jueves, 20 de septiembre de 2007

Gays que tienen pelota


Como muchos sabrán (y los que no, se enteran ahora), entre el 23 y el 29 de septiembre (o sea, la semana que viene), se desarrollará en la siempre misteriosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Campeonato Mundial 2007 de Fútbol Gay. Lo organiza la IGLFA (International Gay and Lesbian Football Asociation) y contará con la participación de numerosas delegaciones de distintas partes del mundo. Quien quiera más detalles sobre el evento puede dirigirse a la página web de la IGLFA.

Mi idea de hoy es otra.

Cuando me puse al tanto de este torneo, lo primero que me pregunté fue: "¿desde cuándo las maricas sabemos de fútbol?". Sin duda respondiendo al heterotipo.

Ya sé que hay de todo en la viña del señor. Incluso he tenido contacto (no físico ¡válgame dios!) con cierto tristemente célebre personaje que alardea de sus simultáneas condiciones de gay e hincha fanático del "fuchibol". Conozco otros que son capaces de ver un partido completo sin concentrarse exclusivamente en las piernas, los culos y los bultos de los jugadores. ¡Y a otros que hasta pueden diferencias las camisetas de Platense y de Chacarita! Pero convengamos que la pasión futbolística no suele ser lo nuestro. Si habláramos de tenis o de natación sería otra cosa. ¿Gimnasia artística? Totalmente de acuerdo. ¡Ni hablar si se trata de patinaje! Pero ¿fútbol...?

El fútbol entraña una extraña mística que, cual si fuera un dogma sin libro sagrado (el libro de Sebrelli que lee mi amigo Bellota no cuenta), alienta y exacerba los aspectos más irracionales y miserables del macho universal.

Al respecto, hay varios artículos interesantes en el número de agosto de la revista
GUAPO. Se los recomiendo.

Quien más, quien menos, las historias de todos los gays tienen elementos que se repiten. En el caso de los gays latinos y europeos (habida cuenta del fervor que despierta en esos pueblos el hecho de pegarle a la pelotita), nuestro acercamiento traumático a las pasiones futbolísticas puede ser uno de ellos.


Recuerdo las clases de educación física durante la primaria. La total y absoluta falta de coordinación entre mis piernas era el hazmerreir de todo el colegio y generaba burlas que iban de lo mordaz a lo lisa y llanamente denigrante. En cuanto a fútbol se refiere, no le está permitido al varón carecer de una mínima destreza para manejar la pelota (la de cuero, se entiende). El que juega mal recibirá de inmediato insultos más o menos violentos y siempre relacionados con su supuesta falta de masculinidad. Así pues, cuando uno es chico y ya experimenta (muchas veces sin conciencia) los conflictos de su identidad sexual, epítetos tales como "puto", "comilón", "culiado" y similares tienen el mismo efecto que una lluvia de puñetazos. Supongo que el niño hétero también puede llegar a padecerlos, en la medida del desarrollo de su sensibilidad (no sé porque nunca lo fui), pero en el niño homosexual genera una reverberación perniciosa y traumática. Es una etapa en la que uno no desea ni siquiera oir hablar de esas cosas. En consecuencia, opta por emular al León Melkiades y conlcuye que no le gusta el fútbol, para orientarse hacia el mundo de la danza clásica donde la gracia y la delicadeza comulgan con la necesidad de belleza y armonía.

En cada patido de fútbol se pone en juego nada más y nada menos que la hombría, tanto de los jugadores como de los espectadores. Lo importante es humillar al contrario. De este modo, el que gana "le rompe el culo" al que pierde, tal como lo manifiesta la mayoría de los cantitos domingueros, siempre predispuestos a hacer uso de la metáfora sexual para completar la deshonra los derrotados. Al fin y al cabo, el juego consiste en "meterla atrás". Es tal vez una forma de disimular sentimientos que deben mantenerse en las sombras. Otras veces, incluso, la violación que representa la derrota se paga con muertes.

