viernes, 29 de junio de 2007

En el Día Internacional del Orgullo Gay

Morón debatió sobre diversidad sexual y derechos humanos


La Asociación civil GLOBA Diversidad, en colaboración con el Municipio de Morón, realizó este jueves 28 de junio la charla-debate “Nosotr@s también tenemos derechos”, en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay.

El encuentro, concretado en la Casa de la Memoria y la Vida del Partido de Morón, contó con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y las adhesiones de instituciones como Nexo, Fundación Buenos Aires SIDA, Vox y MISER.

La finalidad esencial de la actividad fue difundir los aspectos más significativos de la legislación vigente en materia de diversidad sexual, en aras de promover un debate generador de propuestas que pueda servir a la hora de modificar o completar las normativas que rigen actualmente.

En ese sentido, el desafío central planteado concretamente se relacionó con la necesidad de accionar ante la sociedad para presentar la inquietud de las minorías sexuales y entablar un intercambio de ideas serio y profundo que ayude a modificar los pilares culturales sobre los que se sostienen la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

La actividad contó con las disertaciones del Director de Derechos Humanos del Municipio de Morón, Guillermo Marcello; el Vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian; el titular de la Dirección de Promoción de la Equidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Barral; el Secretario Legal de la FALGBT y Coordinador del Área Jurídica de GLOBA Diversidad, Dr. Gustavo López; y la titular del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán. La coordinación estuvo a cargo del presidente de GLOBA, Eduardo Soto.

En la apertura del debate, Soto propuso al Estado y a la sociedad civil “repensar juntos” la temática de la diversidad sexual, en aras de avanzar hacia soluciones para evitar todo tipo de discriminación en la sociedad argentina.

En el mismo sentido se expresó desde el INADI el funcionario nacional Mouratian, quien instó a “aunar esfuerzos entre la sociedad civil y el Estado para conseguir de a poco un cambio cultural” y aseveró: “Nosotros celebramos la diversidad, y eso es lo que hay que señalarle a la sociedad argentina, que todavía está cargada de una fuerte hipocresía”.

A la vez, precisó que el Instituto contra la Discriminación trabaja guiado por “un criterio de integración, no de tolerancia”, e informó a la comunidad que ya se encuentra habilitada una línea telefónica gratuita (0 800 999 2345) destinada a recibir las inquietudes de todos y todas.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación Diana Sacayán reclamó de manera conmovedora a toda la sociedad y al Estado “una apertura hacia las personas travestis”.

“Violar los derechos de una persona travesti también es violar los derechos humanos”, afirmó con franqueza y contundencia.

A su turno, Jorge Barral, representante del gobierno bonaerense, realizó una severa autocrítica: “El Estado es el primer discriminador, por acción u omisión”, reconoció. Pero destacó: “Es la primera vez que la Secretaría (de Derechos Humanos provincial) conmemora el día internacional del orgullo gay”. Una buena señal.

El especialista en leyes Gustavo López, en tanto, consideró que “la sociedad avanza muchas veces más rápidamente que los políticos”, al estimar que algunos derechos de las minorías sexuales que aún no están reconocidos por normativas emanadas del Congreso Nacional ya cuentan con un consenso tácito de la sociedad. Y se refirió también al poder judicial, en términos críticos: “La Justicia tiene aun más prejuicios que las administraciones políticas”.

Finalmente, Guillermo Marcello, director de Derechos Humanos del Municipio de Morón, se manifestó en sintonía con los otros conferencistas al llamar a “aunar esfuerzos” para dar con respuestas a las necesidades de las minorías sexuales. El funcionario forma parte de la gestión comunal liderada por Martín Sabbatella, una administración que ya ha dado inéditos y revolucionarios pasos en el contexto de la provincia de Buenos Aires en aras del reconocimiento de los derechos y libertades negados a la comunidad LGTBI.

El público que asistió al encuentro, y que soportó estoicamente el frío de la gélida noche invernal, participó encendidamente en el debate posterior a las exposiciones. Fundamentalmente, los asistentes subrayaron la importancia de que se incluya la temática de la diversidad sexual en la agenda política, resaltaron que las posibilidades de un cambio cultural centralmente se relacionan con avances en la educación, e hicieron alusiones críticas al rol de los medios en el sostenimiento de discursos y prácticas sociales de corte machista, homofóbico, lesbofóbico o transfóbico.

Al finalizar, el presidente de GLOBA, Eduardo Soto, convocó a un nuevo debate, recogiendo las inquietudes planteadas en la jornada: “Diversidad Sexual y Educación” será el próximo encuentro, tercero de la serie iniciada con el debate sobre “Diversidad Sexual y Dictadura” y seguido por esta discusión en torno a “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.
______________________________________________________________
GLOBA Diversidad. Asociación civil en defensa de la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Vías de contacto: http://www.globadiversidad.blogspot.com/

Correo: globa.diversidad@gmail.com

Teléfonos: 15-6257-7953 (Secretaría) y 15 5805 3165 (Prensa)

martes, 26 de junio de 2007

UNO Y DOS



El tango dice que veinte años no son nada y, según esa premisa, ¿qué podrían representar apenas dos aniversarios?

