sexual diferente. También es destacable el apoyo constante que el Municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Organizaciones y Participación Comunitaria, ha ofrecido a las organizaciones LGBT locales.

Hechas estas salvedades, queda claro que, en el campo del reconocimiento de gays, lesbianas y trans como sujetos de derecho, en nuestra provincia hay todavía un largo camino por recorrer y poco podemos esperar de los resultados de los comicios del próximo domingo. Solo nos resta la esperanza de que, una vez instalados en sus cargos, los nuevos funcionarios escuchen los reclamos de una parte de la sociedad que ha sido desde siempre ninguneada.

**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que este domingo cumplirá con sus deberes ciudadanos pero sin ilusiones de que algo cambie.

**************************************************

3 comentarios:

andrescataldo dijo...

vuuuuuuuuuuuuuuu llo hiva a botar por lusiana salasar, hella tiene todos los meritos para cer la precidenta,

holle guije posteame porque harstualise, gigigigigig tu sienpre me hescrives, haune tienes cerios provlemas de hortografia

pero libertydios perdona los herrores y limitasiones de todos sus suvditos,

chao, libertyberto

PasajeraEnTransito dijo...

Querido, me encantaron tus 3 blogs! la biblioteca virtual LGTB tendria que incluir Q ;)
Y ese libro de Foucault es el primero que lei y el que me abrió los ojos, claro, siempre recurro a el porque es la base de todo pero tambien recomiendo a Judith Butler. Lo que ella nos tiene que decir, es partiendo de las ideas de Foucault, solo que las extiende y las hace mas claras. Sorry que te hablo de eso por este blog, pero es un resumen de todo. Gracias por el link. Me pondré al dia con tu blog y ya te iré comentando.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar! yo tb entre aqui varias veces para leer lo q decis de politica.
Es que la frase final "sin ilusiones" no da para gente joven como nosotros! Demos el ejemplo Viktor, y asesinemos una cultura decadente con una esperanza sin tregua!

Novelas de Carlos Ruiz Zafón