martes, 30 de octubre de 2007

El Asesinato de Pelusa Liendro



A fines de noviembre de 2006, la comunidad LGBT de la provincia de Salta y de toda la Argentina se vio consternada por el brutal asesinato de la activista travesti Pelusa Liendro, quien desde hacía tiempo trabajaba para denunciar públicamente el acoso policial al que son sometidas las chicas travestis salteñas, los arrestos arbitrarios seguidos de maltratos, la obligación de mantener relaciones sexuales con policías a cambio de la libertad o el permiso para trabajar y todas las demás humillaciones verbales y físicas a las que las personas travestis se han visto sometidas.

Este tipo de prácticas abusivas merecieron la atención del programa "La Otra Campana", que se emite por la señal de Cable Express, canal de televisión por cable local. Pelusa y Rosario, una de sus compañeras de militancia. usaron una cámara oculta para mostrar cómo oficiales de la policía de la Provincia de Salta maltrataban y sobornaban a las personas trans. Como resultado de la iniciativa, dos periodistas y las trans que participaron de la filmación fueron detenidos por orden del Comisario Oscar Tolaba, a cargo de la Comisaría Segunda. Diez días después de la emisión del programa, el 29 de noviembre de 2006, Pelusa Liendro fue encontrada apuñalada en su auto y murió horas más tarde sin que se haya esclarecido hasta hoy el crimen.

Desde el primer momento, fuentes policiales y periodísticas locales intentaron vincular el asesinato de la activista con el tráfico de drogas pero sin mayores fundamentos. El juez indicó que, a pesar de lo que decían los medios y la policía, ellos sabían que esa especie era falsa. Incluso se trató de inculpar a la propia Rosario quien denunció que, tras la muerte de su compañera, fue intimidada por la Brigada de Investigaciones. En consecuencia, pidió a los legisladores que "reformen las leyes contravencionales que generan represión y le dan un poder muy grande a la policía".

Con el paso del tiempo y a raíz de las declaraciones de un "testigo encubierto", se investigó a otra travesti de nombre Yeni (que tiene pedido de captura internacional ordenada por el juez de Instrucción Formal 7, Jorge Raúl Sosa Vallejo) y a un ex convicto llamado Leonardo Adrián Souffrin, que fue detenido y quedó recientemente en libertad por falta de mérito. El declarante de identidad reservada aseguró que Yeni, estando en estado de ebriedad, le aseguró que había participado del homicidio junto a Souffrin.

En la actualidad, la causa ha entrado en un impsse hasta tanto aparezcan nuevas pistas o se produzca la anunciada presentación de Yeni ante el juez Sosa Vallejo.

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) ha elevado, por estos días, un reclamo formal al Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Roberto Romero; al Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Víctor Manuel Brizuela y al Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Gilberto Pereyra, para expresarles la preocupación por la falta de esclarecimiento del asesinato de Pelusa Liendro y por la persecución de la que está siendo objeto su compañera Rosario a raíz de sus denuncias contra la policía provincial.

El reclamo enfatiza que "Enérgicamente exhortamos a que se actúe rápidamente, investigando este crimen. Queremos alentarlos a la búsqueda de todas las personas involucradas en el incidente y a garantizar que, una vez que todas ellas hayan sido identificadas, sean castigadas de acuerdo a lo que estipula la ley y, asimismo, a ofrecer protección a quienes defienden los derechos humanos de las personas trans y garantías de que este tipo de crímenes no se vuelvan a repetir". "Además solicitamos que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de todos los incidentes de violencia y abuso policial hacia las personas trans denunciados por Pelusa Liendro, Rosario y sus compañeras en la Provincia de Salta" concluye el comunicado.

A casi un año de los hechos, sería de esperar que las instituciones dejaran de mirar hacia otro lado e investigaran a fondo este caso, símbolo de una realidad que azota a todas/os aquellas/os que hemos decidido no ocultar nuestra identidad, pero que se ensaña particularmente con la población trans. Se dice que "para muestra basta un botón" y, sin embargo, la crónica policial está bordada de cientos de "botones" sin que esta repudiable práctica mafiosa sepa de límites y castigos.

**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de siempre misteriosa ciudad de Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que no pierde la esperanza de que alguna vez la identidad de género deje de ser causal de muerte.

**************************************************

Teatro x la Identidad


"Teatro x la identidad" sale a la búsqueda de restituir la identidad de los nietos apropiados durante la dictadura. En momentos en que la justicia comienza a reconstruir un mínimo marco de lógica acerca del terrorismo de Estado, "Teatro x la identidad" recupera la esencia itinerante del teatro para intentar llegar a esos jóvenes y decirles, desde un arte que se debate en la maravilla y a la vez la impotencia del ser el arte del instante, del momento vivo y luminoso, casi en seguida apagado, y parte del pasado, que la verdad vale la pena vivirse y que el conflicto y la búsqueda son parte de lo cotidiano si no queremos pasar por el mundo sin dejar ni una huella en su corteza.

Entonces, "Teatro x la identidad" itinera. Morón fue uno de los primeros lugares que le abrió los brazos y el abrazo es correspondido con afecto y con presencia. Por la Verdad, por la Memoria, por la Justicia ".