Uno suele cometer locuras, insensateces que no se condicen con la endiosada lógica que pregona. Desconozco la causa de ese proceder y en verdad no me interesa conocerla. Uno se golpea una y otra vez con la misma piedra tal vez porque no queda claro que tratarse siempre y necesariamente de la misma. Uno recibe señales de que posiblemente pueda estar equivocado pero sigue adelante porque hay algo que lo impulsa a agotar todas las instancias antes de aceptar otro fracaso. Uno se ve obligado a cambiar de rumbo en cada encrucijada y la mayoría de las veces no tiene idea de cómo ha llegado hasta allí ni hacia dónde quiere dirigirse. Esos son los momentos en que uno se abre de brazos y, en pos de no quedarse inmóvil, se deja caer en el abismo de la suerte con el atisbo de certidumbre de que la felicidad no se halla a sus espaldas. Uno escala montañas nevadas, atraviesa ríos turbulentos, se interna en bosques encantados, lucha contra los demonios, se hunde en las arenas movedizas, baja a los infiernos... pero siempre con la esperanza de que valga la pena. Uno se amolda a los infortunios y se viste de curitas. Siempre quejándose uno de que sea siempre uno el que deba cargar con la responsabilidad de llegar a donde uno supone que es el final. Y uno lo hace, inconciente de que uno en realidad no es uno.

Cuando uno toma la decisión de cruzar el charco (o la cordillera), cuando uno siente la necesidad de compartir y tiene con quien hacerlo, cuando uno se da cuenta de que su unidad no es más que un dígito que no multiplica ni divide, entonces toma conciencia de que es necesario aprender a sumar, antes de que llegue la hora de empezar a restar irremediablemente.

Hasta ahora, el único modo de lograrlo que uno conoce es el de transformarse en dos con la asistencia de otro uno, asumiendo lo bueno y lo malo que ello implica.

Cada uno, tan derechito y circunspecto, tan simple, tan predecible y vertical, deberá aprender a retorcerse por voluntad propia, a recostarse y a acomodarse a la nueva realidad que el dos, con sus curvas y sus ángulos, con sus arcos y sus horizontalidades, le depara.

Casi nada es fácil en la vida. Y lo que sí lo es suele no tener cotización de relevancia. Por eso, para lograr la transformación es menester el empleo de una fragua que quema y que lascera pero también suelda y templa.


Cuando digo "uno", digo "yo, Víktor Huije".

Cuando digo "dos", digo "Víktor Huije + Víctor Arce".

Apenas dos años pueden parecer mucho (sobre todo si uno es de los que se empeñan en mirar para atrás), pero el amor ofrece una perspectiva diferente cuando hay tanto y tanto camino por delante.


******************************************


Eso ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires y padeciendo los efectos de la pitilacea rosa de mi marido, se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que en el día de la fecha celebra su segundo aniversario de merecida y trabajosa convivencia.

jueves, 21 de junio de 2007

¿Ingeniero? ¿Qué ingeniero?

Blumberg: Y cuando asuma la Gobernación voy a meter bala a los piqueteros, se va a acabar la inseguridad, voy a...
Enfermera: Sí, claro, ingenie... digo... sr. Blumberg... Bueno, tómese la pastilla y métase en la camita que ya apagan las luces.


Encontré este artículo en "La Lectora Provisoria" y me pareció piola compartirlo con todas y todos. La foto es del inefable Doctor Lecter.

El ingeniero Blumberg
Lo que hay que tener en política

por Tomás Abraham

Hay que saber en dónde se mete uno cuando ingresa en la política. Hay que tener banca en serio. Un señor que usa el título en asesorías textiles es un asunto frecuente. Recuerdo que cuando trabajaba en la empresa familiar también del rubro textil, debía compartir horas de trabajo con un ingeniero italiano que asesoraba en sistemas de trabajo. Mi viejo pensaba que de ingeniero sólo tenía la distinción pero no le importaba. Era un modo de categorizarse y de tener tarjetita. El otro día cuando le pregunté qué pensaba del asunto Blumberg, me dijo que no veía en dónde estaba la sorpresa, ya sabía que podía no ser ingeniero por su especialidad en el rubro fabril.

Pero cuando se ingresa en la política, decía, hay que saber en qué terreno uno se mueve. Cuando se tiene poder y verdadera banca, lo que hizo y deshizo un Aníbal Fernández en Quilmes, no se habla de eso, o cuando se lo hace es letra chica. Lo que llevó a cabo el presidente y su esposa, con sus títulos en regla de la Universidad de La Plata en Río Gallegos para quedarse con las propiedades a disposición de los abogados por la estafa de Martínez de Hoz en la época de la juventud maravillosa, es letra chica. Qué hizo con los billetes de la gente de toda una provincia, unos mil millones de dólares, en dónde están y qué se hizo centavo por centavo en diez años, es letra chica. Las funciones de Alberto Fernández con Cavallo y Menem, de Filmus con Decibe y Grosso, es letra chica. La mano de Maradona en el 86 es letra enorme y glorioso recuerdo. Para quienes creen que este blog es tendencioso, agrego, para que los espíritus equitativos se llenen la panza con rico antipasto, que también es letra chica lo que hizo el auténtico ingeniero Macri en Morón y otras dependencias.