Junto a la escuela, la iglesia y el ejército, el fútbol es una herramienta más que la sociedad machista y homofóbica emplea para criarnos "bien machitos". Sin embargo, es evidente que genera "admiraciones" peligrosamente lindantes con el amor de un hombre hacia otro hombre. ¿Será por eso que hay que enmascarar estos sentimientos tras el cuestionamiento de la sexualidad del perdedor? ¿Todo es una fachada, como cuando dos amigos se encuentran y se golpean como demostración de afecto? ¿El fútbol resulta entonces un deporte de putos que no han salido del armario?


Será quizás para ahuyentar estas ideas que, hasta el momento, el Comité Organizativo de la IGLFA World Championship 2007 no ha contado con el apoyo (¡chan!) más que verbal de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Nadie conoce las caras de los Dogos (miembros del seleccionado argentino gay) ya que los medios casi no se ocuparon del evento y los pocos que lo hicieron optaron por la burla y la ridiculización. Tampoco han aprovechado la ocasión las grandes marcas para sponsorear al equipo nacional. Como dijo Tomás Gómez, presidente de la IGLFA: "Es decepcionante que las empresas privadas de vuestro país (Argentina) hayan decidido no participar. Yo les diría que autoanalizaran su departamento de marketing, ya que en estos momentos la mejor publicidad en el mundo es la relacionada con nuestra comunidad".

Es evidente que el mandato cultural pesa más que los billetes. Máxime si tomamos en cuenta que los campeonatos de la IGLFA incluyen también a equipos femeninos. ¡Horror de horrores! Es como si los gays y lesbianas llegáramos para derribar cuanto ícono machista permanezca en pie.

Para cerrar, transcribo parte del final de una de las notas publicadas por la revista GUAPO:

"La necesidad de la existencia de un Mundial de Fútbol Gay (...) pone de manifiesto el estatus hmofóbico del ambiente futbolístico (...). Y a pesar de que un mundial de jugadores gays corre el riesgo de transformarse en una especie de ghetto de exhibición, sin embargo, puede servir para hacer visible una obviedad como que los manzanos dan manzanas y los naranjos, naranjas: que el fútbol jugado por gays y el fútbol jugado por heterosexuales es el mismo juego".



**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que se apresta, después de varias décadas, a pisar las gradas de un estadio para ver a 22 personas peleando por una pelota.


**************************************************

lunes, 17 de septiembre de 2007

Ray Quinn

Leyendo el blog de Zekys, me enteré de la existencia de este (casi) niño. Vi su interpretación de un tema que yo solía cantar cuando tenía su edad, "Fly me to the moon", y debo confesar que me fascinó. Como le dije a Zekys, es realmente sensacional. Más que nada, teniendo en cuenta que es muy jovencito. Sin hacer comparaciones, me hace acordar a mí mismo cuando tenía su edad y cantaba justamente esa misma canción. Épocas de entusiasmo en la que uno se llevaba el mundo por delante. Vaya uno a saber en qué momento se invirtió la ecuación.

Busqué información sobre el muchachito y me entero de que acaba de cumplir 19 años (nació el 25 de agosto de 1988 en Inglaterra). Es actor y cantante, con una corta pero interesante carrera que pueden consultar si quieren en la Wikipedia. En el 2006 participó de un Reality de la tele británica (X Factor) y sé que llegó a la final contra una tal Leona, pero no pude averiguar si ganó!!!!!!

Los que quieran juzgar según su propio criterio, pueden verlo en una serie de videos que encontré en Youtube (les recomiendo especialmente el segundo tema):



Por si a alguna/o le importa el dato: a mí me parece que si este chico viviera en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, sería socio de GLOBA Diversidad. Uno muy selecto y solicitado, por cierto. Ja ja ja ja.

**************************************************

Eso ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que por estos días no puede dejar de cantar "Fly me to the moon"... Siento que pronto he de regresar a los escenarios...