**************************************************


5 de noviembre, Teatro Municipal de Morón, 19:30 hs.
"La Grieta" (30 min), "Lo Perdido" (7 min), "Plan Reservado" (30 min)

12 de noviembre, Teatro Municipal de Morón, 19:30 hs.
"Milagro" (30 min), "Cenizas quedan siempre" (30 min) y "Vic y Vic" (30 min)



**************************************************

lunes, 29 de octubre de 2007

Para no olvidar


El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo nos invita a participar de la
JORNADA INTERNACIONAL
HACIA UNA CIUDADANÍA PLENA EN EL MERCOSUR

Organizado en el marco del Proyecto
Políticas Antidiscriminatorias en el MERCOSUR - Convenio INADI/CEPI

Viernes 2 de Noviembre de 2007 - Salón MERCOSUR
Av. Belgrano 637 2º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

10.00 hs: Acreditaciones y Recepción.

10.30 hs: Panel Apertura

11.00 hs: Panel Migración y Ciudadanía Regional

14.30 hs: Panel Género y Diversidad Sexual en el MERCOSUR: La necesidad de una agenda común.

17.00 hs: Panel de Cierre: La Lucha contra la Discriminación en la Búsqueda de la Ciudadanía Regional.



viernes, 26 de octubre de 2007

Encuesta a los Candidatos de la Provincia de Buenos Aires


Ya estamos a solo un paso de las elecciones y, en la provincia de Buenos Aires, el panorama de la temática LGBT no podría ser más desalentador.
Durante el último mes de septiembre, un grupo de activistas del Conurbano Bonaerense se avocó a la tarea de confeccionar una encuesta destinada a recabar información acerca de la postura que asumirían frente a los reclamos de nuestra comunidad, una vez electos, los candidatos del distrito. En ella, se solicitaban definiciones concretas respecto de algunos temas urticantes.

Si bien la encuesta fue cursada a la mayoría de los jefes de campaña de la provincia, de las decenas de candidatos contactados, solo dos respondieron a la requisitoria: Mario Mazzitelli, candidato a la intendencia de Morón por el Partido Socialista Auténtico, y Sebastián Bruno, candidato a diputado nacional por Proyecto Sur-PSA.

A nivel provincial, ambos candidatos estarían dispuestos a impulsar una Ley de Unión Civil que legalice a las parejas de hecho, tanto del mismo sexo como de sexos diferentes.

En referencia a la Resolución 2359 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por la cual se requiere a todos los trabajadores y profesionales de los hospitales designar con el nombre de elección, ya sea masculino o femenino, a las personas travestis y transexuales que asistan como pacientes, ambos expresaron su conformidad. "Cada ser humano tiene derecho a autodefinir su identidad y debemos respetarlo incondicionalmente" dijo Mazzitelli y aclaró que la intención de su partido es la de "evitar toda forma de discriminación y abrir un debate allí donde los prejuicios pretendan imponerse autoritariamente". Por su parte, Bruno declaró que la política que ellos impulsan se basa en la "democracia participativa y directa", de modo que las medidas más adecuadas a su entender serán aquellas "impulsadas por la comunidad para fomentar la integración de la sociedad con respeto a las distintas identidades".

También se consultó a los candidatos acerca del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 8031), que criminaliza a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género y permite la persecución de personas en situación de prostitución, homosexuales y travestis por parte de la policía provincial. "Este tipo de normativas nos parecen retrógradas, nefastas y discriminadoras, propias de sociedades dictatoriales y debemos movilizarnos para lograr su inmediata derogación" expresó Bruno. En tanto, Mazzitelli recalcó que " mi opinión es totalmente contraria a criminalizar a las personas por su orientación sexual y naturalmente no acepto ningún tipo de persecución policial".

Los únicos dos candidatos que respondieron a la encuesta declararon estar de acuerdo en que la educación sexual incluya el concepto de diversidad sexual, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y un concepto de familia más amplio que no excluya a las familias homoparentales. Asimismo, estarían dispuestos a utilizar fondos públicos para campañas de difusión y educación contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia y a crear áreas de gobierno específicas que trabajen el tema de la diversidad sexual.

En el plano nacional, tanto Mazzitelli como Bruno apoyarían la Ley que modifique el Código Civil para permitir el Matrimonio entre personas del mismo sexo, con los mismos derechos que actualmente están limitados a las parejas de distinto sexo; la Ley de Identidad de Género que reconozca el cambio o readecuación de identidad de las personas trans en su documentación y garantice su derecho a las operaciones de reasignación sexual y la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya la "orientación sexual e identidad de género" como causa de discriminación (que en el texto actual no figura), así como la penalización de los actos discriminatorios.

Como ya se dijo, los demás candidatos, oficialistas y opositores, no respondieron a la encuesta. Cada quien sacará sus conclusiones acerca de los por qué.

Cabe mencionar, para ser justos, el caso particular del Municipio de Morón, cuyo intendente, Martín Sabatella, y el Concejo Deliberante en pleno han asumido un compromiso incuestionable con la defensa de nuestros derechos, adhiriendo en el mes de marzo, a la "Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos", promovida por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), en búsqueda de la construcción de una ciudadanía plena e igualitaria para las personas de orientación e identidad sexual diferente. También es destacable el apoyo constante que el Municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Organizaciones y Participación Comunitaria, ha ofrecido a las organizaciones LGBT locales.

Hechas estas salvedades, queda claro que, en el campo del reconocimiento de gays, lesbianas y trans como sujetos de derecho, en nuestra provincia hay todavía un largo camino por recorrer y poco podemos esperar de los resultados de los comicios del próximo domingo. Solo nos resta la esperanza de que, una vez instalados en sus cargos, los nuevos funcionarios escuchen los reclamos de una parte de la sociedad que ha sido desde siempre ninguneada.

**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que este domingo cumplirá con sus deberes ciudadanos pero sin ilusiones de que algo cambie.

**************************************************

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cosas vederes que non crederes

En este mundo, uno nunca deja de sorprenderse. Sobre todo de la imaginación de algunos a la hora de buscar nuevos negocios.

Ahora es el turno de un tal Piero Pazzi que ha puesto a la venta (y por el módico precio de solo 10 euros) un nuevo calendario de chicos lindos llamado CALENDARIO ROMANO. Pero el tano le dio una vuelta de tuerca muy original a su propuesta: sus muchachos están completamente vestidos y son sacerdotes.

Si uno entra en su página (bastante pedorra, por cierto) se entera de que la idea es ¡promocionar el turismo vaticano! Lo publicita como "el mas característico souvenir de Roma" y explica que "El CALENDARIO ROMANO se propone ser un instrumento informativo para el turista que visita Roma proporcionando nociones generales sobre el Estado del Vaticano".

Pero ¿será ése el verdadero objetivo del calendario (además de hacer plata, por supuesto)? ¿No será una estratagema para reconciliar a la Iglesia con los homosexuales? ¿No será una velada estrategia para reclutar nuevos seminaristas? ¿No será un modo de alegrarles un poco esa vida de sacrificios y sexuales privaciones a los pobres sacerdotes gays y a las humildes y abnegadas monjitas?

Aquí va solo una muestra de los "modelitos" que habrán de aparecer en el CALENDARIO ROMANO 2008. ¡Et Attenti Ragazzi que ya está en marcha el casting para el calendario del 2009!

************************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que ¡ni en pedo! se deja evangelizar... aunque con esos curitas puedo hacerme el tonto y fingir un poco, ja ja ja.

************************************************************

sábado, 20 de octubre de 2007

LEVANTANDO LAS MANOS

Daniel Pérez (izq.) y Nelson Floridia (der.), presidente y secretario de A.S.H.A. respectivamente.

Si hace veinticinco años alguien me hubiera dicho que yo participaría en un acto donde se reivindicaran los derechos de las personas gays, lesbianas y trans, no cabe duda de que me hubiera reído con ganas. Hubiera afirmado que mi interlocutor no era más que un iluso soñador fantaseando con globitos de colores. Los jerarcas y panegiristas de la dictadura habían hecho un buen trabajo al convencernos de la inutilidad de todo esfuerzo por modificar la realidad.

Felizmente, hubiera estado equivocado.

Tan equivocado que, no solo existen hoy en día y en nuestro país organizaciones que han logrado instalar nuestra temática en la agenda política, sino que ha nacido una agrupación que se atreve a doblar la apuesta en cuanto a la lucha contra la discriminación.

El pasado viernes 19 de octubre, en la sede de Casa Brandon, se presentó en sociedad la Asociación de Sordos Homosexuales de Argentina (A.S.H.A.), un admirable grupo de valientes que ha decidido alzar la mano para que la comunidad LGTB y la sociedad toda nos demos cuenta de que existen, de que están entre nosotros, de que ellas y ellos también merecen respeto. Y levantan la mano no para pedir permiso, sino para tomar la palabra y reclamar (con el medio de expresión que les es propio: el lenguaje de señas) lo que siempre ha sido suyo y pocas veces se les ha reconocido: el derecho a ser quienes son con la frente en alto, el derecho a ser considerados a la hora de las decisiones, el derecho a vivir con dignidad en una Argentina que parece estar dispuesta a derribar los muros de concreto erigidos por la intolerancia.

Daniel Pérez y Nelson Floridia, presidente y secretario de A.S.H.A. respectivamente, tuvieron a su cargo la coordinación de este evento, sin dudas extraño para los que no estamos acostumbrados a escuchar el silencio. Asignatura pendiente para nosotros, que no aprendemos a mirar más allá de lo evidente a fin de descubrir e interiorizarnos de otras realidades.

Con los nervios y la espontánea informalidad propios de este tipo de reuniones, Daniel y Nelson expusieron las razones por las cuales se fundó A.S.H.A., sus objetivos y sus símbolos. Particular mención merece la simpática Estefanía, quien con naturalidad y fluidez ofició de intérprete entre los socios y los oyentes no familiarizados con la lengua de señas. Se trataron además tópicos vinculados estrechamente a la temática LGBT, como por ejemplo la historia del movimiento gay, las vicisitudes de la salida del armario, etc. Se habló de los proyectos de la nueva organización, se habló de sus necesidades pero, sobre todo, se habló de la amistad y del amor sin necesidad de nombrarlos.

Es una pena que las hermanitas mayores (las demás organizaciones LGBT) hayan estado ausentes en un acto de tal trascendencia. Si bien no hubo cámaras, ni prensa, ni se contó con la participación de rutilantes personalidades del activismo internacional, el nacimiento de este nuevo miembro de la familia (el que se ha echado al hombro la pesada responsabilidad de luchar contra la doble discriminación que los aqueja) tenía la suficiente entidad como para merecer el apoyo y el aliento de quienes bregan por que todas nuestras voces sean oídas. Un gesto, muchas veces, vale más que mil palabras y, por el momento, ese gesto está aun ausente.

No obstante, con humildad y empeño, A.S.H.A. ya se ha puesto en marcha y ha plantado su bandera de lunas multicolores en un espacio vacante en el espectro de la diversidad. Es de desear que, entre todas y todos, sepan hallar el camino de consenso y armonía que les permita alcanzar las metas fijadas y puedan trabajar en conjunto hasta que la lucha haya perdido su razón de ser.

Claro que, hasta entonces, ha de pasar mucha agua bajo el puente.

**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que a cada momento se esfuerza por escuchar otras voces.

**************************************************

LesGaiCine VOX 07

1er Concurso de Cortos contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

jueves, 18 de octubre de 2007

LA FIESTA DE A.S.H.A.


El próximo viernes 19 de octubre, a partir de las 20hs, se realizará la Presentación en sociedad de A.S.H.A. (Asociación de Sordos Homosexuales de Argentina). La invitación es para todas y todos ya que una de los objetivos de la asociación es lograr la integración de las chicas y los chicos sordos con el resto de la comunidad, como una manera de luchar contra la doble discriminación a la que se ven expuestos. Creo que es una oportunidad interesante para conocer otras realidades y poder dar una mano.


La cita es en

CASA BRANDON
Luis María Drago 236 - Capital Federal
(a dos cuadras de Scalabrini Ortiz y Corrientes).

Viernes 19 de Octubre - 20 hs.

Valor de la entrada: 10$

No falten!!!!!!!

Y difundan la noticia entre todos sus contactos por favor.

Si desean comunicarse con los chicos de A.S.H.A. pueden hacerlo a la siguiente dirección:

secretario_asha@yahoo.com.ar


**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que quisisera aprender lenguaje de señas... y va a prestar su ayuda a los chicos de A.S.H.A.