El no título del ingeniero trucho es lo que es. Una boludez. Pero el lamentable suceso quizás sea un favor que le hace la diosa Fortuna, a él, y a los bonaerenses. Quizás, con un poco de suerte, lo aleje de la política, porque no basta ser un padre desesperado, para lo que tiene un diploma con todas las de la ley –ley de la mafia claro–, sino además saber con quién uno se mete y de qué se trata.

Blumberg mintió, le creció la nariz. Su mala praxis no parece haber tenido víctimas porque sus empleadores lo han respetado por su trabajo. Pero nos mintió a nosotros, ingenuos ciudadanos –como repiten hasta el hartazgo en Radio 10 la virgencita Feinmann y el obispo Oro.

Pensar que el juicio por el jardinero de De la Rúa sigue su curso y los ladrones de gallinas tanta piedad producen en los espíritus progresistas. Hay dos sanas lecciones que nunca se dejan de aprender. Un espíritu puritano, rigurosamente kantiano y severo, puede pisar una banana. La otra, que meterse en la política exige tener buenos amigos, de los pesados. No alcanza con una tribu de usadores de apellido de un hombre perdido y dolido para ascender a la gobernación de la provincia.

miércoles, 20 de junio de 2007

Un poco de autobombo, ja ja ja

Preguntas incómodas para la campaña bonaerense



Las minorías sexuales encuestarán a los candidatos a gobernador

Igual que lo hicieron en Capital Federal, los movimientos que defienden los derechos de la comunidad GLTB (gay, lésbico, trans, bisexual) buscan que los candidatos a gobernador contesten un cuestionario sobre temas como la ley de unión civil. ¿Se animarán a responder?

Una chica travesti quiere tener su identidad de género estampada en el documento nacional de identidad. Una pareja gay quiere ejercer los mismos derechos y obligaciones que tienen las parejas heterosexuales, según lo expresa el Código Civil argentino. Una organización propone que la “orientación sexual e identidad de género” sea incluida como causa de discriminación en el texto de una ley acorde, dado que actualmente no la incluye.

Temas urticantes, frases delicadas, preguntas incómodas. Todo aquello de lo que un candidato argentino no querría hablar. Esos son los nuevos temas de campaña. Poco tradicionales hasta ahora, polémicos para muchos. Pero inevitables, actuales. Tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, consultor y asesor de Mauricio Macri, plantea en un libro de reciente publicación que hay “nuevos electores en Latinoamérica”. Esos electores novedosos surgen de tópicos concretos: la mujer, la sexualidad e internet. El analista considera que estos temas obligan a los políticos en campaña a comprender al nuevo votante, un ser más descontracturado que en otras épocas. El nuevo elector vive y se desarrolla dentro del marco de la feminización de la sociedad, en contraposición al machismo tradicional; la transformación de la familia en los últimos 50 años hacia una familia más abierta y tolerante; y la creciente erotización del mundo, donde el acceso a cualquier tema sexual es más llano que antes.

En ese contexto, las minorías sexuales son parte de esos nuevos electores y los candidatos ya no pueden hacer oídos sordos a sus luchas y reclamos. Son estas minorías las que están dando sus primeros pasos en la política latinoamericana, como ya se dio en otros países.

Preguntas provinciales

La idea de realizar un cuestionario a los candidatos como los que se hicieron en Capital prendió en el ámbito bonaerense. Globa (Gays y Lesbianas del Oeste del Gran Buenos Aires) tomó la posta y preparó el modelo provisorio al que Hoy accedió en forma exclusiva. Según adelantó el secretario general de la organización, Víctor Ramírez, tienen previsto comenzar el diálogo con los equipos de campaña y la difusión de las encuestas en julio. Inclusive, planteó que “no solo está destinada a los candidatos a la Gobernación, sino a todos los cargos”.

Al respecto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina sostuvo: “Nos parece bien que se hagan preguntas a los candidatos, los hacés pronunciarse y comprometerse”. De la misma manera se pronunció la titular de la consultora Analogías, Analía Del Franco: “Va a estar divertido”, dijo a Hoy.

La encuesta bonaerense está basada en la que elaboró la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para los candidatos porteños.

“Ahora, los candidatos tienen que tener una respuesta” para estas demandas de la sociedad, afirmó Del Franco. Ocurre que la incursión en la campaña “es una nueva modalidad de vínculo que está sustituyendo el bache que había en algunos partidos”, agregó.

Ante la consulta sobre la existencia de propuestas concretas de los candidatos hacia la comunidad GLBT, Ramírez respondió que en la provincia de Buenos Aires se hace “muy difícil” tratar determinados temas. Se refiere a algunos muy concretos: el proyecto de ley de unión civil bonaerense, avalado por el bloque radical de la cámara baja pero que no llegó a ser tratado, y la derogación de códigos contravencionales que “criminalizan el travestismo y la homosexualidad”. Al respecto, fue aprobado un proyecto de derogación presentado por el diputado Cinquerrui del ARI que no prosperó en el Senado.

Preguntas al desnudo

Cigliutti aseguró a Hoy que en su organización tienen “un discurso político” porque “la CHA es un organismo político” pero que es “apartidario”. Para dejar el tema en claro, la CHA difundió una encuesta que realiza desde hace siete años a los candidatos a jefe de gobierno porteño. Esto significa que no reniegan de lo político que hay en las causas que promueven.

El cuestionario desnudó el pensamiento de algunos de ellos. Tanto el equipo de Daniel Filmus como el de Mauricio Macri respondieron las 5 preguntas efectuadas, que
están enmarcadas en la lucha contra la discriminación por orientación sexual. La campaña se llamó No vote a los candidatos que discriminan y derivó en el apoyo de la CHA a Filmus.

Fuente: Diario Hoy, La Plata, lunes 18 de junio de 2007

domingo, 17 de junio de 2007

FELIZ DÍA DEL PADRE!!!!!

Repito el posteo del año pasado en mi fotolog porque nunca lo había publicado aquí y, además, porque sigo pensando y sintiendo lo mismo (por más que me pese, soy bastante conservador).
Como buen acuariano, lo mío ha sido siempre la originalidad. Lustros y lustros de esfuerzo para alcanzar la vanagloria de ser diferente al resto de los mortales. Aunque debo admitir que no siempre lo he logrado. Pero ya es demasiado tarde para lágrimas.

Sin embargo, gracias al voluble temperamento de mi madre, hay un aspecto en el que decididamente he conquistado el lúdico podio de lo irrepetible: ¡Qué rayos! Que el mundo se entere: YO TUVE TRES PADRES.

Atenti, que semejante confesión no alimente vanas envidias. Yo tuve tres padres, pero de los tres no hago uno.

El primero de mis padres fue el señor C., quien puso la semillita y huyó raudamente para reaparecer en mi vida tras 24 años de ausencia, lleno de culpa y remordimiento. De él aprendí que uno debe hacerse cargo de sus errores y que el tiempo perdido nunca se recupera. Tal vez ya haya muerto. No lo sé. Tal vez nunca existió y fue solo un sueño de mi madre para que yo naciera.

Mi segundo padre fue el señor V., quien me dio el nombre y el apellido. Al parecer fue un fantasma que solo se corporizó para dejar su huella endoplasmática en mi partida de nacimiento. De todos modos, fuera quien fuera, de él aprendí a ser solidario y desinteresado. A dar sin esperar recompensa.

Pero el más importante de mis padres fue, sin dudas, el señor J., quien con todas sus limitaciones y cortedades supo contribuir a mi alimentación, a mi educación, a mis alegrías y a mis rencores. De él aprendí (por psicología inversa) que nunca hay que callarse; que uno debe comprometerese siempre con lo que piensa pero aun más con lo que siente; que no es vergüenza el demostrar cariño; que no es tan relevante que los demás vean que uno es macho.

Con todos los contras que se me ocurren, él fue mi verdadero padre. Al fin de cuentas, el único que tuve. El único al que me hubiera gustado contarle frente a frente quien soy. Lástima que él (por macho que pareciese) nunca tuvo los cojones suficientes para escucharme. Un gran escapista mi viejo. Pero aunque parezca mentira, con sus actitudes esquivas y mezquinas, me ayudó a ser el padre que soy. Y sé que, desde la nube que le tocó en suerte, ha de estar mirándome con un poquito de orgullo.

Mirando este video lo recordé con una lágrima y también me vi en él como un fantasma que alguna vez dejó su castillo en busca de un regreso a la vida.


Hace algunos años, en Chile, escribí un texto que exponía mis miedos. Transcribo un fragmento:

"Todo hijo debería saber quién es su padre. Y esto no significa saber cuál es su nombre o conocer el color de sus ojos o el sonido de su voz. Un hijo debería conocer los sueños de su padre, compartir sus éxitos y, por lo menos, intuir sus miedos y fracasos. Yo le temo al olvido. El tiempo y la ausencia son una topadora que arrasa con amores y caricias. Sé que inexorablemente llegará el día en que mi imagen les llegue [a mis propios hijos], desde este país que siempre será extraño, como a través de un vidrio esmerilado. Ese día han de poner en la misma balanza sus necesidades y mi exilio, empezarán a odiarme en secreto y, en el seno de sus almitas ya no tan inocentes, la confianza perderá terreno frente al rencor y la tristeza. Será un modo singular de repetir la historia".

Esta es una de las causas por las que regresé.
Para frustrar mi propio vaticinio.

A veces la vida nos obliga a elegir entre dos amores. A mi modo, ya he pedido perdón a quien lo merecía y sé que él me ha perdonado.

Hoy recibo el saludo amoroso y sincero de mis hijos y constato una vez más que tomé la decisión correcta... Aunque alguna que otra tarde de lluvia melancólica me siga preguntando "¿qué habría sucedido si...?".

Vaya desde aquí un beso para mis padres. Pero en especial a uno, el único abuelo que mis hijos conocieron.

************************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que (a pesar de los pesares) añora aquellos años en los que tenía que comprar regalos para estas épocas.

lunes, 11 de junio de 2007

UN DÍA MUY PARTICULAR


Caramba, creo que recordaré el día de hoy durante mucho tiempo. Y eso que recién son las diez de la mañana.

Veamos... ¿por dónde empiezo?

SUDOKU:
Hace unos meses, mi amigo Bellota Caravaggio mencionó la existencia de un juego de destreza mental llamado SUDOKU que (a su criterio) es "adictivo". Como buen curioso que soy, busqué información de inmediato y llegué a la misma conclusión que mi amigo y predecesor en la Secretaría de GLOBA Diversidad. Ante los primeros fracasos, hice acopio de bibliografía ad hoc para interiorizarme en los secretos de tácticas y estrategias que me permitieran alcanzar un mejor handicap. Sin embargo, a pesar de que no soy ningún negado para el manejo de los números y las probabilidades, durante los últimos meses no había sido capaz de resolver un solo juego.
Pero nada es para siempre.
Hoy, a las siete de la mañana, luego de que mi señor marido partiera hacia la oficina, ya despabilado y sin poder retomar el sueño, insistí con un juego de SUDOKU con el que venía lidiando desde hacía dos días. Con más ánimos de matar el tiempo que esperanzas de resolverlo. Pero parece que hoy las Musas están de paseo por las Lomas del Mirador y mágicamente, como si una voz divina me dictara los números y el orden en que debía ponerlos, la planilla se fue llenando con tal facilidad que todavía me pasma.
Que quede claro: EN EL DÍA DE HOY HE LOGRADO RESOLVER MI PRIMER SUDOKU. ¿No es maravilloso? Sí, LO ES.

IMPERIO G:
Satisfecho de semejante logro, sopesé la idea de afrontar la resolución de un nuevo juego. Pero no hay que tentar a la suerte, por lo cual dejé el SUDOKU a un lado y me puse a leer el último número de la revista "
Imperio G", publicación porteña orientada al público gay-lésbico.
La compramos el sábado a la noche. Mi amigo Diego me había dicho que yo aparecía en una foto y, como vanidad no me falta, me tiré de cabeza en el primer kiosco de diarios que encontramos. No fue desilusión, pero la foto de marras no era otra que la última que publiqué en este mismo blog el día 9 de mayo, ya que la nota trataba sobre el encuentro de organizaciones LGBT de Rosario.
La revista quedó entonces sobre el escritorio, perdida entre decenas de otros papeles, vasos, ropa sucia y discos varios... todos componentes del habitual caos doméstico de nuestra habitación.
Esta mañana, a las ocho de la mañana, como el SUDOKU quedaba descartado y no se me ocurría nada interesante para escribir, la alternativa fue leer. Retomé la Imperio y le di primero una hojeada rápida. Concuerdo con mi marido en que el chico que figura en el Portfolio de este mes bien merece una escapadita hasta los pagos de Suipacha, ciudad de la que (según reza en la publicación) es oriundo. En la página 34, el amigo
Lucho Bordegaray publicó la noticia del concurso fotográfico que organiza GLOBA Diversidad (y del cual ya les hablaré en detalle). Luego leí con atención la nota sobre el Encuentro de Rosario escrita por Bruno Bimbi. También le dediqué algunos minutos a una nota que moraliza sobre los hábitos sexuales en los baños públicos (de la que seguramente también hablaré en algún momento) y, a falta de mejor lectura, ya dejaba de lado la revista cuando se me ocurrió encarar la editorial.
Tras leer el primer párrafo, me quedaba claro que el nudo del texto aludiría al más que probable triunfo de la derecha encarnada por Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones de la Capital. Hablaba del "que se vayan todos", de corrupción a nivel político, empresarial y social, de la violencia en el fútbol... hasta que, en un momento dado, el texto dio un giro inesperado para adoptar el siguiente discurso:
"En este panorama, GLOBA Diversidad, una organización que trabaja por los derechos de las minorías sexuales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, aceptó la renuncia de su presidente tras negarse éste a rendir una información que se le exigía, reacomodó los cargos en su comisión directiva e hizo pública esa situación (...) Es decir: un puñado de dirigentes puso a la organización por encima de quienes la dirigen. Que es donde las organizaciones deben estar, aunque no resulte algo tan frecuente".
¡Yo no lo podía creer! ESTABA HABLANDO DE NOSOTROS.
La editorial hace referencia a una pequeña gran crisis institucional de la cual GLOBA Diversidad aun no termina de reponerse y de la que no había querido hablar en estas páginas a raíz de que ya estoy harto de hablar de eso. Un desencuentro ideológico y metodológico con uno de los fundadores de la asociación que terminó en su renuncia, posterior arrepentimiento y actual guerra mediática por parte de este "caballero" que quiere demostrar que es él el que la tiene más larga.
Más allá de las grandezas y chiquiteces de cada uno de los involucrados, parece ser que el hecho hizo ruido más allá de nuestro radio de influencia. O sea: en solo un año de vida, GLOBA Diversidad ya goza de una entidad que no deja de asombrar a los que soñamos tiempo atrás con una asociación seria y transparente. Lamentablemente, no hemos podido escapar a los conflictos internos pero coincido con lo expresado en el párrafo final de la editorial:
"Es de desear que lo sucedido en GLOBA (Diversidad) sirva como ejemplo tanto para sus mismos miembros -en pos de una gestión transparente- como para el resto de las organizaciones sociales".