**************************************************

martes, 11 de septiembre de 2007

11 de Septiembre




Día duro si los hay.
Estoy seguro de que el 11 de septiembre es recordado en casi todo el mundo por el Atentado a las Torres Gemelas. Hecho deleznable, por cierto. Pero yo prefiero recordar en esta fecha funesta un acontecimiento mucho más cercano a mis afectos y a mi ideología. Como es mi estilo, a partir del arte.



El río invierte el curso de su corriente.
El agua de las cascadas sube.
La gente empieza a caminar retrocediendo.
Los caballos caminan hacia atrás.
Los militares deshacen lo desfilado.
Las balas salen de las carnes.
Las balas entran en los cañones.
Los oficiales enfundan sus pistolas.
La corriente se devuelve por los cables.
La corriente penetra por los enchufes.
Los torturados dejan de agitarse.
Los torturados cierran sus bocas.
Los campos de concentración se vacían.
Aparecen los desaparecidos.
Los muertos salen de sus tumbas.
Los aviones vuelan hacia atrás
Los "rockets" suben hacia los aviones.
Allende dispara.
Las llamas se apagan.
Se saca el casco.
La Moneda se reconstituye integra.
Su cráneo se recompone.
Sale a un balc6n.
Allende retrocede hasta Tomás Moro.
Los detenidos salen de espalda de los estadios.
11 de Septiembre.
Regresan aviones con refugiados.
Chile es un país democrático.
Las fuerzas armadas respetan la constitución.
Los militares vuelven a sus cuarteles.
Renace Neruda.
Vuelve en una ambulancia a Isla Negra.
Le duele la próstata. Escribe.
Víctor Jara toca la guitarra. Canta.
Los discursos entran en las bocas.
El tirano abraza a Prat.
Desaparece. Prat revive.
Los cesantes son recontratados.
Los obreros desfilan cantando
¡Venceremos!

Gonzalo Millán


**************************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que no olvida.

**************************************************

lunes, 10 de septiembre de 2007

In Memoriam





Nessun Dorma - Giacomo Puccini

Nessun dorma! nessun dorma!
Tu pure, o, principessa,
Nella tua fredda stanza,
Guardi le stelle
Che fremono d'amore
E di speranza.

Ma il mio mistero e chiuso in me,
Il nome mio nessun sapra!
No, no, sulla tua bocca lo diro
Quando la luce splendera!

Ed il mio bacio sciogliera il silenzio
Che ti fa mia!

(il nome suo nessun sapra!...
E noi dovrem, ahime, morir!)

Dilegua, o notte!
Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle!
All'alba vincero!
Vincero, vincero!

sábado, 8 de septiembre de 2007

Cuatro años


Estoy convencido de que nada es tan relativo como el tiempo. Y no es que se me haya dado por emular a Einstein y su famosa teoría ni mucho menos. ¿No han percibido a veces que un segundo no es un segundo, que un día tarda un año o que un mes es tan solo un instante? El tiempo es tan voluble que está signado por los caprichos de la emoción.

Hoy, sin ir más lejos, se cumplen cuatro años de mi regreso a Buenos Aires después de una larga y breve estadía en Viña del Mar, paisaje al que me había llevado la brisa de un hermoso sueño. Cuatro años tan solo... que parecen una vida. Tantas cosas han sucedido desde entonces... de las buenas y de las malas. Como la vida misma. Cuatro años que no han logrado despegar de mi pellejo todo lo vivido allende los Andes.

Y como una cosa trae la otra, esta mañana, recordando las imágenes que he guardado en mi memoria de la Plaza Vergara, de mis torres de la laguna, de la Avenida Libertad, del centro de Quilpué, de la cabañita que habitábamos en la calle Videla, allá arriba, en la punta del cerro... Rememorando todo aquello, la imaginación siguió volando y llegaron los viajes furtivos a Santiago, los paseos por la Alameda, por la Plaza de Armas, por el Paseo Ahumada.

No hay nada tan relativo como el tiempo. Porque los recuerdos suelen dejar de serlo para transformarse en sensaciones presentes. Pero presentes como felices, como marcas de guerra no ganada pero peleada en la que se hizo todo lo que se pudo... Tal vez no sea así, en realidad... aunque uno recurra en estos casos al instinto de supervivencia... No sé si me explico.

Hoy día de recuerdos. Vaya pues un saludo para todos y todas los y las que me ayudaron a ser feliz durante aquellos años tan... bellos.

**************************************************

Como música, hoy, la dulce Dulce Pontes. Todo un símbolo de aquella época.


**************************************************

Eso ha sido todo por hoy. Desde las nuevamente cálidas y húmedas callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que no olvida (ni siquiera cuando no se acuerda).

**************************************************

lunes, 3 de septiembre de 2007

La Flor de la Canela


Se llamaba María Isabel Granda Larco, pero el mundo la conoció como CHABUCA. Nació un 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de Abancay, ubicado entre los Andes Centrales, sector Sur, y al Oeste de la Cordillera Occidental, en el hermano Perú.

Reconocida cantautora y folclorista, creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido a nivel mundial es "La Flor de la Canela", que cuenta con innumerables versiones de la propia Chabuca y de otros artistas de talla mundial.

Chabuca comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum por su voz de soprano. Una operación le dio la voz grave que se le conoció. Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Sin embargo, su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.

El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco. Chabuca le canta a la Lima antigua y señorial de comienzos del Siglo XX. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno. A esta etapa pertenecen “Lima de Veras”, “La flor de la canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los Suspiros”, “Zeñó Manué” y muchas otras.

Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternarán el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

Más adelante, Chabuca quebrantará incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano muerto en 1968.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, había sido denostado por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.

En lo personal, Chabuca Granda representa las tardes de mi infancia en el patio de la casa de la bisabuela, doña Carmen Viera, allá en el Barrio Urquiza de mi querida Tucumán. La vieja canturreaba con su voz quebrada y desafinada valsesitos, que hablaban de una ciudad de grandes señores y señoras elegantes, mientras armaba su cigarrillo de chala. Con los años, ya en Buenos Aires, escuché a Chabuca en televisión y me enamoré de su música, tanto por su belleza como por el melancólico recuerdo de aquellas tardes tucumanas. Chabuca es libertad al crear, sin atenerse a parámetros. "Canto lo que quiero y como quiero" parece decir. Y ése ha sido el norte de mi vida.

Chabuca se nos fue un 8 de marzo del '83. O eso dicen los que todavía no aprendieron a vibrar con sus acordes.

**********************************************

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que siente que LOS GRANDES todavía siguen entre nosotros.

**********************************************


lunes, 27 de agosto de 2007

Alma, Corazón y Vida

Los que alguna vez hemos pisado un escenario con el ánimo de desnudar el alma sabemos de qué se trata. Una cosa es cantar bajo la ducha y otra muy distinta enfrentar a un público de carne y hueso, tan concreto como el temblor que nos azota las rodillas. En mi caso particular, se me seca la garganta, los músculos del cuello se me petrifican, se me borran las letras de las canciones hasta el momento justo de cantarlas (y a veces ni eso) y siempre me asaltan las fantasías tragicómicas que pueden terminar conmigo culo pa' arriba en la platea después de haber exagerado con el desplazamiento escénico. Sin embargo, a pesar de los temores y las falencias personales, uno sigue cantando. Porque cantar es respirar, es dar la cara, es apoyar las manos en la tierra húmeda y dejar huella, por efímera que fuera. Quien lo probó lo sabe. Este viernes 24 de agosto de 2007, tuve la feliz ocasión de refrendar lo escrito pero en la piel de tres de mis amigos:
  • Bellota Caravaggio: alias Walter Ibañez, un abonado largamente ausente de estas páginas que hoy regresa en mérito de sus cantos.
  • Mariano, el Pela: también conocido como "La Sirenita" en virtud de una leyenda urbana que asegura que tiempo atrás podían admirarse sus cantos navegando por Internet
  • Edgardo, el inefable: que tiene muchos alias... todos irreproducibles