**************************************************

viernes, 12 de octubre de 2007

12 de octubre: Nada que festejar

Por Eduardo Galeano



Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.
***
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.
***
El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
***
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.)
***
Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir ek nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
***
Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse.
¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?
***
Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.
El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.
***
En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbarie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.
***
Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.
La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugiso comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.
***
El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: "los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres". Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
***
El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:
-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.
Y canta lo que le cuenta la neblina:
-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío.
Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:
-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.
Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?
El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demas instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.
***
Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
***
Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas.
América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.
***
Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.
El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno, escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el argentino Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de los indios araucanos por su libertad: "Son más indómitos, lo que quiere decir: animales más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea".
El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor de la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios caminar por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no cambiaban los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por zapatos.
Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el Imperio Británico, y el desprecio científico por los indios otorgaba impunidad al robo de sus tierras y de sus brazos.
El mercado exigía café, pongamos el caso, y el café exigía más tierras y más brazos. Entonces, pongamos por caso, el presidente liberal de Guatemala, Justo Rufino Barrios, hombre de progreso, restablecía el trabajo forzado de la época colonial y regalaba a sus amigos tierras de indios y peones indios en cantidad.
***
El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras.
En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación. En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental.
Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. "Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón". A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.
Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el virus de la rebelión se transmite por los genes.
Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de orden y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el terrorismo de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de Vietnam. Y no tienen piel blanca: son mestizos avergonzados de su sangre o indios enrolados a la fuerza y obligados a cometer crímenes que los suicidan. Guatemala desprecia a los indios, Guatemala se autodesprecia.
Esta raza inferior había descubierto la cifra cero, mil años antes de que los matemáticos europeos supieran que existía. Y habían conocido la edad del universo, con asombrosa precisión, mil años antes que los astrónomos de nuestro tiempo.
Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo: ¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.
Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.
***
¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.
No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada? Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:
¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.
¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de rqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.
¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.
¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.
¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.
¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.
¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.
¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.
***
En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:
-Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precilombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.
En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.
***
En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:
-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.
Y anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.
Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en la vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.
En 1989, en vísperas de la invasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respetuosos de los derechos humanos:
-No somos una tribu -aseguró el general.
***
Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.
Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombres y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.
Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.
Es sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo.
¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las películas del Fas West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.
Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mi.
La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.
***
A fines del siglo pasado, un médico inglés, John Down, identificó el síndrome que hoy lleva su nombre. Él creyó que la alteración de los cromosomas implicaba un regreso a las razas inferiores, que generaba "mongolian idiots", "negroid idiots" y "aztec idiots".
Simultáneamente, un médico italiano, Cesare Lombrosos, atribuyó al criminal nato los rasgos físicos de los negros y de los indios.
Por entonces, cobró base científica la sospecha de que los indios y los negros son proclives, por naturaleza, al crimen y a la debilidad mental. Los indios y los negros, tradicionales instrumentos de trabajo, vienen siendo también desde entonces, objetos de ciencia.
En la misma época de Lombroso y Down, un médico brasileño, Raimundo Nina Rodrigues, se puso a estudiar el problema negro. Nina Rodrigues, que era mulato, llegó a la conclusión de que la mezcla de sangres perpetúa los caracteres de las razas inferiores, y que por tanto la raza negra en el Brasil ha de constituir siempre uno de los factores de nuestra inferioridad como pueblo. Este médico psiquiatra fue el primer investigador de la cultura brasileña de origen africano. La estudió como caso clínico: las religiones negras, como patología; los trances, como manifestaciones de histeria.
Poco después, un médico argentino, el socialista José Ingenieros, escribió que los negros, oprobiosa escoria de la raza humana, están más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados. Y para demostrar su irremediable inferioridad, Ingenieros comprobaba: Los negros no tienen ideas religiosas.
En realidad, las ideas religiosas habían atravesado la mar, junto a los esclavos, en los navíos negreros. Una prueba de obstinación de la dignidad humana: a las costas americanas solamente llegaron los dioses del amor y de la guerra. En cambio, los dioses de la fecundidad, que hubieran multiplicado las cosechas y los esclavos del amo, se cayeron al agua.
Los dioses peleones y enamorados que completaron la travesía, tuvieron que disfrazarse de santos blancos, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los millones de hombres y mujeres violentamente arrancados del África y vendidos como cosas. Ogum, dios del hierro, se hizo pasar por san Jorge o san Antonio o san Miguel, Shangó, con todos sus truenos y sus fuegos, se convirtió en santa Bárbara. Obatalá fue Jesucristo y Oshún, la divinidad de las aguas dulces, fue la Virgen de la Candelaria...
Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas las demás: en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano. Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas encarnan. Friedrich Nietzsche dijo una vez:
-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.
Como José Ingenieros, Nietzsche no conocía a los dioses africanos. Si los hubiera conocido, quizá hubiera creído en ellos. Y quizá hubiera cambiado algunas de sus ideas. José Ingenieros, quién sabe.
***
La piel oscura delata incorregibles defectos de fábrica. Así, la tremenda desigualdad social, que es también racial, encuentra su coartada en las taras hereditarias. Lo había observado Humboldt hace doscientos años, y en toda América sigue siendo así: la pirámide de las clases sociales es oscura en la base y clara en la cúspide. En el Brasil, por ejemplo, la democracia racial consiste en que los más blancos están arriba y los más negros abajo. James Baldwin, sobre los negros en Estados Unidos:
-Cuando dejamos Mississipi y vinimos al Norte, no encontramos la libertad. Encontramos los peores lugares en el mercado de trabajo; y en ellos estamos todavía.
***
Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia:
-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen.
Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.
La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.
***
El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitamente condenadas a la indolencia y a la violencia y a la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.
***
Hace algun tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:
-Es el oprimido el que descubre al opresor.
Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.
Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.
¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?

Tomado de: Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992.

************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, uncronista de su realidad que siempre ha comprendido la diferencia entre "descubrimiento"y "sometimiento".

************************************************

miércoles, 10 de octubre de 2007

Lobo de levita por fin tras las rejas

UN GENOCIDA QUE PUEDE DAR MISA

Partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos agravados de 31. Coautor de la privación de la libertad agravada y del homicidio triplemente calificado de siete personas. Por esos hechos, “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”, fue condenado ayer a reclusión perpetua el ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico Von Wernich. Fue la primera sentencia contra un miembro de la Iglesia por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Fue recibida con aplausos, llantos, lágrimas y abrazos dentro de la sala de audiencias.

NADA BANAL
Por Sandra Russo

Cuando un militar, cualquiera fuera su rango, desmentía que el Proceso de Reorganización Nacional estaba en realidad reorganizando el país a través de la eliminación sistemática de los opositores, mentía. Obviamente mentía. Desmentir la verdad es mentir. Pero que en este caso no fuera un militar sino un cura hace de esa mentira algo todavía más ruin. Como diría Pessoa, “vil en el sentido exacto de la vileza”.

Esta condena por genocidio que le fue dictada a un cura expresa tantas cosas que es difícil percibirlas todas. Venimos soportando que, en democracia, la Iglesia Católica se inmiscuya en asuntos que no incumben sólo a sus fieles sino además a quienes no tienen la menor gana de escuchar a un cura meterse, por ejemplo, con la sexualidad. Esta condena por genocidio a un cura que la jerarquía de la Iglesia siempre supo quién era y qué había hecho, hace desmoronar como un castillo de arena ya seca, ya áspera, el aparato discursivo moral de la Iglesia Católica, para la que también era mucho más cómoda la teoría de los dos demonios. Bien, desde la condena a Etchecolatz ya lo sabemos. Es la Justicia la que dice que no hubo guerra sucia sino genocidio. ¿Habrán sido los obispos engañados como el resto de la población, que con mucho gusto aceptó ése y otros tantos eufemismos? No es creíble. Lo sabían. Pero esta condena por genocidio a un cura pone en evidencia un silencio inexplicable no ante la feligresía, sino ante sus propias conciencias.