*******************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa ciudad de Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que, en el día de la fecha, tiene miedo de salir de la cama: no sea cosa que tanta felicidad matutina sea malograda por una tarde contradictoria.

jueves, 7 de junio de 2007

PERLAS ROBADAS

¿Es pecado atravesar por un período de poca inspiración? Ojalá mi querido Lucho Bordegaray no lo sienta así y no se enoje por el "robo" de algunos de sus posteos recientes. En todo caso, hago mención de la fuente (pulsar aquí) e invito a todos los visitantes de esta página a darse una vueltita por su blog, siempre interesante y con temas que invitan a la polémica y la reflexión.

************************

viernes, junio 01, 2007

El peor analfabeto

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”

Una persona a la que considero muy valiosa me envió este más que oportuno texto de Bertolt Brecht.

*******************************************************

domingo, junio 03, 2007

45%

¿Qué son? ¿Un 45% de frívolos que aman las vacaciones en Punta del Este y las fotos en la revista Caras? ¿Un 45% de delincuentes que se identifican con los grandes evasores? ¿Un 45% de descerebrados que creen que el progreso es generar desocupación y miseria? ¿Un 45% de idiotas que adoran escuchar a un candidato preocupado por el transporte público y se niegan a reconocer que él mismo es dueño de buena parte de ese mismo transporte? ¿Un 45% de irracionales que le entregan el Estado a quien le robó, negoció suciamente y propició la destrucción del Estado? ¿Un 45% de subnormales que creen que un puñado de eslóganes son un discurso brillante y síntoma de una nueva política? ¿Un 45% de tarados que suponen que la nueva política son los mismos que sostuvieron y transaron y festejaron con la vieja política? ¿Un 45% de cagones que suponen que meter presos a los morochos es una política de seguridad? ¿Un 45% de miserables que quieren pavimentar la miseria? ¿Un 45% de fanatizados que creen que un club de fútbol semi vaciado a favor de la dirigencia con nombre de empresa tercerizada es aval de algo? ¿Un 45% de amnésicos que olvidan preguntarse por los alcances de la palabra (caballito de batalla) “gestión” en el privatizado Correo Argentino? ¿Un 45% de inhábiles mentales que adhieren al discurso de quien lleva cinco años diciendo sin parar que “hay que dejar de hablar”?
No, no; es mucho más simple y alarmante: vivo en una ciudad habitada por no menos de un 45% de gente de mierda. No hay muchas más manera de ver a ese 45%.
Pero tengo que sumar a algunos más. Tengo que sumar a los que pusieron su mezquina ambición partidaria o personal por delante del bien común, como los nacidos en la improvisación para llegar al poder que mordieron el anzuelo de un pacto golpista con el mismo que hoy se los arrebata, y los patoteritos que salieron a escupirle el asado a los improvisados porque se cagaban en las patas de solo pensar que –si quedaban afuera– deberían negociar alguna mordida en el futuro porteño con la rata empresaria a la que apenas objetaron.
Esto costará exclusión, represión, hambre y sangre. Y como el poder no está tan expandido como para alcanzar a un 45% de la población, es indudable que no pocos de los que forman ese 45% que avala (sabiéndolo o no) exclusión, represión, hambre y sangre a futuro serán también objeto de esa exclusión, represión, hambre y sangre.
Y buenas noches, para los que crean que hoy se puede dormir bien.

*******************************************************

lunes, junio 04, 2007

Perlas post electorales

Por fuera de tanta mezquindad, un mensaje alentador de Elisa Carrió: “Quédense tranquilos: ya llega la luz”. Lamentablemente, no se trata de un dato cierto acerca del fin de la crisis energética sino de un capítulo más de su delirio místico que, en el plano de la política, sólo puede ser tomado en sorna. Como casi todos sus mensajes: alentadores pero inútiles o, peor aún, calmantes para achatar la inquietud social con esperanzas cuasi teologales.
Patricia Walsh, apresurada, en miras al ballotage da libertad a quienes la votaron. Sin dudas, siguiendo una vieja tradición de las “histeriquierdas” vernáculas: “Fuera de nosotros, el resto es todo lo mismo”. Patricia debería consultar a una médium y preguntarle si a su papá le hubiese parecido lo mismo un hipotético –y quizás patético– gobierno de coalición encabezado por Balbín que la dictadura que terminó con su vida.
Alberto Fernández dice que el 55% no votó a Macri. Carrió dice que el 75% votó contra Kirchner. Sigamos, chicos, con este juego: el 80% votó contra Carrió: el 99,8%, contra Rico; el 96% votó contra la izquierda fragmentada; el 99,6%, contra el porro cherashnysta, y así… hasta concluir que todos estamos contra todos. Y entonces… ¿se la bancarán? Hablan como si el “Que se vayan todos” (que capitaliza Macri) no hubiese estado dirigido también a una (profeta inoperante) y a otro (entonces operador del mismo cínico que desató la crisis, el estallido y la bronca popular).
Para completar el raro panorama de anoche, no hay noticias de que haya habido un saludo de Néstor Kirchner a Mauricio Macri. Raro, ¿no?, porque a Jorge Sapag, continuador del fusilador de maestros, sí lo llamó para desearle un buen gobierno. Kirchner llamando a Sapag… ¡eso sí que es Pro!

*******************************************************

martes, junio 05, 2007

Represión (voc. desus.)

La policía de Kirchner no reprime, sólo “reestablece el orden”, como lo hizo esta tarde frente a la sede del Ministerio de Trabajo.
Empiezo a sospechar que el mayor logro de este gobierno es semántico.

