jueves, 21 de diciembre de 2006

LOS DERECHOS LGTB EN EL MERCOSUR


En el marco de la VI Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. del MERCOSUR y Estados Asociados, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT e integrante del Consejo Asesor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expuso ante los Estados miembros y asociados del MERCOSUR la situación de las personas LGBT de la región, los avances y logros alcanzados por los colectivos LGBT en Argentina durante los últimos años y los proyectos presentados por las organizaciones en materia de Derechos Humanos LGBT.

"Podrán decir que al negarnos el matrimonio no nos discriminan, pero yo les pido que me miren a los ojos y me expliquen por qué, por haber elegido a otra mujer para amar y compartir mi vida, mi familia merece menos derechos que los del resto de la sociedad. Podrán decir también que esto no es una prioridad, que hay cuestiones más importantes que atender en América Latina, como se les ha dicho en algun momento al movimiento de mujeres y al movimiento afro, pero la desigualdad jurídica es la base generadora de violencia, dolor, sufrimiento y muertes, y esto no puede dejar de ser una prioridad para el MERCOSUR. Podrán insistir con que hay otras prioridades, y será como haberle dicho a la comunidad afro que, al final de cuentas, no es tan importante si viajan adelante o atrás en un colectivo. Y de esto ya conoce la historia", expresó la presidenta de la Federación al cerrar su discurso, con el que representó a la delegación Argentina ante un emotivo aplauso de los representantes de todas las delegaciones presentes.

Las Altas Autoridades acordaron la realización de un Seminario sobre Diversidad Sexual y Género, a realizarse en Uruguay el segundo semestre del año 2007.

La delegación Argentina, a través de la FALGBT y el INADI, propuso la elaboración de una declaración que exprese la necesidad de profundizar el trabajo contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, planteó la necesidad de incluir "identidad de género" junto con "orientación sexual", en el temario de las reuniones de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR y la creación de un grupo temático específico sobre estas cuestiones. Las propuestas serán desarrolladas en la próxima reunión, a realizarse durante la presidencia de Paraguay, en Asunsión, el primer semestre del 2007.

La presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, y el presidente de la Asociación Brasilera GLT, Toni Reis, anunciaron públicamente la conformación de la RED LGBT del MERCOSUR y convocaron a las organizaciones de otros países de la región a sumarse a esta iniciativa. Tanto el anuncio, la convocatoria y las propuestas expresadas por la Federación Arg LGBT constan en las actas formales de la reunión.

La noticia apareció en el día de ayer en la página de "Sentido G" y me parece de mucha relevancia, puesto que se evidencia que la temática gay-lésbica-trans está tomando visos promisorios en nuestra región.


*******************************************************


Paralelamente, el mismo periódico virtual publicó ayer una corta reseña (bastante mal redactada pero con mucha onda) de la Fiesta de Fin de Año organizada por nuestra GLOBA Diversidad, el pasado domingo 10 de diciembre. Una noche de verdadero glamour en el oeste (je je) que contó con MI PARTICIPACIÓN PERSONAL como cantante. Para leer la nota pueden entrar en

El domingo pasado, también salió un pequeño comentario sobre las actividades de GLOBA en la Revista VIVA de Clarín. ¿Quién hubiera creído, hace apenas ocho meses, que íbamos a hacer tanto ruido?


*******************************************************


En otro orden de cosas, HOY COMIENZA EL VERANO!!!!!!!

Es la época en la que más sufro, ya que no soporto el calor, la rosácea que me afecta desde hace años recrudece hasta convertirme en un monstruo antediluviano por los efectos del sol (lo que me obliga a bañarme cada mañana en protector solar) y, sobre todo (MUY POR ENCIMA DE TODO) los hermosos jovenes porteños comienzan a pasearse por las calles con los torsos desnudos como si uno fuera de piedra!!!!! UN HORROR!!!! Uno no sabe para dónde mirar!!!! ja ja ja ja.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Poco a poco voy recuperando mi vida (hasta que el trabajo con GLOBA recomience). Desde las callecitas de la siempre misteriosa y mágica Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que, a pesar de los pesares, siempre trata de verle el lado amable a las adversidades.


*******************************************************

No hay comentarios.:

Novelas de Carlos Ruiz Zafón