Von Wernich encarna un tipo de mal que está lejos de aquella banalidad que Hannah Arendt percibió entre los verdugos nazis. La maldad de Von Wernich no tiene nada de banal. Cada músculo de su cara, cada palabra que mastica su boca, cada fibra que lo mantiene en pie parecen estar aún detenidas, después de treinta años, en el escalón del odio. El escalón de más abajo. Un escalón más abajo de donde empieza la condición humana. Un escalón menos del que hay que pisar para tener dignidad. Von Wernich pertenece a la extraña estirpe de los lobos que se comen al hombre, los lobos que en los demás no pueden ver sino otros lobos, y se ven compelidos a matarlos. Pero no como un lobo mataría a otro. No es una simple muerte lo que satisface a su estirpe. El y los suyos necesitan del dolor, de la agonía, de la imagen sangrante y desesperada del otro para sentirse a salvo.

Los eufemismos están reventando como piñatas de goma podrida. El pasado no pasó. El pasado no se puede dejar atrás. El pasado nos acompaña en nuestros despertares. El pasado grita porque en él no sólo hay muertos queridos que nunca tuvieron flores, sino también criminales que no pagaron sus crímenes. El pasado ayer pasó un poco. Después de un genocidio, el pasado va pasando solamente con justicia.

Fuente: Diario
Página 12 de Buenos Aires.

*********************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que, hoy tiene un muy buen motivo para brindar.

*********************************************************

¡ NO A PASCUA LAMA !

Por un lado, se están derritiendo los glaciares y los cientificos del mundo no saben como pararlo... y, por el otro, Chile aprueba un proyecto para ¡destruir los glaciares!

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares. Allí, los habitantes cuentan con el más precioso recurso: AGUA.

Sin embargo, grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares y para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos (cada uno tan grande como una montaña), uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama
Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre. El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que también contaminarán permanentemente los dos ríos, de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV (según dicen) por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.

Claro que, en esta cuestión, el gobierno chileno no es el único responsable. La Barrick Gold ha despertado la resistencia de los pobladores de las provincias argetinas de Mendoza y San Juan, en las que la multinacional canadiense ya ha puesto las garras. Desgraciadamente, el triunfo, en las recientes elecciones en la provincia argentina de San Juan, del gobernador José Luis Gioja, que logró así su reelección, trajo aparejada otra victoria: la de la multinacional. No es que la Barrick haya tenido demasiadas dificultades para iniciar sus proyectos, sólo que los mismos habían sufrido una impasse ante la resistencia opuesta por gran parte de la población cercana a los yacimientos, futuras víctimas de la explotación minera.

El gobernador Gioja, que anteriormente, como senador nacional, presidió la Comisión de Minería de esa cámara, es coautor, junto a Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y otros funcionarios del entonces entorno menemista, de la Ley de Minería que otorga a las multinacionales mineras todas las facilidades posibles para que vengan al país a llevarse todo lo que deseen. Esas facilidades contemplan, entre otras cosas, dejar sólo el 3 % de las regalías de los miles de millones de dólares que se llevarán, la exención total de impuestos, la posibilidad de sacar su botín por puertos argentinos sin abonar un centavo y sin devengar retenciones a las exportaciones, como tampoco abonarán nada por los millones de litros del agua que consumirán durante la explotación –agua que sí deben abonar religiosamente los pobladores y campesinos que la utilizan, y que la tendrán en mucha menor cantidad debido al desvío de la misma hacia los yacimientos-, ni impuestos a los combustibles, más la facultad para que lo que entren y saquen del país no deba pasar por los controles aduaneros. Algo, esto último, que de todas maneras está muy de moda en estos tiempos, en que ya no se controla ni el paso de unas simples valijas, o sólo se controla una de las tantas que esquivan alegremente esos controles.

Cabe señalar que el reelecto gobernador Gioja tiene sus propios intereses en la explotación minera, ya que además de las lógicas “contraprestaciones” de parte de la Barrick por sus servicios, también explota una mina –San Pedro Bentonita- en sociedad con sus hermanos y con la Barrick Gold. Y sus servicios a la minera canadiense incluye la censura a los medios independientes de prensa de su provincia que pregonan contra la minera y dan cabida en sus espacios a las voces de los ciudadanos que se oponen a la misma, medios escasos hoy en día por el monopolio que Gioja ha edificado al ser propietario de varios diarios, radios y canales de televisión.

Para asegurarse aún más de que nada moleste a la Barrick Gold, el gobernador de vez en cuando suele amonestar, si bien de manera algo dura, a los atrevidos. Así sucedió con algunos manifestantes que recibieron golpizas de los “desconocidos de siempre”, o como en el caso más grave del que fue víctima el propietario de una emisora de FM cercana al yacimiento de Veladero, que precisamente emitía un discurso crítico contra la presencia de la minera y brindaba espacios para quienes quisieran hacerlo, y que tiempo atrás fue objeto de un atentado con armas de fuego del que milagrosamente sólo salió con algunas heridas.