Bellota y el Pela en una de las mejores interpretaciones de la velada


Edgardo y su versión de "Angel"

Que me perdonen mis amigos pero esta pendeja les pasa el trapo una y mil veces (¡Hay que matarla urgente antes de que crezca! ja ja ja ja)

Cinthia y Walter emulando a la Venegas y a Coty

Solo un fragmento de la canción del Pela (la máquina me jugó una mala pasada

Ellos tres, junto a un grupo numeroso de entusiastas, forman parte del Taller de Canto de la Universidad de La Matanza, dirigido por la Profesora Virginia Suárez. Todos ellos, este viernes, le pusieron el pecho a esta muestra que (más allá de los desajustes propios de una actividad no profesional) disfruté con sincero placer. Cuando uno asiste a este tipo de eventos sabe perfectamente que la probabilidad de presenciar una performance al estilo Ricky Martin o Madonna es más bien reducida. En general, uno es injusto con los artistas y asiste incentivado más que nada por el afecto. Sin embargo, aquel que pueda ver más allá de lo evidente tendrá el exquisito privilegio de descubrir otro universo en el trasfondo de cada una de las interpretaciones, a veces tímidas, a veces traicionadas por los nervios, a veces limitadas por el pudor a dar a luz lo mejor de uno mismo. Aquel que goza de una mínima sensabilidad podrá detectar en ellas el deseo de superar barreras, el espíritu de lucha y (¿por qué no?) la lúdica ocurrencia de ser quien quisiera ser. La reina de la noche no es la perfección sino la magia, una magia orlada de simpleza, tal vez involuntaria, llamada comunión entre artista y público y que parece repetir en cada nota un estribillo íntimo y cabal: "me quiero y me respeto". Y junto al escenario, atenta a todo, Virginia, la profe, alienta a sus alumnos con una mirada dulce, que a la vez es una base de hormigón sobre la cual cada uno de ellos y de ellas se planta para abrir su pecho y ofrecernos lo mucho o poco (lo cuantitativo tiene mucho de subjetividad en estos casos) que tenga para ofrecer, sin delirios de grandeza ni avaricias.

Ese sencillo acto, humilde y generoso, los enaltece.

Tal vez no corresponda ilustrar estas palabras con el audio y las imágenes que capturé con mi cámara. Es probable que lo que se vea en las grabaciones no concuerde con mi exaltación presente. Pero quizá sea una prueba más de que lo que se vivió esa noche en el Auditorio de la Universidad de La Matanza, ese clima de calidez y entusiasmo, no se capta solo a través del oído y de la vista. Para algunas cosas es imprescindible poner el corazón. Y ya se sabe que las máquinas no tienen.

viernes, 17 de agosto de 2007

Acta de un proceso por sodomía datado en 1562

"Declaración de Alonso Prieto, paje de 13 años [...] E luego torno Anton de Fuentes, lombardero, con una bela enzendida y se entró debaxo de cubierta donde Alonso estava e después fue hazia la parte destribor de la urca y Alonso tras él e llegando junto a unas sillas de cavallo, Anton tomó una de las sillas en las manos y metio la mano debaxo de las sillas e saco un poco de estopa y la chamusco un poco con la lumbre de la vela y luego apagola con una tabla que traya en las manos y luego Anton le dijo a este: "desatácate" y éste se desataco los calçones y hizolo echar de pechos sobre unas pipas ... y le abaxo los calçones y le alçó la camisa y le tomo la natura en las manos e se la blandeaba entre las manos e le tentava las berijas e luego le començó a tenar las nalgas y el culo y le començó con la estropilla quemada a vritar el culo y las verijas y le metia un dedo por el culo e se lo extruxava con las manos y le preguntava a este si lo sentía y éste respondió que sí y después de averselo bien sobado y apalpado saco lo suyo de su bragueta e luego se lo ameter en el culo y como este confesante lo sintió que se lo metia, desviosoe del y tomo sus calçones e se los alçó y se los ataco yendo huyendo del ... y llego a el Anton e juntas las manos le dixo: calla, por amor de dios, no digas nada que yo te lo pagaré y dare quanto quisieses , y éste le dixo que es me avia [des de hazer] hera por moro o hereje,no lo tengo de dejar de decir a my señor el maestre.

