domingo, 18 de enero de 2015

Paternidad (una buena peli para ver sin pagar entrada)


Salvando las convenciones de Hollywood que todxs conocemos, si sos padre/madre, esta película te va a mostrar que, aunque se cumple a rajatabla el teorema de Bonavena ("cuando tocan la campana te quitan hasta el banquito"), ser padre/madre no es una tragedia tan apocalíptica como parece mientras estás ejerciendo. Si sos hijx, te vas a dar cuenta de que no todo es tan sencillo como se ve desde afuera y que siempre cupo la posibilidad de haber tenido un padre/madre peor que el/la que tenés. Y mejor también.


En Parenthood ("Paternidad") van a tener la ocasión de ver una de las mejores actuaciones de Steve Martin (por no decir la única buena, pero no me lleven mucho el apunte porque no es santo de mi devoción). También veremos un excelente trabajo por parte de Mary Steenburgen, como la madre abnegada que tiene que lidiar no solo con los problemas de sus hijos sino sobre todo con los de su marido. Mención especialísima para Dianne Wiest, interpretando a esa madre más real que lidia con sus propios miedos, sin conocer muy bien el terreno en el que le toca correr. Ni hablar de Keanu Reeves, que interpreta a un adolescente padre prematuro, con varios momentos de antología. Pero uno de los más destacables es, sin dudas, Leaf Phoenix (hoy más conocido como Joaquin Phoenix), que nos demuestra que llevaba la actuación en el alma ya desde chiquito.


De todas maneras, a pesar de las cualidades del argumento y la realización, esta película no es la cura de todos los males. Te va a hacer llorar (aunque no de tristeza) y te va a dejar pensando. Ah, y te vas a reír también. Pero es muy posible que, siendo padre/madre, sigas echándote la culpa de las cosas malas que le han sucedido a tu hijx; y si sos hijx, tal vez no cambie tu idea de que tu padre/madre es un/a pelotudx. Así es la vida al fin y al cabo.



Eso es todo por hoy. Desde las siempre misteriosas y ahora inquietantes callecitas de esta Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que tiene un poco de todos los padres que puedan imaginarse. Y de los hijos también.


No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón