Campaña publicitaria contra la anorexia causa revuelo en Italia. Las imágenes aparecieron en gigantescos carteles publicitarios en las calles y en una doble página del diario "La Repubblica".
El conocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, célebre por sus campañas chocantes para la firma Benetton, lanzó ayer una impresionante denuncia de la anorexia con la publicación de fotografías de una joven desnuda extremadamente delgada.
Las imágenes, que aparecieron en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario "La Repubblica", muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia". La campaña es financiada por la marca de ropa italiana "No-l-ita".
Declaró el fotógrafo a los medios: "Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña".
Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda No-l-ita-, afirmó: “Cuando vi la foto por primera vez quedé conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba y decidí por ello que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad". “Debido a la implicación de la moda en esta plaga moderna, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán”.
La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó: “Este tipo de iniciativas pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".
En su próximo número, la edición italiana de la revista "Vanity Fair" entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.
La joven cuenta a la revista que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia", y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la soriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).
"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir".
Opiniones encontradas
En tanto, el diseñador Giorgio Armani afirmó: "Estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza, son justas y oportunas". Sin embargo, la presidenta de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró: “Es una exageración mostrar ese cuerpo de esa manera tan cruda".
"En las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo ya que muchas de ellas pueden probar una especie de envida por la delgadez de esta joven". El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso, Riccardo Dalle Grave, explicó: "De esta manera se hace banal un problema serio y premia sólo el objetivo publicitario”. "Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son belleza".
A finales de 2006, el gobierno italiano, la Federación de la Moda italiana y la asociación Alta Moda -que agrupa a los modistos italianos que presentan sus colecciones en Roma y Milán- adoptaron el llamado "Manifesto anti-anorexia" con el fin de imponer un modelo de belleza sano, solar, generoso y mediterráneo.
El acuerdo prohíbe contratar para los desfiles a menores de 16 años y obliga las modelos a presentar un documento médico que certifica que no tienen problemas de carácter alimentario.
El conocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, célebre por sus campañas chocantes para la firma Benetton, lanzó ayer una impresionante denuncia de la anorexia con la publicación de fotografías de una joven desnuda extremadamente delgada.
Las imágenes, que aparecieron en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario "La Repubblica", muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia". La campaña es financiada por la marca de ropa italiana "No-l-ita".
Declaró el fotógrafo a los medios: "Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña".
Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda No-l-ita-, afirmó: “Cuando vi la foto por primera vez quedé conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba y decidí por ello que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad". “Debido a la implicación de la moda en esta plaga moderna, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán”.
La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó: “Este tipo de iniciativas pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".
En su próximo número, la edición italiana de la revista "Vanity Fair" entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.
La joven cuenta a la revista que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia", y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la soriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).
"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir".
Opiniones encontradas
En tanto, el diseñador Giorgio Armani afirmó: "Estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza, son justas y oportunas". Sin embargo, la presidenta de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró: “Es una exageración mostrar ese cuerpo de esa manera tan cruda".
"En las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo ya que muchas de ellas pueden probar una especie de envida por la delgadez de esta joven". El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso, Riccardo Dalle Grave, explicó: "De esta manera se hace banal un problema serio y premia sólo el objetivo publicitario”. "Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son belleza".
A finales de 2006, el gobierno italiano, la Federación de la Moda italiana y la asociación Alta Moda -que agrupa a los modistos italianos que presentan sus colecciones en Roma y Milán- adoptaron el llamado "Manifesto anti-anorexia" con el fin de imponer un modelo de belleza sano, solar, generoso y mediterráneo.
El acuerdo prohíbe contratar para los desfiles a menores de 16 años y obliga las modelos a presentar un documento médico que certifica que no tienen problemas de carácter alimentario.
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