viernes, 29 de junio de 2007

En el Día Internacional del Orgullo Gay

Morón debatió sobre diversidad sexual y derechos humanos


La Asociación civil GLOBA Diversidad, en colaboración con el Municipio de Morón, realizó este jueves 28 de junio la charla-debate “Nosotr@s también tenemos derechos”, en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay.

El encuentro, concretado en la Casa de la Memoria y la Vida del Partido de Morón, contó con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y las adhesiones de instituciones como Nexo, Fundación Buenos Aires SIDA, Vox y MISER.

La finalidad esencial de la actividad fue difundir los aspectos más significativos de la legislación vigente en materia de diversidad sexual, en aras de promover un debate generador de propuestas que pueda servir a la hora de modificar o completar las normativas que rigen actualmente.

En ese sentido, el desafío central planteado concretamente se relacionó con la necesidad de accionar ante la sociedad para presentar la inquietud de las minorías sexuales y entablar un intercambio de ideas serio y profundo que ayude a modificar los pilares culturales sobre los que se sostienen la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

La actividad contó con las disertaciones del Director de Derechos Humanos del Municipio de Morón, Guillermo Marcello; el Vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian; el titular de la Dirección de Promoción de la Equidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Barral; el Secretario Legal de la FALGBT y Coordinador del Área Jurídica de GLOBA Diversidad, Dr. Gustavo López; y la titular del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán. La coordinación estuvo a cargo del presidente de GLOBA, Eduardo Soto.

En la apertura del debate, Soto propuso al Estado y a la sociedad civil “repensar juntos” la temática de la diversidad sexual, en aras de avanzar hacia soluciones para evitar todo tipo de discriminación en la sociedad argentina.

En el mismo sentido se expresó desde el INADI el funcionario nacional Mouratian, quien instó a “aunar esfuerzos entre la sociedad civil y el Estado para conseguir de a poco un cambio cultural” y aseveró: “Nosotros celebramos la diversidad, y eso es lo que hay que señalarle a la sociedad argentina, que todavía está cargada de una fuerte hipocresía”.

A la vez, precisó que el Instituto contra la Discriminación trabaja guiado por “un criterio de integración, no de tolerancia”, e informó a la comunidad que ya se encuentra habilitada una línea telefónica gratuita (0 800 999 2345) destinada a recibir las inquietudes de todos y todas.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación Diana Sacayán reclamó de manera conmovedora a toda la sociedad y al Estado “una apertura hacia las personas travestis”.

“Violar los derechos de una persona travesti también es violar los derechos humanos”, afirmó con franqueza y contundencia.

A su turno, Jorge Barral, representante del gobierno bonaerense, realizó una severa autocrítica: “El Estado es el primer discriminador, por acción u omisión”, reconoció. Pero destacó: “Es la primera vez que la Secretaría (de Derechos Humanos provincial) conmemora el día internacional del orgullo gay”. Una buena señal.

El especialista en leyes Gustavo López, en tanto, consideró que “la sociedad avanza muchas veces más rápidamente que los políticos”, al estimar que algunos derechos de las minorías sexuales que aún no están reconocidos por normativas emanadas del Congreso Nacional ya cuentan con un consenso tácito de la sociedad. Y se refirió también al poder judicial, en términos críticos: “La Justicia tiene aun más prejuicios que las administraciones políticas”.

Finalmente, Guillermo Marcello, director de Derechos Humanos del Municipio de Morón, se manifestó en sintonía con los otros conferencistas al llamar a “aunar esfuerzos” para dar con respuestas a las necesidades de las minorías sexuales. El funcionario forma parte de la gestión comunal liderada por Martín Sabbatella, una administración que ya ha dado inéditos y revolucionarios pasos en el contexto de la provincia de Buenos Aires en aras del reconocimiento de los derechos y libertades negados a la comunidad LGTBI.

El público que asistió al encuentro, y que soportó estoicamente el frío de la gélida noche invernal, participó encendidamente en el debate posterior a las exposiciones. Fundamentalmente, los asistentes subrayaron la importancia de que se incluya la temática de la diversidad sexual en la agenda política, resaltaron que las posibilidades de un cambio cultural centralmente se relacionan con avances en la educación, e hicieron alusiones críticas al rol de los medios en el sostenimiento de discursos y prácticas sociales de corte machista, homofóbico, lesbofóbico o transfóbico.

Al finalizar, el presidente de GLOBA, Eduardo Soto, convocó a un nuevo debate, recogiendo las inquietudes planteadas en la jornada: “Diversidad Sexual y Educación” será el próximo encuentro, tercero de la serie iniciada con el debate sobre “Diversidad Sexual y Dictadura” y seguido por esta discusión en torno a “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.
______________________________________________________________
GLOBA Diversidad. Asociación civil en defensa de la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Vías de contacto: http://www.globadiversidad.blogspot.com/

Correo: globa.diversidad@gmail.com

Teléfonos: 15-6257-7953 (Secretaría) y 15 5805 3165 (Prensa)

4 comentarios:

Don Arturo de Quilpue dijo...

Hola amigo, te seleccioné para un jueguito. Pasá por mi blog y enterate.
Besos.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

Unknown dijo...

Guauuuuuu
Y cómo se hace para participar?????

Gustavo López dijo...

Qué grande!

Novelas de Carlos Ruiz Zafón