Ratificación de Alonso Prieto ... preguntado que en que sintió o vio este confesante que hera la natura e miembro genital de Anton que se lo queria meter por el sieso e si le lastimó ... dixo que cuando llego con el dedo a meterselo por el culo de éste sintió bien que era el dedo por cuando bolvió con su natura, como hera gordo, sintió que hera su natura y miembro genital por donde mea, porque como le llegó a apretar por el ojo del culo y éste lo sintió porque quisto thener con el aceso carnal por el sieso donde haze sus necesidades ... e que nunca le hizo sangre ni lastimó porque este confesante no le dio lugar ... el señor general mando traer ante sí a Anton.
Confesion de Anton Fuentes ... Cádiz 2 mayo 1562 ... natural de Barcelona desde hace 15 años es marinero, de edad de triente años poco más o menos ... preguntado a qué efecto metió los dedos en el sieso de Alonso por la parte e lugar donde haze sus necesidades ... dixo que le miró e tocó en las verijas y no le tocó en la dicha natura como le pudo tocar andando con las manos junto a ello, éste no le toco particularmente ni le palpó ni le sobó... dixo que no le puso los dedos en el sieso ... preguntado que si puso su natura en el sieso de Alonso, el qual dixo ¿qué me hazeis? ¿soy moro o turco? y entonces se desvió huyendo ... dixo que no pasa tal cosa.

Madrid, 4 julio 1562... Anton de Fuentes condenado a dos años de suspensión de la carrera de las yndias con officio ni sueldo y no lo quebranta so pena de suspension perpetua ... y a los gastos del proceso... Alonso Prieto menor ... le absolvemos de la acusación contra él puesta y damosle por libre.

Sevilla Año de 1562. Proceso criminal fecho por el ilustre Señor Pedro Menéndez de Aviles, General de Armada contra Anton de Fuentes y Alonso Prieto sobre el pecado nefando y haver intentado cometer el pecado nefando en la misma embarcacion."


Archivo General de Indias, Justicia 855, N11

**************************************************
¿Qué me cuentan de este caso? Se ve que al juez le encantaba hurgar en las minucias, ja ja ja.

Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que, de vez en cuando, también se remonta a realidades pasadas.

**************************************************


jueves, 9 de agosto de 2007

El Rosedal, entre travestis y clientes


Contextualicemos. Espero que todas y todos estemos al corriente de la trasnochada disposición de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de prohibir a las chicas travestis la oferta de sexo en en Rosedal. Para quienes no se hayan enterado, les recomiendo lean la nota que publicaran on line mis amigos de AG Magazine.

Obvio que las chicas y las organizaciones que las nuclean y les brindan su apoyo pusieron el grito en el cielo y llevaron adelante una serie de protestas que frenaron la ordenanza y plantearon a la opinión pública un nuevo debate (y ya van...) sobre la realidad de la población trans.

Entre la infinidad de opiniones a favor y en contra de la oferta de sexo en la vía pública, destaca una carta a los lectores que publicó el diario
Clarín en el día de hoy y que transcribo a continuación.

El Rosedal, entre travestis y clientes

Si el dato publicado por Clarín es cierto, y los travestis del Rosedal atienden a 3.000 clientes por día, esto equivaldría a 21.000 por semana, 84.000 por mes y 1.008.000 por año.

No podemos saber —por carecer de estadísticas o encuestas tan "eficientes" como las electorales— cuántos clientes son adictos de buen nivel económico que concurren más de una vez por semana. Así que dividamos la cifra por tres y tendremos unos 350.000 ciudadanos que utilizan los servicios una vez al año, y más de 500.000 que los repiten varias veces. Los clientes no son homosexuales asumidos sino hombres casados y respetables padres de familia.

