miércoles, 9 de mayo de 2007

ENCUENTRO ROSARIO 2007

Entre los días 4 y 6 de mayo del 2007, se realizó en la ciudad de Rosario el Sexto Encuentro Nacional GLTTTBI y Tercero del MERCOSUR, organizado por VOX ASociación civil.

El Sexto Encuentro Nacional y Tercero del Mercosur de Organizaciones LGTTTBI de Rosario 2007, fue el broche de oro de una semana marcada por dos hitos importantes en cuanto a los derechos de la diversidad: uno fue la presentación en el Congreso Nacional del proyecto de reforma al Código Civil para que se habilite el matrimonio entre personas del mismo sexo y, el otro, la creación de la denominada Área de Diversidad Sexual en el gobierno de la ciudad de Rosario, un hecho inédito en Latinoamérica.

El encuentro se inició el día viernes 4 de mayo con una reunión de las organizaciones miembro de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, en las instalaciones del Centro Cultural "La Toma". Allí se presentó un balance de lo actuado en el último año por la Federación, haciendo hincapié en lo logros obtenidos a partir de la "Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos". Asimismo, a partir de una moción de los representantes de GLOBA Diversidad, se decidió crear una Secretaría de Capacitación, propuesta que se amplió y generó también la conformación de una Secretaría de Educación. Las mismas se estructurarán a la brevedad y tendrán como fin capacitar a los activistas en cuestiones LGTB y a la sociedad en general en lo relacionado a cuestiones de discriminación, educación sexual y derechos.



En la tarde del viernes, se incorporaron a la asamblea de la FALGTB los representantes de las organizaciones LGTB de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, con el propósito de constituir una Red MERCOSUR de Organizaciones LGTB. Luego de una acalorada sesión, se firmó el Acta Constitutiva de la Red de Organizaciones LGBT del Mercosur, suscripta por CIEI-SU y Colectivo Ovejas Negras de Uruguay, ParaGay de Paraguay, Movilh de Chile, ABGLT de Brasil y la Federación Argentina LGBT. La Red tiene como objetivos:
- participar e influir en negociaciones de derechos humanos antidiscriminación ante el Mercosur, la OEA, la ONU y toda instancia internacional,
- fortalecer a las organizaciones que la componen y
- promover el diálogo entre éstas y los gobiernos a través de las Relaciones Internacionales para que garanticen una eficaz incidencia en la política exterior de cada país.

La próxima reunión de la Red se realizará en Santiago de Chile en octubre de 2008, en tanto ya se dispuso impulsar en cada país la instauración del "Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, Homo, Lesbo y Transfobia" para la fecha del 17 de mayo.




Con la incorporación de las organizaciones LGTB no pertencecientes a la FALGTB, el encuentro se inauguró oficialmente el sábado 5 de mayo en el Teatro de La Comedia. Dicha inauguración consistió en una bienvenida a cargo de Guillermo Lovagnini y una conferencia sobre legalización de las uniones civiles y matrimonio homosexual en el marco del MERCOSUR. En la mesa de disertación estuvieron presentes María Rachid (presidenta de la FALGTB), Rolando Jiménez (presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, Movilh), Beto de Jesús (de ABGLT Brasil), Mauricio Coitiño (del Colectivo Ovejas Negras de Uruguay) y César Cigliutti (presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, CHA).

Los conferencistas expusieron sobre el presente de los proyectos de unión civil en cada estado. En el caso concreto de Argentina existen dos proyectos, uno de la CHA que promueve la Unión Civil a nivel nacional y el otro, de la FALGBT, que reclama "los mismos derechos con los mismos nombres" y apuesta al matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la modificación del Código Civil. Cabe destacar las palabras de César Cigliutti (CHA) quien sostuvo que, si bien la organización que él preside promueve una ley de uniones civiles, «apoya el reclamo del matrimonio homosexual como así también el reclamo de toda reivindicación de los derechos LGBT».

El resto del encuentro se desarrolló en talleres que tuvieron lugar en la Plaza Cívica de Rosario, entre la tarde del sábado y la del domingo, en los que se trataron temáticas específicas como las de las "Triple T e Intersexualidad", la "Identidad Leather", los "Códigos Contravencionales y Legislación Represiva y Discriminatoria", y la "Actualidad LGBT en el Mercosur", entre otras.

El encuentro tuvo en la noche del sabado un condimento especial. Los transformistas locales Satin Lafox, Nacho, Alfredo “la Salas” y Rebeca Lovich, con su show “Cavarieté” despertaron los aplausos y las risas del auditorio. Guillermo Lovagnini remarco «el apoyo desinteresado de los artistas por contribuir con su tiempo y su talento a otorgarnos un toque de diversion en el encuentro» en medio de una noche francamente desapacible a causa del mal tiempo.

Específicamente para GLOBA Diversidad, el encuentro fue muy fructífero. Con la presencia de Eduardo Soto, Darío Arias, Marcelo Caldeo, Gustavo López y Víctor Ramírez se lograron acuerdos con otras organizaciones tendientes a la mutua colaboración en pro de la defensa de los derechos de la comunidad LGTB y de las cuales daremos detalles en la medida que se concreten a través de los convenios y/o planificaciones pertinentes.


Más fotos en la sección fotos o en el álbum de Picasa de GLOBA Diversidad.

4 comentarios:

ReinaDeSalem dijo...

Muchos más encuentros como ése debieran hacerse.

Me encanta poder ver éste de lejos (Por cierto, qué guapo posando para la foto ;-). Saber que por encima de tanta mierda que leo y veo a diario, existen además cosas como ésta.

Mil besos directos a esas callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

Rodrigo Zavala dijo...

¿A quién se supone que conozco -aparte de vos, claro-? ¿A Rolando Jiménez?, je je.

Nuevos bríos tae el nuevo año; nuevas iniciativas traen las nuevas organiaciones. ¡Bien!

Se le recuerda por estos lares.

Besos.

rOd.

Gustavo López dijo...

Qué gente linda se ve en la foto, no es verdad??

Araña Patagonica dijo...

o sea: viniste a rosario y no fuiste capaz de mandar un correito para avisar y asi conocerte????????
ahhhhhhhh no!!!!!! imperdonable.. querido.. imperdonable!!
bueno.. no se.. capaz te perdono

Novelas de Carlos Ruiz Zafón