*******************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que hoy salió de choreo.

Recuerden que la dirección del blog de Lucho es:

http://excluidosperotecnologizados.blogspot.com/


martes, 29 de mayo de 2007

OTRO LOGRO DE LAS CHICAS DEL MAL


Por resolución del ministerio de Salud bonaerense

AHORA LOS MÉDICOS DEBERÁN LLAMAR A TRAVESTIS Y TRANSEXUALES POR EL NOMBRE DE ELECCIÓN

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el próximo 5 de junio la Resolución 2359, una medida inédita a nivel provincial, por la cual se requiere a todos los trabajadores y profesionales de los hospitales designar con el nombre de elección, ya sea masculino o femenino, a las personas travestis o transexuales que asistan como pacientes.

La puesta en vigencia de esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que le plantearon al ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, las activistas del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y otras organizaciones que luchan contra la exclusión del sistema sanitario de las personas cuya identidad difiere del nombre que aparece en sus DNI.

“Para nosotras y nosotros, este es un paso fundamental que nos abre la puerta para otros reclamos; porque cuando un médico aparece en la sala de espera y nos llama con el nombre que aparece en el documento (pero que es evidente que no nos pertenece) nos sentimos violentadas y humilladas”, cuenta Diana Sacayán, travesti y coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

Mate dará a conocer públicamente la resolución en un acto que se llevará a cabo el 5 de junio en el hospital San Martín de La Plata. En concreto, señala que de acuerdo a la ley 13.175 - de acceso equitativo a los servicios de salud- “la concurrencia a los hospitales públicos por parte de personas travestis y transexuales da cuenta de la necesidad de adoptar medidas tendientes a respetar su identidad femenina y masculina” y, párrafo seguido, propone al personal de los nosocomios designar al paciente con el nombre que haya elegido.

“Las travestis y transexuales vivimos una realidad de exclusión permanente: primero del hogar, luego del sistema educativo y del mundo del trabajo y esto redunda en el sistema de salud”, cuenta Diana, y asegura que esto es peligroso porque “muchas compañeras se dejan estar en momentos en que padecen una enfermedad por no tener que padecer humillaciones en los hospitales. Por eso creemos que esta resolución ayuda para disminuir la violencia institucional de la que somos víctimas permanentes”.

“La gesta del nombre propio”, el libro publicado por Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, señala que dada la exclusión del mundo del trabajo formal al que se ven sometidas, el 75 por ciento de la población travesti debe prostituirse y que el VIH es la principal causa de muerte en este grupo poblacional. “Por el tipo de trabajo al que accedemos, la mayoría está expuesta a enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, muchas se resisten a ser atendidas porque se sienten discriminadas; yo misma he visto a chicas travestis con tuberculosis o Sida morir solas en sus camas por negarse a ir al hospital”, cuenta Sacayán.



Esta medida por parte del Ministro de Salud de la Provincia es un logro de la lucha incesante que Diana Sacayán viene desarrollando desde hace mucho tiempo en defensa de los derechos de la comunidad trans.

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Viktor Huije, un cronista de su realidad que le vanta su copa por la dignidad de las chicas y los chicos trans.

jueves, 17 de mayo de 2007

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Gráfica de la campaña pública que lanzó el Área de Diversidad Sexual del Municipio de Rosario, con motivo del Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género (Ordenanza N° 8166) en apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.

¿Por qué esta fecha?

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida). La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo GLBT, por lo que supuso la eliminación de la homofobia, que pretendía basarse en sospechosos principios científicos. En la actualidad, las organizaciones GLBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?

"17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA" es una campaña promovida por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de los distintos continentes, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo GLBT, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra la homofobia y la transfobia.

Pero ¿qué son la homofobia y la transfobia?

Llamamos homofobia y transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana. En nuestro país, este comportamiento detestable y vergonzoso atenta contra los principios básicos de nuestra Constitución y se encuentra tipificado (“la homofobia”) como delito en el Código Penal. Desgraciadamente en otros países, homofobia y transfobia no solo se toleran sino que incluso se promueven activamente por parte de los propios Gobiernos: persecuciones policiales, discriminaciones laborales, tipificación como delito en los códigos penales, con penas que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte que se aplica en algunos países fundamentalistas islámicos...

¿Y cuáles son sus consecuencias?

Donde las actitudes homófobas y transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –lesbianas, transexuales, gays y bisexuales- tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia una parte de sus miembros.

¿Cómo se puede prevenir y erradicar la homofobia y la transfobia?

Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos glbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Para que otro mundo sin discriminaciones se haga realidad, tu compromiso es importante. Para poder amar en libertad, necesitamos tu apoyo. Posiciónate con nosotros en contra de la homofobia y de la transfobia.

Extractado de "TUTORÍA DE ORIENTACIÓN SEXUAL"
(http://tutorglbt.blogspot.com/2007/05/17-de-mayo_14.html)

miércoles, 16 de mayo de 2007

NICOS QUE SE VAN

Una vez alguien me dio las gracias por haberlo amado, por haber compartido mi vida, por haberle enseñado a amar, por haberlo hecho feliz... "Empezamos mal, m'hijito" pensé para mí, pero sin ironías aunque el tono lo indicara. El amor no se agradece en ninguna circunstancia. En el mejor de los casos, se corresponde. De otro modo, lo dicho suena a lástima y parece más el deseo de lavar una culpa que genuina gratitud.