Entonces, creo que no se trata de convivencia urbana ni de la limpieza del más importante parque de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una fábrica de sida porque, es sabido, los hombres son mucho más transmisores que las mujeres. Si la prostitución (masculina y femenina) existe, que sea con control médico. Y, preferentemente, sin travestis en la calle o en las pantallas de la televisión. Esto no es moralina barata. Pero algo debe andar muy mal en un país cuya mayor "vedette" es un hombre.

Gabriel Dreyfus. dreyfusg@yahoo.com.ar

Si bien la misiva (palabra curiosamente parecida a "misil", ahora que lo pienso) no es la única ni mucho menos la más virulenta de las que he leído sobre este tema, su lectura me obligó a redactar una respuesta. Hela aquí:

Señor Director:
Es increíble que, en los tiempos que corren, todavía existan quienes ocultan sus odios compulsivos tras discursos de supuesta racionalidad polìticamente correcta.

La carta a los lectores enviada por el señor Dreyfus (y publicada sin ningún prurito por ustedes) es una ofensa lisa y llana para toda la comunidad de Gays, Lesbianas y personas Trans y debería serlo también para toda la comunidad, sin diferencias en cuanto a su identidad sexual. En realidad, toda esta polémica sobre la oferta de sexo en el Rosedal por parte de las chicas trans lo es. Si las que ofertaran sus servicios en la vía pública fueran mujeres solamente, esta discusión no hubiera tenido lugar y, no solo el señor Dreyfus se hubiera ahorrado sus comentarios, sino que los medios (en el caso de que alguien se hubiera quejado) hubieran ignorado el tema.

A pesar de los avances que nuestra comunidad LGTB ha conquistado, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia todavía son palpables en el discurso y los actos de nuestros conciudadanos, del mismo modo en que otrora lo fueron el racismo, el antisemitismo o la misoginia.

La carta del señor Dreyfus ofende pero, tal como si fuera un búmerang, si lo pensamos bien, el escupitajo le acierta en plena cara a quien lo profiriera. Decir que las chicas trans que se ganan la vida en la vía pública son "una fábrica de sida" o que " los hombres son mucho más transmisores que las mujeres" solo da muestras de su completa y selectiva ignorancia. Es evidente que este señor no se ha molestado en informarse sobre la problemática humana de las chicas, así como también ha pasado por alto un básico conocimiento sobre VIH/SIDA antes de emitir opiniones. Cualquier distraído diría que la actitud del señor Dreyfus es por lo menos irresponsable. Pero los que lidiamos, día a día, con estas demostraciones de odio sin sentido sabemos que es mucho más que eso. Y es mucho más que "moralina barata".

El señor Dreyfus (y el mismo diario Clarín, al hacerse eco de las palabras de este sujeto) es ni más ni menos uno de los tantos elementos de esta sociedad que se resiste a ver a las personas como tales, más allá de cómo se vean o cómo se sientan. Con sus actitudes, el señor Dreyfus y Clarín son también responsables de que, en nuestra sociedad, haya personas que tengan negado el acceso a un trabajo digno, a la salud y, en suma, a la dignidad que les corresponde por el simple hecho de ser personas (eso sin mencionar los continuos actos de violencia de los cuales las chicas trans son víctimas día a día, llegando a pagar con la vida su derecho a ser quienes han elegido ser). Porque -les cuento- LAS CHICAS TRAVESTIS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS EN LA VÍA PÚBLICA SON TAN PERSONAS Y TAN HUMANAS COMO EL QUE MÁS, aunque les pese a los tantos señores Dreyfus que pululan entre ellas.

Si a este caballero le molesta que las chicas travestis se paseen por la calle o aparezcan en la televisión, le recomendaría que se enclaustre dentro de su casa o se compre anteojeras aun más grandes y que apague definitivamente la caja boba y se consagre a la radio. De todos modos, a nosotras y nosotros no nos molesta su existencia. Sólo le pedimos que, a la hora de argumentar, lo haga con ideas desprovistas de preconceptos que no se ha dado el permiso de cuestionar y se sume al debate seria y responsablemente.

