viernes, 23 de marzo de 2007

DIVERSIDAD SEXUAL Y DICTADURA II

Después de muchos esfuerzos, el miércoles pasado se realizó la Charla-Debate "Diversidad Sexual y Dictadura", bajo la consigna "Nosotr@s también tuvimos desaparecid@s".

El ámbito fue la Casa de la Memoria y de la Vida, la que se hizo tristemente célebre como la Mansión Seré, uno de los campos de prisineros de la última dictadura argentina.

No hubo mucha concurrencia (ya sabemos de lo poco comprometidos que podemos ser los gays y lesbianas) pero el evento fue más que interesante. Participaron del mismo, el Profesor Rafael Freda, dirigente de SIGLA (Sociedad por la Integración Gay-Lésbica Argentina), el Sr. Jorge Barral (Director para la Promoción de la Equidad) y la Sra. Cristina Calcagno (Familiar de desaparecidos y Directora del Programa de VIH en la Provincia de Buenos Aires).

No es mi idea hacerles un aburrido racconto de lo que dijo cada uno en esa oportunidad. Simplemente quiero exponer algunas ideas que me resultaron importantes de recalcar.

Entre otras cosas, el Profesor Freda fue cofundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y vivió aquella época de dictadura desde su militancia en un partido de izquierda. Además de traer a colación el carácter homofóbico de la izquierda de aquellos años, deja en claro algo que un amigo mío ya me había dicho alguna vez: "LA DICTADURA QUE EMPEZÓ EN EL 76 NO INVENTÓ LA REPRESIÓN CONTRA LOS GAYS, LAS LESBIANAS Y LOS TRAVESTIS". Nadie niega que haya habido desaparecid@s entre nuestras filas. Pero es muy cierto que no fueron, bajo ningún concepto, l@s primer@s. La tortura, la represión y el asesinato de nuestr@s compañer@s fue cosa de toda la vida.

Cierto es también que (a diferencia del régimen nazi, en el que existía una oficina especialmente dedicada a la caza y exterminio de los homosexuales) la dictadura de Videla y sus secuaces no se ensañó particularmente contra nosotr@s. En general los que caían era por izquierdistas, por intelectuales, por contestatarios... pero no necesariamente por putos. Salvo que el puto quisiera reivindicar algún derecho.

Es sabido que el odio estaba enfocado hacia todos los mortales. La intimidación era el discurso preferido de los represores. En marzo del '77, el general Ibérico Saint Jean, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, declaró sin pelos en la lengua: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes... enseguida liquidaremos a los que permanezcan indiferentes y finalmente a los tímidos". Una joyita el general.

Como verán, todos estábamos en la mira. Sin embargo, hoy se sabe (por ejemplo) que el 30% de los desaparecidos fueron obreros, el 21% fueron estudiantes, el 18% empleados, el 6% docentes y así. ¿Y los putos y las tortas y las trans desaparecid@s dónde están? Es evidente que nadie l@s tuvo en cuenta. Máxime después de constatar que, tras la dictadura, las persecusiones contra los miembros de nuestra comunidad no cesaron.

Por eso creo que es necesario no olvidarnos de que ell@s también existieron.

Por eso, mañana sábado 24 de marzo, 31º aniversario del Golpe de Estado, GLOBA Diversidad, la asociación de la cual soy secretario, marchará junto a las demás asociaciones de derechos humanos para homenajear a todos los desaparecidos de la dictadura, incluso aquellos que cayeron en defensa de los derechos de esta minoría que, día a día, lucha por hacer escuchar su voz.

*******************************************************

Eso ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que mañana marchará entre la multitud con su bandera multicolor para que todos se vayan acostumbrando a que nosotr@s también existimos y reclamamos el respeto por nuestros derechos.

*******************************************************

Si alguien se quiere sumar, GLOBA Diversidad se reunirá a las 14hs en la Plaza de Ramos Mejía (lado norte) para marchar juntos hacia el Congreso Nacional.

1 comentario:

facu. dijo...

nos estaremos viendo don huije!

la organización en la que milito tambien marcha mañana con los organismos de derechos humanos.

no vamos al olvidar ni a perdonar!

saludos con el puño en alto!

facu

Novelas de Carlos Ruiz Zafón