jueves, 19 de julio de 2007

DÍA DEL AMIGO

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Mañana es el "Día del Amigo". Se rumorea por ahí que la idea fue de un argentino que el 20 de julio de 1969, mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo". Envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.. Hoy se celebra en unos cien países y está en la agenda del corazón de los argentinos.

Yo soy uno de los pocos que ha podido atesorar en su corazón cantidad de buenos AMIGOS. Aplausos para mí y, sobre todo, para mis amigos!!!!!

Los tengo para todos los gustos, de todo color y textura. Pero todos GRANDES. Algunos de larga data, como Aldo Chiappe (mi amigo más antiguo), Teresa Fernández (mi antigua compañera de la universidad), Adolfo Pribluda (mi compañerito de coro) o la pandilla de 1491 (el Corro, Pity, Dani y toda la family) que más que amigos se transformaron en mi familia. Incluyo también entre ellos a mi querida Adri, alguien tan especial que tuvo a bien brindarme la felicidad de engendrar tres hijos. También tengo amigos allende los Andes, con los pro y los contra que da la distancia. De este lado (y más nuevitos pero no menos queridos) debo mencionar a las Superpoderosas: Diego, Cristian, Tote, Pato. Y tampoco debo dejar de mencionar a los amigos que me dio la militancia: Bellota Caravaggio, Marcelove, Edu, Dary, Fernando, la Seño Cosmo, Gustavo... Todos queridos y siempre recordados. Sobre todo a Víctor Manuel, que soporta día a día mis insensateces, porque me ama y lo amo.

El posteo de hoy estaba pensado con otro tenor, pero una noticia recibida hace pocos minutos me ha cambiado el ánimo.

Parafraseando a Atahualpa Yupanki, yo tengo tantos amigos que no los puedo contar. Y a muchos de ellos jamás los he visto personalmente ni ellos se han enterado alguna vez de mi existencia. La lista sería demasiado extensa y la voy a pasar por alto.

Sin embargo, entre ellos voy a destacar a uno que en el día de hoy se ha tomado el buque hacia el "para siempre": el "Negro" Fontanarrosa, un ser luminoso que supo alegrar nuestros días más oscuros desde el humor. Un humor no solo inteligente, sino también cálido, sencillo, cotidiano.

Vaya pues mi sentido homenaje y millonmes de besos y apretones y abrazos a todos mis amigos


martes, 17 de julio de 2007

¿SÓLO PUBLICIDAD?

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Así dice la clásica canción de Rubén Blades.

Hace unos días, un amigo me comentó de la nueva publicidad del Banco Provincia. Que estaba bárbara, que por fin alguien se animaba a poner una travesti en pantalla, tratándola con respeto y fuera del estereotipo...

Esa misma noche, casi por casualidad, vi el mentado comercial. Un pueblito del interior, una calle de tierra, un auto que se detiene junto a dos señoras que charlan en la vereda y un señor añoso que se baja y se dirige a ellas con algo entre las manos. Los detalles los pueden disfrutar más abajo. Bien vale la pena darle un vistazo a esta joyita de la publicidad rioplatense.

La publicidad pertenece a la nueva campaña del Banco Provincia y es responsabilidad de Carlos Agulla y Ramiro Bacetti, aquellos publicitarios que marcaron época con los spots de "La llama que llama" y la campaña proselitista del tristemente célebre ex presidente Fernando De La Rua. ¿Se acuerdan?: "Y dicen que soy aburrido". En verdad, tendríamos que odiar la dupla, por habernos vendido semejante impresentable para el sillón de Rivadavia, pero parece que hasta los publicistas tienen derecho a reivindicarse de sus errores.


¿La vieron? ¿Les gustó? ¿Qué opinión les merece?

A mí, la primera pregunta que me surgió fue: ¿será una apertura de mente o sólo una estrategia comercial? Si alguna chica trans se presenta en la ventanilla del banco, le darían el crédito para que pudiera abrir su peluquería o lo que se le antojase abrir para ganarse la vida decentemente? Si alguno de nosotros y nosotras (gays y lesbianas) pretendiera una financiación, por ejemplo, para comprar nuestro nidito de amor, ¿accedería el banco a "hacérnosla más fácil"?

Ya sé que lo mío no excede el lugar común. Lo digo simplemente por si a alguno no se le ocurrió pensarlo. Lo expuso también Soledad Vallejos en el artículo que, en Página 12, le dedicó al tema. Recomiendo su lectura en el suplemento Las 12

Los que tenemos alguna historia en la larga y desgraciada crónica de la discriminación, tenemos derecho a sospechar. Afortunadamente también tenemos la esperanza de que este sea un nuevo y feliz paso hacia el respeto que nos merecemos. Un manera original y no traumática de pedirnos perdón por las humillaciones pasadas y no tanto.

**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que sabe que esta historia es todavía muy utópica pero... ¡qué lindo sería que no lo fuera tanto!

Novelas de Carlos Ruiz Zafón