Y a los medios en general, humildemente les pido que jerarquicen el poder que la sociedad les confiere como tales y no se hagan eco de discursos discriminatorios, injustos e irrespetuosos, así como no lo hacen cuando se insulta o se menosprecia a una mujer, a un judío, a un afrodescendiente o a un discapacitado.

Algo debe andar muy mal en un país donde tienen eco las declaraciones de algunos nazis no asumidos, muchos de ellos casados y respetables padres de familia.


Víctor H. Ramírez
Secretario de
GLOBA Diversidad
globa.diversidad@gmail.com


¿Ustedes qué opinan?


Esto ha sido todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que está harto de los derechos pilares de la sociedad occidental y cristiana.

miércoles, 1 de agosto de 2007

CONCURSO FOTOGRÁFICO



GLOBA Diversidad los invita a participar del Concurso Fotográfico orientado a confeccionar el Calendario de la Diversidad 2008.

ORGULLOSOS EN NUESTRA DIVERSIDAD

Gritemos en el silencio de una imagen la postal de nuestra vida.

Bases del certamen:

1) Podrá participar toda persona mayor de 18 años interesada en el evento, de nacionalidad argentina o extranjera, resida o no en el país.

2) Cada participante podrá concursar con más de una producción.

3) Las fotografías que participen deberán reflejar algún aspecto de la temática LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) o bien contener un mensaje que tienda a desalentar actitudes homofóbicas, lesbofóbicas o transfóbicas.

4) Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a concurso.foto.globa@gmail.com, con la mayor resolución posible (ítem que se tendrá en cuenta al momento de la evaluación) en color, blanco y negro o sepia. Cada trabajo deberá llevar un título. En mail aparte, los participantes deberán proporcionar sus datos personales de contacto:
- Título de la obra presentada.
- Nombre y apellido completo del autor.
- Nacionalidad.
- País de residencia.
- Tipo y Número de Documento.

5) Entre todos los presentados, se seleccionarán doce (12) trabajos, los cuales formarán parte del Calendario de la Diversidad 2008.

6) Entre los doce trabajos seleccionados, se entregarán los siguientes premios:
- 1º Premio: 500$
- 2º Premio: 300$
- 3º Premio: 200$

7) La nómina definitiva de las obras premiadas se dará a conocer al público en una jornada cultural con fecha y lugar a confirmar, y que será notificada a los concursantes a través de correo electrónico, a las mismas direcciones desde las cuales se han enviado las fotografías con una anticipación de 30 (treinta) días a la celebración del evento.

8) Desde el momento en que remiten sus obras a GLOBA Diversidad, los concursantes ceden en forma total, absolutamente gratuita y sin ningún tipo de condicionamientos a GLOBA Diversidad los derechos de exposición de sus obras, así como también los de comercialización del Calendario de la Diversidad 2008.

9) No podrá participar de la convocatoria ningún miembro de la Comisión Directiva de GLOBA Diversidad, ni sus familiares directos, así como tampoco el personal de las instituciones auspiciantes.

10) El jurado estará conformado por personas idóneas para la tarea, designados por GLOBA Diversidad, y su fallo será inapelable.

11) Las obras serán recepcionadas hasta las 24 horas del día 30 de Septiembre de 2007 (hora de Buenos Aires).

12) Para la selección de los doce trabajos que conformarán el Calendario de la Diversidad 2008 se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Creatividad.
- Originalidad.
- Comprensión del tema convocante
- Manejo de las estrategias y técnicas creativas.

13) Toda otra cuestión no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores.

ESPERAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS!!!!!!!

Para más información, dirigirse vía mail a globa.diversidad@gmail.com o por teléfono al 54-11-15-6257-7953.

Novelas de Carlos Ruiz Zafón