martes, 20 de febrero de 2007

NOSOTR@S TAMBIÉN QUEREMOS DAR EL SÍ


El miércoles 14 de febrero pasado, además de poner en escena nuestro espectáculo "Un San Valentín Diverso - Iguales pero diferentes. Diferente pero iguales", otro evento de (menor, ja ja) trascendencia tuvo lugar a orillas del río marrón.

Una pareja de lesbianas se presentó ante las autoridades del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de pedir fecha para su CASAMIENTO. Así como lo leen: nada de Unión Civil (que ya es una figura legal en los límites de la CABA), lo que ellas piden es CA-SA-MIEN-TO. Las valientes heroínas de esta historia: María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y su pareja, Claudia Castro.

"Como esperábamos nos han dicho que no. Ahora vamos a ir al Juzgado de familia a presentar un recurso de amparo, porque este es un acto de discriminación. Nos atendió la misma persona que nos unió por civil. Nos dijo que le encantaría acceder a nuestro pedido, pero que el Registro interpreta que el Código Civil no permite el matrimonio de personas del mismo sexo", dijo Rachid en diálogo con la prensa.
María y Claudia, quienes son pareja y conviven desde hace siete años y están unidas por civil conforme la ley 1004 de la Ciudad de Buenos Aires, presentarán un recurso de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la interpretación de la ley de matrimonio civil que realicen los representantes del Poder Público por cuanto impiden la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Queremos tener los mismos derechos que el Estado les reconoce a las parejas heterosexuales, y con los mismos nombres, porque lo contrario es un acto discriminatorio, a todas luces inconstitucional, que viola nuestros derechos fundamentales. Vamos a presentarnos en la justicia y, de ser necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No aceptamos ser ciudadanas de segunda y vamos a pelear por nuestros derechos ", afirmó María Rachid, presidenta de la FALGBT.
Los abogados de la Federación, Florencia Kravetz y Gustavo López (que "casualmente" está al frente del Área Jurídica de GLOBA Diversidad), explicaron que el recurso de amparo presentado por la pareja reclama la declaración de inconstitucionalidad de toda normativa que arbitrariamente se oponga al pleno ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y solicita a la Justicia que obligue al Registro Civil a cumplir con la Constitución y permitir el matrimonio de Claudia y María.
La Constitución Nacional garantiza el principio de igualdad ante la ley, la libertad de las personas, la no discriminación y la protección de la familia. Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Constitución en la reforma de 1994 garantizan por su parte el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, a la vez que protegen contra cualquier tipo de discriminación.
Al momento de presentarse al Registro Civil para solicitar turno para casarse, la pareja fue acompañada por un escribano y testigos. Entre otros, se han ofrecido como testigos la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Dra. María José Lubertino, el diputado nacional Eduardo Di Pollina (PS), autor de un proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la diputada Marta Maffei (ARI), y el periodista y escritor Osvaldo Bazán (tristemente célebre en este fotolog).

En el día de hoy, una encuesta exclusiva para Página/12 revela que el 70 por ciento de la población aprueba el casamiento gay. El sondeo, efectuado en Capital y conurbano, muestra incluso que cuatro de cada diez personas aceptan que parejas homosexuales adopten a un niño (número nada despreciable, dadas las circunstancias). Para la “unión civil”, el consenso supera el 80 por ciento.

Poco más de un año y medio después de la entrada en vigor de la ley que consagró en España el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, el mundo no se ha derrumbado ni la familia tradicional ha entrado en un proceso de descomposición, como anunciaban los pronósticos agoreros de los partidos e instituciones conservadores que se opusieron a ella con uñas y dientes. Mirarse en el espejo español puede ayudar a disipar los fantasmas que agitan los sectores más intolerantes.

*******************************************************

Eso ha sido todo por hoy. En la foto, mi queridísimo amigo Fernando, mientras presentaba nuestro espectáculo "Un San Valentín Diverso". A los que se estén babeando con él le advierto que ya tiene novio. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que a veces también sueña con estampar su firma en el Registro Civil. Siempre y cuando mi marido y yo no nos saquemos la cresta antes, ja ja ja (¿?)
Acá van otros dos videos





CHAU

1 comentario:

Gustavo López dijo...

Es bueno saber que hay gente que labura para amparar derechos. Usted está en esa lucha también y eso vale mucho, ya que esa lucha necesita de muchos.

Saludos!

Novelas de Carlos Ruiz Zafón