También me dijo que, de no haber sido por "lo nuestro", nunca hubiera podido dimensionar con justicia el amor que luego sintiera por el que resultaría ser el hombre de su vida. "Quizá lo nuestro fue un ensayo general de lo que la vida nos tenía preparado para después".

Poético. Muy bello. Yo y mi vocación de puente, de albergue transitorio (SIC) para las felicidades ajenas.

¿Por qué hay gente que no sabe cuándo callarse la boca?

Lo recordé por estos días en que leía una novela de Osvaldo Bazán ("Y un día Nico se fue") que cuenta (con magistral estilo y cierto humor) la desesperación de Osvaldo, que acaba de ser abandonado por su novio después de seis años de convivencia.

Dice Osvaldo: "Yo estaba seguro de que no nos pasaba nada. Y bueno, parece que eso mismo hizo que, para Nico la situación se tornase insostenible. A él no le pasaba nada y solo por eso decidió irse". Aunque Osvaldo prefería pensar que tenía que ser algo que comió.

Duro, ¿no? ¿A quién no le sucedió algo similar alguna vez?

Uno cree que su existencia marcha sobre ruedas y, de pronto, un acontecimiento desafortunado lo sume en la más atroz, completa y profunda ignorancia de cómo sigue todo. Entonces, todo se confunde: "No es que tenga problemas para enfrentar la realidad. Sólo que no termino de entender para qué sirve la realidad... La realidad está de más. Es un inconveniente que te hace perder mucho tiempo, que te aleja de las cosas importantes. La realidad es una mierda".

También llega el momento de las reflexiones trascendentales: "Es estúpido sufrir por lo imposible? ¿Y sufrir por lo posible? ¿No es estúpido también? ¿Sufrir es estúpido?". Lo que sucede es que "la vida es tan fácil cuando dos personas se aman que me parece que los únicos tratados de filosofía importantes son los boleros" (hubiera vendido mi alma al diablo para ser el autor original de esa frase). Hasta que todo pasa y uno se da cuenta de que no era tan bueno como creía: "Sí, claro, que le vaya bárbaro. ¡Ojalá le vaya bárbaro conmigo! Y si no es conmigo que se vaya a cagar y no le vaya bárbaro un carajo. Es mentira que yo quiera su felicidad sin mí. Su felicidad sin mí es una verdadera porquería". ¿Quién no lo experimentó alguna vez?

Afortunadamente la vida es una bruma que, de tanto en tanto, se disipa. Aunque al principio la angustia está mechada con rencor: "Cuando te dejan, te matan un poco. Pero hacen como que no lo saben. O como que no les importa. Quizás en serio no les importe. Pero sí lo saben".

Sin embargo uno (que ya ha visto pasar tanta agua bajo el puente) sabe que la vida duele y no se puede hacer casi nada para solucionarlo. Y termina comprendiendo algunas otras cosas: "Hubo un momento en que la felicidad se fue y nunca fuimos gente de conformarse, porque sí, con poco o nada. Lo nuestro fue bueno de verdad o no fue. Nadie podía exigirnos que nos acostumbráramos a una resignación feroz, a una existencia lánguida, a un fin en cuentagotas".

Lo bueno de las relaciones gay (¡y miren hasta dónde soy capaz de llegar en pro de un silogismo!) es que no hay hijos de por medio. Los hijos unen de por vida. Nosotros tenemos la posibilidad de decir adiós y que sea para siempre. Sin embargo, cuando el amor fue tan inmenso (o el egoísmo, o el odio...), puede suceder que uno no logre sentir que aquello que fue pasado deje alguna vez de ser presente. Puede ser que alguno de los dos busque un reencuentro "como amigos". Porque fue tan maravilloso lo que vivimos juntos que no puede quedar así. Porque uno fue la persona que supo comprenderlo, que supo contenerlo, que supo cobijarlo, que supo aconsejarlo... y tanto más que ¿por qué dejarlo ir si me hace tanto bien?

Cada cual es dueño de su destino en la medida en que sepa hacerse cargo de sus propias decisiones. Y yo creo en la grandeza de los que (como Osvaldo) logran superar las mezquindades y terminan guardando los bellos recuerdos en un sitio preferencial del corazón (lejos del olvido y de las lágrimas) pero sin confundir ni confundirse. El amor es un sentimiento tan jodido que no siempre puede trocarse en amistad, incluso si uno mismo hiciera promesas al respecto cuando el fin todavía era un mal sueño. Incluso si ambos saben que siempre han de contar con el otro en las horas difíciles.

"¿Qué tengo de nuevo para decirle después de todo lo que pasó? ¿Que sé que lo voy a amar por siempre y, sin embargo, también sé que fue mejor así?".

Al fin y al cabo uno fue solo un ensayo. Maravilloso pero pasajero.

Y ya sabemos que nuestras vidas han sido una chorrera de bienaventuranza desde entonces.

*****************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que ha tenido algún que otro Nico en su pasado.

Novelas de Carlos Ruiz Zafón