La emisora radial sanjuanina Cadena 3, de vasto alcance en la provincia en un principio era una de las que se oponían a la explotación minera de la Barrick Gold, hasta que hace pocos días los conductores de uno de sus principales programas fueron invitados al yacimiento de Veladero y emitir desde allí su espacio. Y se operó el “milagro”: cual un vulgar panqueque, la emisión se transformó en un panegírico de las bondades que brindaba la multinacional a los sanjuaninos y de las maravillas de una explotación que no tenía ningún peligro, ya que de todas maneras “el cianuro está presente en muchos de los productos que consumimos”, según los conductores del programa.

En definitiva, a pesar de la oposición popular que encontró en su camino, la Barrick Gold no cesó en su avance, y ya está a punto de comenzar a concretar el despojo y a la vez envenenamiento de la región donde apoyó su planta, tarea que estimativamente le llevará como mínimo de diez a quince años.

Para ello cuenta con la valiosa colaboración de gobiernos, empresarios, periodistas y medios venales que se constituyeron en cómplices, ya sea bajo arengas políticas acerca de las maravillas de la megaminería –a lo cual no es ajeno el presidente Néstor Kirchner, que además de mantener las leyes y el Código Minero que amparan a las multinacionales del sector, tiene sus propios intereses en explotaciones mineras que se desarrollan en su natal provincia de Santa Cruz-, la represión a quienes se oponen a esos proyectos, o la compra de voluntades para convertirlas en agentes de propaganda de esas multinacionales.

QUE QUEDE CLARO: Pascua Lama contaminará las aguas, extinguirá la agricultura y los miles de puestos de trabajo que ésta genera, acabará con la fauna y la flora de la zona, creará un país virtual en la cordillera (que estará en manos de las tansnacionales), generará cordones de prostitución, droga y alcohol, destruirá los últimos vestigios de la Cultura Diaguita y la lista de calamidades seguramente sigue y sigue.

Pero estos abusos tienen que acabar alguna vez.

*********************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que, incluso en estas cuestiones, se siente dividido entre dos naciones.

*********************************************************

lunes, 8 de octubre de 2007

Chicos que boxean (¿?)

Entre los años 2000 y 2003, el artista Nicolai Howalt se dedicó a fotografiar a niños daneses que practican boxeo (¡!). El resultado fue el libro "Boxer". Allí expone una serie de retratos de estos jovencitos en los que ha capturado el "antes" y el "después" de la pelea. Los comentarios corren por vuestra cuenta: Pasen y vean.

















Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que jamás comprenderá ciertas cosas.




jueves, 4 de octubre de 2007

COMIENDO SAPOS


En Argentina, "comerse o tragarse un sapo" significa soportar con impotencia una situación desagradable, humillante o violenta y a estas alturas creo que ya se ha convertido en un deporte nacional. Solo para mencionar algunos de los últimos, nos tragamos un sapo con el corralito, nos tragamos un sapo con la pesificación, nos tragamos un sapo con el gobierno "progre" del pingüino, con los índices del INDEC, con los fraudes electorales en las provincias, con los aborígenes y los niños que se mueren por desnutrición, con la tala indiscriminada de bosques y con tantas otras calamidades que suceden en esta tierra sin que nadie haga algo para detenerlas. Y a pesar de ser una situación recurrente, algunos no terminamos de acostumbrarnos y cada nueva iniquidad nos sigue doliendo como si fuera novedosa. Sobre todo cuando el sapo llega desde la cocina de personas que (uno suponía) ya habían superado las taradeces impuestas por el prejuicio y la ignorancia.

Voy al grano.

La cobertura periodística del Mundial de Fútbol Gay - Buenos Aires 2007 mereció un informe especial en uno de los programas de televisión que gusta: "TVR - Televisión Registrada", conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz.

A modo de escrache, dicho informe comenzaba resaltando ciertos titulares de Crónica TV (medio que, para sorpresa de muchos, pretendió mostrarse como gay friendly y cubrió con su estilo tan particular todos los partidos del campeonato). He aquí los más destacados:
  • Dogos piden "apoyo" de Grondona.
  • Afirman que se rompen "el alma" entrenando.
  • Los llaman los Dogos y aseguran que se van a comer a más de uno.
Como es habitual, a los creativos de Crónica les resulta difícil (si no imposible) evadir el chiste fácil y el mal gusto. Pero no son los únicos. Ni siquiera los peores.

A continuación, el informe mostraba las imágenes de un reportaje salido al aire. El entrevistado era uno de los Dogos y el entrevistador, un ignoto movilero:

- ¿Por qué los Dogos?
- Garra, fuerza y coraje. Esas son las características de los dogos.
- ¡Pero esas no son las características de los gays!!!!!
- ¿Y a vos quién te dijo que todos los gays somos iguales?
- Ah ¿no?

Parafraseando a Tato Bores, este sería un muy buen chiste si no fuera una joda bárbara. Gentes que, les guste o no, tienen una responsabilidad social en su carácter fáctico de formadores de opinión, personas que han debido prepararse profesionalmente para estar frente a una cámara o detrás de un micrófono son capaces de decir barbaridades propias de los sujetos más ignorantes y retrógrados. Porque esos comentarios exceden al machismo imperante al mundillo futbolístico.

Otras perlitas nos mostraban a periodistas que, en tren de broma-burla, exageraban con el uso de la palabra "envergadura" o les preguntaban a los jugadores extranjeros si habían recibido una buena "acogida" por parte del público argentino (como si se tratara de chascarrillos originales). Bochornoso fue el papel del comentarista que afirmaba, en el programa de Mauro Viale (una joyita del periodismo si las hay) que "está científicamente comprobado que la homosexualidad es una enfermedad". Peor todavía el caso de uno de sus compañeros al decretar que "si un jugador tiene sida es porque seguramente ha tenido relaciones homosexuales". A la luz de los acontecimientos, creo que Spielberg cometió un gran error al gastar tanto dinero en efectos especiales para filmar "Jurasic Park". Hubiera bastado con contratar a estos "profesionales", encabezando el reparto con el ex jugador San Filipo (devenido comentarista deportivo) quien, sin el más mínimo respeto por la profesión que usurpa, llegó a la siguiente conclusión frente a las cámaras: "Joda, desconcentración, duermen mal, no piensan en el partido... en un equipo, si hubiese un homosexual, pasaría todo eso".

Voy a vomitar y vuelvo.

Afortunadamente, luego del informe, el invitado Daddy Brieva tuvo una intervención antihomofóbica y habló de la película que acaba de filmar, llamada "Más que un hombre" porque los productores no aceptaron el título original: "Putos eran los de antes". En ella, Brieva intenta homenajear a los homosexuales de la época previa a la organización del colectivo LGTB: "Los tipos que yo conocí en los pueblos, que te levantaban los ruedos de los pantalones, que hacían los vestidos para los cumpleaños de quince y lo hacían con dignidad, esos tipos fueron el bizcochuelo de lo que pueden disfrutar los homosexuales de hoy".

Más allá de las dudas que puedan surgir acerca de la verdadera entidad de ese paraíso gay friendly que Daddy y tantos otros pregonan, lo concreto es que la suya fue una intervención seria y respetuosa hacia una porción de la ciudadanía que se ha acostumbrado mansamente a ser mencionada solo a través de la burla o el insulto. Similar posición adoptó Wainraich, uno de los conductores, quien (después de formular en voz alta su deseo de que llegue el día en que heterosexuales y homosexuales conformen una misma selección de fútbol y ya no sean necesarios los movimientos reivindicatorios) tuvo que lidiar en cámaras con la risita socarrona de Schultz.

Y ahí fue cuando empecé a tragarme el sapo.

Nada de lo expuesto anteriormente me sorprende. Uno conoce a los bueyes con los que ara y sabe que no puede pedirle peras al olmo. Pero (como dije en el inicio) TVR es un programa que cuenta con mis preferencias y a cuyos productores respeto por su profesionalismo.

Sin embargo, en esta oportunidad (poniendo en evidencia su humana falibilidad) dos hechos llegaron a decepcionarme.

Uno de ellos, la mencionada e impune risita de Schultz y su posterior conclusión, más desafortunada todavía: "Al fin y al cabo no hay mucha diferencia con el fútbol masculino... normal... sólo que cuando festejan se abrazan con más ganas". La última frase habría resultado graciosa si no hubiese estado precedida por la idea de que los gays no podemos ser masculinos y normales. Insisto: un verdadero profesional debería estar preparado para no caer en esas trampas que siembran en el subconciente los prejuicios mamados desde la cuna.

El otro hecho decepcionante fue la canción que cerró el bloque, la cual fue presentada como abiertamente facha. Y en eso no le erraron los autores de la letra. Hela aquí:



Como verán, se trató de una larga canción que, a lo largo de diez estrofas, destiló (con mayor o menor efecto) los puntos más representativos del estereotipoen el que se nos encasilla. Sé que muchos la encontrarán simpática y pensarán que exagero, pero la burla fue demasiado buena como para no albergar una buena dosis de convicción. Puedo imaginar a los muchachos riendo a mandíbula batiente y tratando de ocultar bajo la fachada del humor ideas que nunca se atreverían a confesar.

Algún día, los que me conocen seguramente me habrán de recordar por mis muletillas. Una de las más frecuentes reza que "hay cosas con las que no se jode".

"La homofobia siempre ha existido" dirán muchos para excusarse. Y es cierto. Sin embazrgo, en una época en la que las infinitas manifestaciones del odio hacia lo diverso se traducen en humillación, tortura y muerte a escalas inéditas en la historia de la humanidad, es vital no quedarse callado ante el atropello.

Para que no haya más muertos, los humillados y los torturados no debemos avalar con el silencio ideologías que solo pretenden resguardar lo indefendible. De nada nos ha servido hasta hoy la complacencia. ¿No les parece que ya es hora de desechar la dieta de los sapos?


**************************************************

Eso ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que está haciendo un esfuerzo por empezar a digerir solo lo que sea provechoso para desarrollar una sociedad más respetuosa y libre.


**************************************************

Novelas de Carlos Ruiz Zafón